Importancia de la capacitación para la competitividad

Autor: Jack Fleitman

Formación y capacitación | Competitividad

12-08-2013

Para que las empresas puedan aspirar a tener una alta competitividad y un desempeño eficiente que las introduzca a la excelencia, deben atenderse las necesidades de desarrollo del elemento más importante: el personal.

La capacitación es un factor estratégico para que las empresas puedan ser competitivas, por lo que es necesario capacitar constantemente a los colaboradores de confianza y a todos los empleados.

Es conveniente que sean diseñados y puestos en marcha programas de capacitación basados en una investigación de las necesidades de cada individuo, de la empresa y del mercado.

La determinación de las necesidades de capacitación permite conocer los requerimientos del personal, lo que es de gran utilidad para establecer los objetivos y las acciones del plan de capacitación.

Un buen plan de capacitación debe contemplar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que una persona debe adquirir, reafirmar y actualizar para desempeñar con mayor eficiencia y eficacia sus funciones.

Es conveniente capacitar al personal que ya labora en la empresa para que pueda ser ascendido a puestos de mejor nivel e, inclusive, para moverlos de un área operativa a una administrativa.

La capacitación sirve para que el personal se desarrolle y se forme en puestos ejecutivos medios a través de un proceso paulatino de aprendizaje que permita la comprensión de las actividades propias de un puesto mejor.

La adaptación al nuevo puesto tiene que ser progresiva para que la persona conozca todas sus responsabilidades y pueda manejar bien la autoridad que le confiere el puesto.

Cuando el personal de la empresa logra ocupar mejores puestos y la gente está consciente de que hay posibilidades de crecer dentro de la organización, el esfuerzo que se realiza es mayor, el grupo se identifica y la empresa se fortalece.

Una buena preparación es garantía de progreso económico y social, entre más y mejor capacitado está un individuo, más produce y más recibe.

Hay empresas especializadas en la detección de las necesidades de capacitación lo que permite tener recomendaciones específicas en cada caso en particular.

La capacitación es una de las mejores soluciones a los problemas de las empresas y para mejorar la competitividad de un país.

Principios básicos de la capacitación

1. Debe ser considerada una inversión y no un gasto ya que su costo es inferior a los beneficios que produce.

2. Es un recurso para el mejoramiento de la empresa.

3. Tiene que ser diagnosticada, dosificada, administrada y controlada por especialistas en la materia.

4. Debe de ser planeada profesionalmente.

5. Para ser impartida con éxito, debe determinar las necesidades reales que demanda el puesto.

6. La capacitación efectiva es la que responde a una enseñanza específica.

7. Debe de enseñarse lo que se necesita y a quien lo necesita.

8. La capacitación enfocada a la competitividad debe orientarse a contrarrestar problemas organizacionales y operacionales.

9. Debe mantenerse en un proceso de permanente innovación y dinamismo, acorde a los avances científicos y tecnológicos en el mundo.

10. Debe ser adecuada para los diferentes niveles de la empresa.

11. Sirve para consolidar y potencializar la infraestructura del personal.

12. Es el medio más efectivo para generar en el individuo cambios de conducta en forma planeada y conforme a objetivos específicos.

13. Sirve para incrementar conocimientos, desarrollar habilidades, modificar actitudes, desarrollar el juicio y el criterio, ser más productivos, actualizar al personal en la aplicación de nuevas tecnologías y ocupar nuevas posiciones.

14. Forma ejecutivos, trabajadores y empleados más capaces, más competentes y realizados y con una mejor calidad de vida.

15. Es una herramienta que mejora la comunicación y la participación del personal.

16. Forma parte de la educación y de la formación integral de las personas.

17. Modifica la forma de pensar, actuar y sentir de las personas.

18. Es aprendizaje y el aprendizaje es cambio de conducta.

19. Constituye uno de los factores más importantes para tener efectividad con calidad.

20. Puede ser peligrosa, ya que una capacitación mal dirigida puede ser contraproducente, ya que puede propiciar cambios de conducta no deseados.

21. Los resultados de la inversión en la capacitación se aprecian en los procesos de mejora continua, en la solución de problemas específicos y en razón del costo - beneficio.

22. Los cursos de un programa de capacitación deben probar su efectividad por la cantidad de conocimientos que una persona adquiere y el cambio que éstos provocan en ella.

23. Los contenidos de un curso, su metodología, el tiempo asignado y los materiales deben ser productos del alcance y la profundidad que indiquen los objetivos del mismo.

Ampliar la competitividad a nivel nacional es una condición necesaria para no rezagarse con relación a otros países y mejorar el nivel de bienestar de la población con el incremento de la productividad y la producción hacia niveles que representen mayor valor agregado.

