Importancia de la capacitación de personal

Autor: Adriana Díaz Palacios

Formación y capacitación

04-05-2011

Este documento habla de la importancia de la capacitación de personal, ya que es necesario se lleve a cabo esta función ya que aportará a las empresas un personal mejor preparado, adiestrado, el cual hará que se desarrolle en sus actividades relacionadas a su puesto de trabajo que desempeña. Esperando con ello que cada personal se encuentre en un puesto acorde a su perfil profesional. Con ello se verán satisfechas las necesidades actuales y futuras respecto del aprendizaje y habilidades que desarrollarán los empleados.

This document discusses the importance of training staff as necessary be carried out this function because it will provide businesses with a personal best prepared, trained, which will develop in their activities related to his job playeb. Expectation that each person is in a position commensurate with his professional background. This will bemet current and future needs regarding learning and develop employee skills.

“La capacitación es aquella información, aprendizaje básico que se da al personal de una empresa para complementar los conocimientos y formación que ha llevado y así poder desempeñar su labor o trabajo, dentro de ella. Por ello cabe mencionar que el sustento de la presente la centra, según (Jaime A. Grados.)”.

La capacitación de personal es vista como un aprendizaje, al cual es impartido al personal que labora en las empresas, esto con el objetivo de aumentar los conocimientos y /o cambiar las actitudes en el desempeño de su trabajo, en ella. Así mejorar el desarrollo personal y profesional del propio empleado.

Primeramente, se definirán los siguientes términos:

Capacitación: Actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.

Aprendizaje: Proceso por el cual el individuo, a través de la práctica, adquiere conocimientos, habilidades y actitudes que conducen a un cambio relativamente permanente de conducta.

Es de gran importancia el llevar a cabo la capacitación en toda empresa para efecto y beneficio de las mismas y personal que ahí labora. Quizá algunas organizaciones lo tomen o vean como un gasto innecesario para ellos, por los gastos que se generan para y durante el proceso de capacitación, en cambio otras si notan que es necesario y beneficioso para todos el que se lleve a cabo ya que genera mayor productividad. El mundo laboral cambia constantemente en cuanto a implantación de nuevas tecnologías, a las competencias que surgen conforme al crecimiento de nuevas empresas ya sea se dediquen al mismo o distinto rubro, etc.

Esta capacitación debe ser sin importar nivel jerárquico dentro de la empresa y acorde al puesto ya sea desde el gerente, subordinados y operativos, demás empleados o colaboradores. Primeramente para que se lleve a cabo una capacitación de personal en las empresas, es necesario realizar una detección de necesidades de capacitación al puesto a capacitar detectando los problemas actuales y desafíos que deberá enfrentar en un futuro. Una vez teniendo esta información se dará pie a realizar el programa de capacitación que incluyen los temas y actividades a realizar durante el proceso así como la utilización de técnicas de enseñanza-aprendizaje y apoyos didácticos. Por último llevar a cabo la evaluación y seguimiento de la capacitación.

Visión a futuro

Sociólogos y filósofos de la administración, han señalado la importancia “futura” de la educación. Decimos futura no porque en el presente y pasado haya dejado de tener la misma trascendencia, si no porque las necesidades de un auténtico desarrollo integral del ser humano y de la sociedad reclaman que, desde este momento en adelante, la educación ocupe un primer plano dentro de los objetivos a nivel nacional e internacional; pues la gran mayoría de los problemas fundamentalmente morales, sociales, políticos y económicos, son problemas de educación y es ella la clave para solucionarlos.

Nunca como ahora es necesario un manejo científico de la educación, es decir, un plan sistemático y organizado de cada país, empresa, familia y persona que desarrolle y oriente actitudes hacia el bien común, entendido este como: “el conjunto organizado de condiciones sociales por medio de las cuales el hombre puede realizar su vida o destino natural y espiritual”.

Requerimos de un medio eficaz para atacar la ignorancia y la obsolescencia dentro de las organizaciones, y este medio es la CAPACITACIÓN. (1)

He ahí el por qué de la importancia de la capacitación de personal en las empresas, este aprendizaje comprenderá métodos que proporcionen al empleado las habilidades necesarias para llevar a cabo sus actividades dentro del puesto de trabajo desde las teóricas a las practicas y así poder entender un nuevo sistema de funcionamiento empleado para el puesto. Esto llevara a la empresa y empleado a adoptar e implantar nuevos sistemas, generar mayor productividad y estabilidad. Estar siempre al día con los cambios que surgen en el mundo conforme al paso del tiempo, los cuales son constantes y repentinos. Dará como resultado a futuro la permanencia de la empresa en cualquiera de sus rubros a la cual se dedique, la capacitación, aprendizaje o educación debe ser vista como una inversión a futuro, seria más satisfactorio que verlo como un gasto inoficioso, teniendo un pensamiento ignorante y negativo en no querer actualizarse.

Bibliografía

• GRADOS, JAIME A. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL.
EDITORIAL TRILLAS, 2001.
• SILICEO, ALFONSO. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL.
EDITORIAL LIMUSA. 3ª. EDICIÓN.
• ISAAC GUZMAN VALDIVIA Y PETER DRUCKER EN SUS OBRAS LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y THE AGE OF DISCONTINUITY, RESPECTIVAMENTE.

(1). SILICEO, Alfonso. Capacitación y Desarrollo de Personal. Ed. Limusa.

Adriana Díaz Palacios - psic.adrianadparrobagmail.com

Estudiante de Maestría en Psicología Organizacional. Universidad del Sur. Campus Tuxtla Gtz. Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.