Grupos formales e informales en el trabajo

Autor: Nayeli Martínez García

Trabajo en equipo | Clima laboral

18-10-2012

Introducción

Desde que el hombre se estableció en la tierra y gracias a su instinto de sociabilizar, se han formado grupos, con el paso del tiempo se pudo definir que era un grupo, estudiar y deducir que tipos de grupos existen, actualmente el saber más acerca de los grupos formales e informales que surgen en las empresas, es importante, ya que con ello se puede comprender mejor a todos estos para lograr una sinergia entre todos y llevar a las compañías al éxito; porque sin duda alguna el personal de una empresa es vital para esta y de su buen funcionamiento depende el buen funcionamiento de la organización.

Conceptos

Para poder comprender mejor este tema es preciso mencionar algunas definiciones como son grupo, grupo formal y grupo informal.

Grupo: proviene del italiano y Steers lo define “como conjunto de individuos que comparten unos fines comunes, que generalmente representan diferentes roles entre ellos y que interaccionan unos con otros, con el objeto de conseguir unos propósitos.

Organización: de acuerdo a Amitai Etzioni, es un conjunto de "unidades sociales deliberadamente estructuradas y reestructuradas para alcanzar fines específicos".

Grupos formales: o institucionales, están formados y estructurados por la empresa, son grupos de personas que tienen establecidas tareas por la compañía y con el fin de alcanzar las metas de esta (losrecursoshumanos.com, 2003).

Grupos informales: son grupos de personas que están constituidos por relaciones personales, surgen en respuesta a la necesidad de contacto social en las empresas, pero no las impone la compañía, sino el personal.

¿Por qué se forman los grupos?

Existen ciertas etapas por la que pasa un grupo antes de establecerse como tal, estas etapas son (Porret Gelabert, 2010):

Etapa de formación: en los grupos informales los individuos se descubren y tratan de conocer las actitudes de los demás, para saber que rol juega cada uno; en los grupos formales la dirección de la empresa señalara que funciones y tareas realizara el nuevo integrante y como debe comportarse.

Etapa conflictual: en conflicto en los grupos formales seda cuando se introduce a un nuevo colaborador y se le dan muchas atenciones y se es muy hospitalario con él, entonces puede que el grupo se moleste y lo vea como intruso o ni siquiera lo acepte; en los grupos informales cuando llega una persona nueva y surgen conflictos o el grupo lo rechaza y termina sacándolo o el propio individuo se va por cuenta suya, al no sentirse a gusto.

Etapa de cohesión: es la fase de atribución de roles para cada miembro del grupo, aquí ya están motivados y se vuelven eficientes en sus labores, porque ya aceptaron al nuevo integrante y este se adapto a la forma de trabajar y actuar de los demás. Por último surge la jerarquización común en todos los grupos en la que existe un líder (posición dominante) que influyen en los demás, algunos forman parte de la posición semidominante porque si influyen en los demás pero no al grado del líder y el resto de los miembros que se someten.

Comparación entre grupos formales e informales

Grupos formales e informales en el trabajo

Figura 1. Comparación de los grupos formales e informales (Iupuebla, 2004).

Tipos de grupos

Dentro de cualquier organización existen dos tipos de grupos que siempre se forman estos son los grupos formales y los grupos informales, los cuales se subclasifican, los grupos formales en grupos de mando y grupos laborales; y los grupos informales se dividen en grupos de interés y grupos de amistad. Los grupos de mando son el grupo de subalternos que notifican directamente a un superior, por ejemplo los supervisores tiene que rendir cuenta al gerente de la empresa; los grupos laborales que son un grupos de colaboradores que trabajan unidos para finalizar un proyecto, por ejemplo los obreros del área de producción; los grupos de interés son grupos de empleados que se congregan para enfrentar una cuestión especifica, por ejemplo los sindicatos; los grupos de amistad tienen su origen en cuestiones comunes y ajenas a la empresa, por ejemplo los grupos de futbol que se hacen para disminuir el estrés laboral. Independientemente de esta clasificación los grupos formales se clasifican de acuerdo a su misión y actividad en: grupos departamentales, grupos ad hoc, grupos de mejora, círculos de calidad y grupos autónomos, a continuación un cuadro comparativo de estos para su mayor comprensión.