Actualmente se están haciendo esfuerzos aislados para lograr tener una competitividad nacional integral.

Principios básicos de la competitividad

Participación

  • La competitividad no puede ser impuesta.
  • Precisa de la participación comprometida de todos los actores autoridades, empresarios, académicos, profesionistas, investigadores e intelectuales.

Compromiso

  • Debe haber una ideología básica y un propósito importante.
  • Se necesita tener un conjunto de principios éticos y valores.
  • Un sueño que se quiera convertir en realidad.
  • Organizaciones con espíritu y responsabilidad social.
  • Se debe otorgar al personal un lugar preponderante y dar valor a su talento.

Conocimiento

  • Las nuevas organizaciones se basan en el conocimiento.
  • Están diseñadas para manejar ideas e información.
  • Cada integrante del organismo se convierte en un experto conocedor y responsable de sus obligaciones.
  • Conocimiento para identificar y resolver problemas en el ámbito de sus funciones.
  • La responsabilidad de los dirigentes es crear y fomentar la capacidad de aprendizaje de todo el personal para fortalecer el conocimiento.
  • Hay ciertos principios que deben seguirse para tener buenos resultados en cualquier empresa o gobierno, de los cuales destacan la habilidad y el conocimiento.

Tecnología y capacitación

  • El ser competitivos y tener productividad implica el desarrollo e implantación de modernas tecnologías.
  • Exige la modernización del sistema educativo en todos sus niveles.
  • Profundizar en los programas de capacitación.
  • Crear nuevos modelos organizacionales.
  • Se requieren organizaciones bien administradas.

Políticas públicas

  • Se requieren políticas públicas y reformas estructurales que permitan a las empresas públicas y privadas competir a nivel mundial.
  • Un sector público innovador y reformador, que fomente las inversiones públicas y privadas y propicie la generación de empleos de calidad en todo el País.
  • Un sector público preocupado por apoyar un programa integral nacional de educación y capacitación.
  • Se requiere otorgar financiamientos blandos a las MIPYMES para buscar su desarrollo y crecimiento.

Se requiere coordinar y propiciar alianzas y sinergias para impulsar los esfuerzos y recursos que utilizan los organismos públicos, empresas, cámaras, asociaciones regionales e internacionales, institutos, consejos o fondos, para lograr la competitividad del país a nivel mundial.

Para apoyar a las empresas privadas y el gobierno se plantea la necesidad de tener un organismo dedicado específicamente a establecer las políticas, estrategias, condiciones y acciones necesarias para ser más competitivos como Nación.

Importancia de la capacitación para la competitividad

La competitividad real es aquella que está sustentada en la productividad de la economía.

Una economía productiva implica hacer uso eficiente de los recursos humanos, naturales y el capital, para elevar la productividad de las empresas.

La productividad es medida por el valor de los bienes y servicios producidos por unidad de recursos humanos, naturales y de capital.

Generar una cultura de la medición y de la calidad dentro de las empresas privadas y la administración pública facilita tener un país competitivo para participar con éxito en el concierto internacional.

Mayor Capacitación = Más Competitividad

Para lograr mayor competitividad de los sectores público, privado y social se requiere:

Tener un diagnóstico integral de los sectores público, privado y social para definir las estrategias y acciones a seguir para tener un país más competitivo.

Tener en México políticas públicas similares a las mejores prácticas comprobadas a nivel mundial

Tener un organismo que integre los esfuerzos de los diferentes actores y con los siguientes objetivos y alcances:

Considerando los esfuerzos realizados por los diferentes organismos dedicados a fomentar la competitividad y analizando los diagnósticos de la administración pública y privada, se puede concluir que se requiere urgentemente tener una estrategia integral para mejorar la calidad de los productos y servicios de los tres sectores: público, privado y social.

Sería conveniente crear un “Organismo Nacional para la Competitividad de México” que cumpla con la misión de revertir la tendencia a la baja del nivel de competitividad del país en el contexto mundial y recuperar el lugar que debe tener México.

El propósito es darle una utilización coordinada e integral a los esfuerzos y recursos utilizados actualmente por diferentes instituciones y organismos de los sectores público y privado, en un organismo que tenga planes, objetivos y programas perfectamente definidos con base a las necesidades para que incidan directamente en el mejoramiento de la competitividad de las MIPYMES y de la administración pública.

Este organismo pretende ser generador de beneficio social, buscando alcanzar los más altos índices de competitividad, estimulando la participación permanente en todos los individuos de la sociedad para tener empleos de calidad.

