Habilidades laborales para estudiantes de Derecho en su formación integral

Autor: Dorys Contreras Hernández y Yadira Duarte Contreras

Otros conceptos de RR.HH.

11-04-2012

La vinculación del proceso docente educativo del estudiante universitario con la práctica laboral y su proyección en la comunidad, está presente en cada acción desarrollada por los profesionales del Derecho que fungen como profesores en los Centros Universitarios Municipales (CUM); la dirección de la carrera en el municipio de Consolación del Sur se ha propuesto mediante el componente laboral, consolidar los modos de actuación del futuro profesional como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta las asignaturas del plan de estudio, se planifican un sistema de actividades a desarrollar por los estudiantes que consolidan los sistemas de conocimientos de las disciplinas y asignaturas incentivándolos en la búsqueda de información, contribuyendo al desarrollo de las habilidades comunicativas de expresión oral y escrita vitales para el ejercicio de la profesión , que potencian valores como el amor por la profesión, sentido de pertenencia, responsabilidad, profesionalismo, humanismo y solidaridad entre otros.

Introducción

La nueva universidad cubana desde los procesos formativos contribuye a la formación general integral de los profesionales para que defiendan con sólidos argumentos los valores mas genuinos de la revolución y el socialismo, desarrolla habilidades que garanticen la excelencia con alta productividad científico tecnológica, con un horizonte cultural válido para satisfacer las necesidades de su país e insertarse con éxito en el escenario internacional. Aspectos que tiene en cuenta el Ministerio de Educación Superior cubano que asume con alta responsabilidad la formación de una cultura general integral en los profesionales que se preparan para el ejercicio de la profesión.

Dentro de los objetivos generales del modelo del profesional de la carrera de Derecho se establece la participación activa del estudiante en la vida social demostrando en todas sus acciones una sólida preparación científica, cultural, política y social sustentada en valores, asumiendo posiciones patrióticas, políticas, ideológicas, éticas y morales acorde con los principios martianos y marxistas leninistas en que se fundamenta nuestra sociedad.

En la formación del futuro Consultor Jurídico, es importante crear hábitos y habilidades profesionales a través del componente laboral motivándolos para el ejercicio con la interrelación activa de los estudiantes con los profesionales, de esta forma se preparan en la labor calificada que realizan éstos, contribuyendo a lograr una preparación jurídico profesional integral en nuestros estudiantes.

Los tutores de los estudiantes de la carrera de Derecho utilizan métodos y vías en las actividades planificadas para el componente laboral en la Consultaría Jurídica de Consolación del Sur que favorecen a la intra e interdisciplinariedad y contribuyen al desarrollo de sus modos de actuación.

El componente laboral e investigativo, tomando en cuenta las características de los estudiantes de los (CUM) ofrece las condiciones de calidad y pertinencia necesarias para formar profesionales del Derecho con una adecuada preparación teórico-investigativa-práctica que le permitirá desempeñar con eficacia y eficiencia sus responsabilidades laborales en las diferentes esferas de actuación y campos de acción de esta carrera universitaria.

Desarrollo "El proceso docente-educativo como totalidad, tiene otra cualidad en correspondencia con el nivel de acercamiento a la vida, cualidad que se puede corresponder con una clasificación, de carácter académica, laboral e investigativa, interrelacionadas entre si dialécticamente. De nuevo hay que aclarar que no es solo un componente, sino una cualidad porque se refiere a un tipo de proceso, como totalidad, en tanto que en cada uno de los tipos de proceso, todos sus componentes estarán determinados por el carácter del mismo, lo laboral se precisa en todos y cada uno de los componentes del proceso docente-educativo”. (1)

“Se le llama tradicionalmente a lo académico, a lo investigativo y a lo laboral componentes organizativos del proceso, para caracterizar un tipo de proceso docente-educativo, en el que el contenido tiene una cualidad específica de acercamiento a la realidad circundante, a la realidad social”. (2)

“Lo investigativo requiere, que es el modo fundamental de enfrentarse a los problemas y resolverlos, y está presente tanto en lo académico como en lo laboral, cuando estos son problémicos. Adquiere, por su significación, personalidad propia, en aquellos casos en que se quiera destacar, como ocurre en los trabajos de diploma y de cursos en la educación superior”. (3) "Lo académico, lo laboral y lo investigativo son, por tanto, una tipología de procesos docente-educativo clasificado de acuerdo con el grado de acercamiento de ellos a la vida, a la realidad objetiva". (4)