Grupos formales e informales en el trabajo

Figura 2. Cuadro comparativo de grupos formales (Porret Gelabert, 2010)

¿Quién estudia a los grupos?

La Sociometría es una herramienta analítica para estudiar las interacciones de grupo. Trata de encontrar lo que le gusta y disgusta a la gente y con quien desearía trabajar o no. Esta información se puede obtener a través de entrevistas o cuestionarios. Se puede utilizar esta información para crear un sociograma que es una representación gráfica de las interacciones sociales preferidas (Cárdenas Rovira, 2011).

¿Qué afecta a los grupos?

Hay factores básicos que pueden influir el comportamiento de los grupos, sin importar que estos sean formales o informales, y son: el tamaño, los roles, las normas, las metas, la cohesión, el liderazgo y el ambiente, estos factores puedes influir de manera positiva o negativa a grupo (Cárdenas Rovira, 2011).

¿Es bueno tomar decisiones en grupo?

Grupos formales e informales en el trabajo

Figura 3. Argumentos en contra y favor de tomar decisiones en grupo (Cárdenas Rovira, 2011).

Ventajas para la empresa de trabajar en equipo

- Mejora la calidad del trabajo y el servicio a los clientes.

- Produce un clima favorable al desarrollo de la creatividad y las iniciativas.

- Hace que aumente la productividad y que disminuya el absentismo laboral

- Se incrementa la motivación y la satisfacción de los empleados

- Facilita el aprendizaje y el intercambio de la información

- Desarrolla habilidades

- Produce una mejora en los métodos de trabajo (Porret Gelabert, 2010).

Equipos de alto rendimiento

Actualmente las empresas al estar en la búsqueda constante como mantenerse en este ambiente tan cambiante están integrando a sus organizaciones el termino equipos de alto rendimiento, estos son grupos de personas que no sólo obtienen sus objetivos inmediatos de productividad de un determinado bien o servicio, sino que además son capaces de crear las condiciones para mantener o aumentar su rendimiento de forma sostenida (German, 2008). A continuación se muestra un cuadro con las características de que debe tener un equipo de alto rendimiento.

Grupos formales e informales en el trabajo

Figura 4. Características de un equipo de alto rendimiento (Porret Gelabert, 2010).

Conclusión

Después de todo lo anterior se concluye que trabajar en equipo aporta mayores beneficios que trabajar de manera conjunta, además de que siempre se forman distintos tipos de grupos en una empresa, pero que es tarea de la alta dirección lograr la unión de todos estos grupos para que trabajen a la par en el logro del éxito de la empresa ya que si no se les toma en cuenta a todos estos pueden repercutir negativamente en la organización y provocar serios problemas para la misma, logrando un equilibrio entre las metas de todos los grupos, se puede lograr la cohesión con el fin de logro de metas compartidas.

La integración de los equipos de alto rendimiento a las empresas hoy en día es fundamental para mejorar el funcionamiento de la compañía, y es un tema que por ser reciente tiene mucha área de oportunidad para poder trabajar.

Bibliografía

Cárdenas Rovira, J. M. (12 de mayo de 2011). Gestiopolis. Recuperado el 8 de octubre de 2012.

German, N. (17 de noviembre de 2008). rrhhmagazine.com. Recuperado el 9 de octubre de 2012, de rrhhmagazine.com: http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=680

Iupuebla. (24 de abril de 2004). iupuebla.com. Recuperado el 9 de octubre de 2012.

losrecursoshumanos.com. (29 de marzo de 2003). losrecursoshumanos.com. Recuperado el 8 de octubre de 2012

Porret Gelabert, M. (2010). Gestión de personas: Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. España: ESIC.

Nayeli Martínez García - nayeli_magaarrobahotmail.com

Ingeniero industrial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.