Se pretende utilizar las metodologías, técnicas y herramientas más modernas en la ejecución de planes de negocio y desarrollo, en la aplicación de diagnósticos y evaluaciones integrales, en las estrategias de crecimiento del personal, en la implantación y simplificación de sistemas administrativos, en los procesos de mejoramiento continuo, en la implantación de modelos de calidad y en la tecnología de información y comunicación.

Una de las fortalezas del Organismo radicaría en la participación e intervención interdisciplinaria de expertos de los colegios de profesionistas, instituciones de enseñanza superior y organismos de investigación, para aprovechar los conocimientos y experiencias de los especialistas en cada materia.

La idea es integrar una institución independiente especializada en materia de competitividad, soportada técnica y académicamente por los especialistas.

El Organismo estaría financiado con fondos de los sectores privado y público, organismos internacionales y cámaras y asociaciones empresariales así como de recursos autogenerados.

El marco Jurídico está soportado en los objetivos y reglamentos de la “Ley para el desarrollo de la competitividad de la Micro. Pequeña y Mediana empresa”, y los del acuerdo de “Consejo para el dialogo con los sectores productivos” entre otras.

Se pretende facilitar el acceso a la asesoría, conocimiento, información y herramientas para implantar modelos de calidad a los ciudadanos que lo requieran.

Este organismo tendría como visión, misión, objetivos y beneficios los siguientes:

Visión

Constituirse como el organismo integrador y coordinador de los recursos y esfuerzos que se están realizando en el país para fortalecer la competitividad nacional.

Ser el organismo promotor de la cultura nacional de la calidad.

Misión

Influir para tener en México políticas públicas similares a las mejores prácticas comprobadas a nivel mundial para competir en igualdad de circunstancias con el exterior.

Propiciar la interacción, cooperación y coordinación eficiente entre instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, dedicadas a fomentar la competitividad para aprovechar mejor sus capacidades, aumentar su efectividad y lograr la coordinación estratégica para propiciar el desarrollo y fortalecimiento de los organismos públicos, privados y sociales del país.

Coadyuvar a la generación de empleos de calidad y en la cantidad que requiere el País para mejorar permanentemente la calidad de vida de los mexicanos.

Objetivos

Lograr la competitividad del sector público, privado y social de manera integral.

Tener un diagnóstico integral de los sectores público, privado y social y con base en el resultado, establecer soluciones viables para hacer de México un país más competitivo en el menor plazo posible.

Apoyar las necesidades de planeación, organización, programación, presupuestación, integración, dirección, control, tecnología, calidad y conocimiento del sector público, privado y social.

Promover y brindar asistencia técnica a grupos de empresas constituidas en los conglomerados de mayor potencial identificados a nivel nacional.

Conformar los criterios tecnológicos, administrativos y organizacionales para el sector público y privado.

Establecer la metodología, criterios e indicadores específicos para medir la competitividad del sector público y privado a nivel nacional y regional.

Hacer converger a la innovación y la asociatividad como dos líneas estratégicas de acción para el desarrollo de la competitividad.

Promover y fomentar las mejores prácticas nacionales e internacionales en todas las actividades del sector público y privado de México.

Asesorar a los emprendedores para mejorar el porcentaje de éxito de las empresas de nueva creación.

Asesorar a los familiares de los migrantes en la mejor utilización de sus recursos.

  • Tener un Organismo que cumpla con la misión de revertir la tendencia a la baja del nivel de competitividad del país en el contexto mundial
  • Utilizar las fortalezas de los diferentes organismos involucrados
  • Elaborar un diagnóstico integral de las atribuciones, estructuras, proyectos, limitaciones, fortalezas, oportunidades y logros de organismos dedicados a fomentar la competitividad en el país
  • Dar una utilización coordinada e integral a los esfuerzos y recursos utilizados actualmente por diferentes instituciones y organismos de los sectores público y privado
  • Elaborar un mapeo nacional de actores en el tema de la competitividad para facilitar su coordinación
  • Promover y fomentar las mejores prácticas nacionales e internacionales en todas las actividades del sector público y privado
  • Tener planes, objetivos y programas definidos con base a las necesidades de las MIPYMES y de la Administración Pública.
  • Propiciar la interacción, cooperación y coordinación eficiente entre instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad, dedicadas a fomentar la competitividad
  • Aprovechar las capacidades de innovación científica y tecnológica de las universidades, colegios de profesionistas e instituciones de investigación para enfocar el conocimiento hacia la competitividad
  • Aprovechar mejor sus capacidades, aumentar su efectividad y lograr la coordinación estratégica para propiciar el fortalecimiento de los organismos públicos, privados y sociales
  • Conformar los criterios tecnológicos, administrativos y organizacionales para el sector público y privado
  • Establecer la metodología, criterios e indicadores específicos para medir la competitividad del sector público y privado a nivel nacional
  • Apoyar las necesidades de planeación, organización, programación, dirección, control, tecnología, calidad y conocimiento del sector público, privado y social
  • Apoyar la transmisión del conocimiento
  • Desarrollar capital humano especializado
  • Fomentar empresas socialmente responsables
  • Inculcar a todos los ciudadanos una cultura nacional de calidad que fortalezca los valores éticos, sociales y económicos
  • Buscar la asociatividad para poder generar cadenas productivas y proyectos de innovación que permitan competir a nivel mundial