La integración de lo académico, lo investigativo y lo laboral, conlleva una serie de aspectos tales como, la relación entre teoría y práctica, estudio y trabajo y el paso de la visión fragmentaria a totalizadora, se trata de revisar el tipo de relación que se da entre el sujeto que aprende y el contenido del currículo y la concepción de este, que es el que va a orientar su elaboración y su expresión en el proceso docente-educativo, fundamentando al mismo tiempo el carácter de la actividad que realizará el alumno.

Al diseñar el proceso docente-educativo los contenidos objeto de asimilación por los estudiantes se pueden clasificar de acuerdo con el grado de aproximación a los objetos reales que existen en el contexto social en lo laboral, investigativo y académico.

El contenido encierra, como cultura, el sistema de conocimientos, habilidades y valores de una rama del saber humano. El contenido de cada asignatura se aproxima o no al futuro objeto de trabajo del egresado, por ello, repetimos, que cuando coincide con el objeto de trabajo del egresado es laboral. Cuando las habilidades que se aprenden son las que utilizará después de la escuela es laboral. Cuando se acerca, pero no se identifican con los conocimientos ni las habilidades del egresado son académicas. (5)

La actividad laboral –investigativa y su relación con las disciplinas que conforman el plan de estudio, posibilitan poner al estudiante en contacto directo con su futura labor desde el primer año de su carrera, estructurando el aprendizaje sobre la base de problemas profesionales, materializándose el compromiso social de los procesos formativos y de los servicios y teniendo en cuenta que la integración docente-laboral-investigativa no es solo un concepto integrador o un sistema de coordinación, sino que es también una necesidad estratégica que va dirigida a lograr la participación de todos los factores intra y extrasectoriales, en los cambios cualitativos necesarios en la educación y práctica de las ciencias jurídicas.

Podemos significar que la formación integral con una deficiente concepción laboral- investigativa, lastra la proyección del estudiante, que al ponerse en contacto con los múltiples problemas del entorno donde realiza su educación en el trabajo se verá limitado en sus posibilidades y potencialidades para dar solución a dichos problemas, evidenciándose las grietas que pueden ser superadas si el proceso docente-educativo en su diseño está planificado correctamente sobre la base de las relaciones entre el sistema de contenidos de las diferentes disciplina y en su dinámica, el sistema de contenidos se desarrolla sobre la base de la relación e integración de las disciplinas con la disciplina principal integradora por etapas ,bloques y años académicos en función de los modos de actuación profesional.

La labor del consultor jurídico consiste en el asesoramiento en las siguientes direcciones: actuar como representante legal de la Entidad ante otras entidades; asesoramiento al director, dirigentes y funcionarios en todas las cuestiones de índole jurídica relacionada con la actividad que desarrolla la Entidad; mantener el control del expediente legal; emitir dictámenes de todos los instrumentos jurídicos que se someten a su consideración, redactar los instrumentos jurídicos tales como Resoluciones, Instrucciones, Contratos, Circulares y Convenios; asesorar la gestión de cobros y pagos; representar a la entidad en los procesos de administración, arbitrales y judiciales en los Tribunales Populares; asesorar en los procesos laborales; elaborar programas de Divulgación Jurídica entre otras, todas ellas muy vinculadas con las asignaturas que le son impartidas a los estudiantes de esta carrera y que pueden ejercitar en la práctica para romper con la enseñanza tradicional y estimular el desarrollo en los modos de actuación profesional.

Al ser la Ley el resultado de transformaciones económicas y sociales de un país, es imprescindible que el jurista esté suficientemente preparado desde el punto de vista intelectual para afrontar los nuevos retos que el propio desarrollo ha impuesto.

Es un imperativo del MINJUS la capacitación de los Consultores, la cual no solo se limita a los encuentros técnicos, es necesario su participación en cursos, especialidades, diplomados y maestrías que le permite superarse en función de desempeñar un eficiente trabajo, de esta manera el consultor- tutor del estudiante del CUM contribuye a fortalecer las habilidades profesionales y la creatividad en la interpretación de las leyes y la información científico-técnico.