Pymes

  • Mejorar la administración de los recursos de las PYMES para evitar acciones dispersas, contradictorias y faltas de oportunidad
  • Identificar áreas o procesos que detienen el avance de las PYMES para definir alternativas de acción, programáticas, organizacionales, administrativas, financieras y de control
  • Plantear nuevas estrategias de desarrollo y adoptar tecnologías modernas
  • Establecer la dirección del cambio de modelos administrativos y operacionales
  • Ajustar estructuras organizacionales y procesos para mejorar en el corto plazo
  • Orientar a los emprendedores en la creación de empresas
  • Promover el desarrollo de "clusters" productivos y de innovación
  • Incentivar la alianza estratégica de las MIPYMES con centros de soporte tecnológico
  • Implantar procesos de mejora continua y modelos de calidad
  • Desarrollar en las PYMES una cultura de productividad y competitividad.
  • Facilitar el acceso a la asesoría, conocimiento, información y herramientas para implantar modelos de calidad en las PYMES
  • Canalizar con efectividad los recursos humanos, técnicos y financieros que actualmente se disponen
  • Fomentar proyectos de innovación que mejoren la tecnología de productos y procesos
  • Promover y brindar asistencia técnica a grupos de empresas constituidas en los conglomerados de mayor potencial a nivel nacional
  • Hacer converger a la innovación y la asociatividad como dos líneas estratégicas de acción para el desarrollo de la competitividad
  • Asesorar a los emprendedores para mejorar el porcentaje de éxito de las empresas de nueva creación.

Administración pública

  • Tener entidades, dependencias y organismos públicos funcionando con calidad y cumpliendo con las responsabilidades y compromisos gubernamentales
  • Establecer las estrategias para impulsar la modernización de la administración pública
  • Implantar procesos de mejora continua y modelos de calidad en los ámbitos federal, estatal y municipal
  • Desencadenar en la administración publica un proceso que promueva y desarrolle sistemáticamente su mejoramiento para tener servicios de calidad de clase mundial

Alcance

Cubrir las necesidades de planeación, organización, programación, presupuestación, integración y dirección de las PYMES, Sector Público y Social.

Tener diagnósticos integrales certeros.

Tener soluciones para conjuntar e incrementar los esfuerzos y recursos para ser un país más competitivo en el corto plazo.

Conformar los criterios tecnológicos, administrativos y organizacionales para el fortalecimiento y la competitividad del sector público, privado y social.

Establecer la metodología, criterios e indicadores específicos para medir la competitividad del sector público, privado y social.

Conocer la competitividad de la región a través de índices de competitividad regionales.

Definir cuáles son las mediciones que se tienen que hacer a nivel nacional y regional.

Identificar las carencias reales para definir un programa nacional integral.

Fomentar organizaciones socialmente responsables que cumplan con sus obligaciones con sus empleados, clientes, proveedores, inversionistas, entorno social, el medio ambiente, y fomento de la ética.

Apoyar a las PYMES en eficientar procesos y áreas estratégicas:

  • Entorno legal e institucional
  • Clima de negocio
  • Mercados financieros
  • Mercado de servicios de desarrollo empresarial
  • Innovación y tecnología
  • Redes empresariales
  • Cultura empresarial
  • Promoción de mercados y exportaciones

Utilizar las metodologías, técnicas y herramientas más modernas en:

  • En la aplicación de diagnósticos y evaluaciones integrales
  • En las estrategias de crecimiento del personal
  • En la implantación y simplificación de sistemas administrativos
  • En los procesos de mejoramiento continuo
  • En la implantación de modelos de calidad y en la tecnología de información y comunicación

Apoyar a los Sectores Público, Privado y Social para tener productos y servicios de clase mundial.

Jack Fleitman - jackarrobafleitman.net

www.fleitman.net / www.ciemsa.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.