Para llevar a cabo la vinculación estudio-trabajo desde la universalización se han diseñado en correspondencia con las experiencias que tienen los docentes que laboran en la Filial Municipal de Educación Superior en el municipio de Consolación del Sur un conjunto de actividades donde el estudiante puede integrar los conocimientos recibidos en el proceso docente educativo y ponerlos en función de los campos de acción de su profesión específicamente, en este caso, en la Consultoría Jurídica.

Las disciplinas tributan al desarrollo de los modos de actuación del profesional para la práctica pre-profesional planificada para el componente laboral e investigativo en los CUM desde las propias actividades que se diseñan por las asignaturas.

En las asignaturas de Derecho de Obligaciones y Contratos, por ser el Contrato Económico una fuente de las Obligaciones se orientan las siguientes actividades:

1- Realización de un Contrato de Compraventa entre dos Empresas, teniendo en cuenta los requisitos formales establecidos.

2-Determinación del procedimiento a seguir por el consultor en una empresa que incumpla algunas de las cláusulas contractuales regidas para la contratación.

3- Redacción de una demanda, desde el escrito promocional hasta su conclusión según corresponda, en procesos de la Entidad donde se encuentre ubicado para desarrollar su componente laboral.

4- Revisión del procedimiento establecido para la gestión de las Cuentas por Cobrar en la Entidad y su eficacia.

En la asignatura Derecho de Bienes por su importancia en los momentos actuales orientamos las siguientes actividades:

1-Orientar a la población y a la Entidad, sobre trámites legales en materia de bienes inmuebles y su inscripción.

2- Contribuir en el Consejo Popular y en la Entidad a la divulgación sobre las regulaciones vigentes en torno a las relaciones de vecindad, dominio y régimen patrimonial y los derechos reales de forma general.

3-Orientar en las entidades del sector cooperativo la importancia del otorgamiento de tierras en usufructo como un derecho real de aprovechamiento.

Respecto a la asignatura Derecho Agrario, las actividades propuestas son:

1- Propuesta de un caso práctico sobre el proceso de adjudicación de herencia y transmisión inter vivos de la tierra y bienes agropecuarios en una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA).

2- Concertación de un Contrato de Seguro de la campaña tabacalera de una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA).

3- Actividad práctica acerca del Impuesto sobre la Utilización de la Fuerza de Trabajo en las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

4- Demostrar las fisuras que en la práctica ha tenido el proceso de concertación contractual entre las CCS y CPA con las Empresas Estatales.

5- Evaluar cómo se comporta el procedimiento de entrega de las tierras por el Decreto Ley 259 y las deficiencias que se han presentado, en las cooperativas.

Actualmente se otorga una mayor autonomía a las Empresas para decidir las condiciones de contratación por lo que en la asignatura Derecho Económico se proponen las siguientes actividades:

1-Redactar un contrato de servicio teniendo en cuenta el plan real de la entidad a la que se le va a prestar el servicio.

2-Determinación del alcance de la responsabilidad material en la regulación sobre contratación económica vigente.

3-Evaluar la libertad contractual en una Empresa en perfeccionamiento empresarial.

En la asignatura Derecho Laboral proponemos las siguientes actividades:

1-Asesorar al Departamento de Recursos Humanos de la Entidad sobre el proceso de contratación laboral.

2-Evaluar un contrato de trabajo en una Entidad que se encuentre dentro del sistema de perfeccionamiento empresarial.

3-Orientar a los trabajadores de la Entidad sobre el procedimiento para la imposición de las medidas disciplinarias.

4-Orientar a trabajadores y directivos sobre los diferentes procedimientos que solucionan los conflictos laborales y los órganos que dirimen los mismos (Órganos de Justicia Laboral de Base y los Tribunales Populares), especialmente en los casos del procedimiento para determinar los disponibles.

En la asignatura Derecho Financiero proponemos las siguientes actividades:

1- Evaluar la implementación del trabajador agropecuario eventual como trabajador por cuenta propia en los momentos actuales en las cooperativas.

2- Actualización de la inscripción en el Registro de Contribuyentes a tenor de la Resolución 113 de 2010 en las entidades atendidas por la Consultaría Jurídica donde desempeñan el componente laboral.

3- Evaluar como se comporta la disciplina impositiva en las entidades donde desarrolla su componente laboral.

En la Asignatura de Derecho Ambiental que se imparte en el sexto año, el Consultor juega un papel fundamental en la divulgación y aplicación del mismo en las entidades que atiende por lo que proponemos las siguientes actividades:

1- Evaluar la situación ambiental en nuestro radio de acción.

2- Aplicar el cumplimiento del principio de desarrollo sostenible en la entidad donde desarrolla su componente laboral.

3- Divulgar en un barrio debate en qué consiste la protección del medio ambiente humano.

4- Realizar en la Entidad estatal, la evaluación del impacto ambiental y la inspección ambiental estatal.

En relación con el tema el Ministerio de Justicia, emitió el Lineamiento Metodológico No 4 del 2006, indicando el trabajo de los Técnicos Auxiliares de las Consultorías Jurídicas, entendiendo por éstos a los técnicos que auxilian el trabajo de asesoramiento jurídico que prestan los consultores; donde los estudiantes de la carrera de Derecho a través del componente laboral e investigativo contribuyen con rapidez a la tramitación de los asuntos que se ventilen, actúan como intermediarios con los clientes, ya sean personas jurídicas o personas naturales en la prestación de servicios jurídicos y demás funciones establecidas en el Lineamiento, el cual entró en vigor desde Enero del año 2007.

A través de estas actividades se logra la formación laboral - investigativa de los estudiantes y su enfoque educativo consolidando el desarrollo del modelo de formación del profesional en Derecho en nuestro proyecto social cubano. Este componente garantiza la formación integral del estudiante para vivir en la sociedad, contribuir a la solución de las problemáticas y transformarla.

Conclusiones

El desarrollo con calidad del componente laboral – investigativo en la carrera de Derecho en el CUM de Consolación del Sur ha corroborado que:

• Los estudiantes demostraron independencia, creatividad y capacidad de análisis, reafirmando el dominio de las cuestiones teóricas fundamentales estudiadas en las asignaturas de referencia.

• Fueron capaces atendiendo a las prescripciones legales de los diferentes subsistemas jurídicos apoyar en el asesoramiento a las entidades del Sector Estatal y Cooperativo, elaborando Reglamentos, Resoluciones, Contratos entre otros instrumentos legales.

• Se incentivó en estos la búsqueda de información, auto preparación y la capacidad para actuar e intervenir a nombre y en representación de los usuarios contratados.

• Se incorporaron valores éticos y profesionales en los estudiantes no solo en el ámbito laboral sino social.

• Se les inculcó el amor por la profesión, el sentido de pertenencia, la responsabilidad y el profesionalismo.

• Se logró vincular al estudiante con su entorno sociofamiliar mediante las actividades de extensión universitarias (barrios-debates, charlas, asambleas de socios de las cooperativas).

• Identificación con el Código de Ética del Jurista.

Bibliografía

1. Álvarez de Zayas C. M. El diseño Curricular. Editorial KIPUS. Cochabamba. Bolivia. 2001. P 27.

2. Juan B .López González. Propuesta de diseño curricular del componente laboral investigativo en la carrera de Derecho curso para trabajadores.

3. Juan B .López González. Propuesta de diseño curricular del componente laboral investigativo en la carrera de Derecho curso para trabajadores.

4. .Castellano D. y otro. Hacia un concepción de aprendizaje desarrollador .La Habana .ISPEJV. Colección Proyecto P 57.

5. Vigotsky L. S. Interacción entre enseñanza y desarrollo .Selección de lectura de Psicología de las edades. ENPES. Ciudad Habana. 1988 P 37.

6. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, Editorial Pueblo y Educación.

7. Revista de Justicia y Derecho No. 7 del 4 de diciembre de 2006 Tercer Encuentro Internacional de Justicia y Derecho.

Lic. Dorys Contreras Hernández - dorys76arrobasum.upr.edu.cu

Filial Hermanos Saiz Montes de Oca Consolación del Sur.

Lic. Yadira Duarte Contreras - consultoríacarrobadpjpr.minjus.cu

Consultoría Jurídica Consolación del Sur.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.