Grupos formales e informales. Experimentos de Elton Mayo en Hawthorne

Autor: Fernando Aguirre Tapia

Clima laboral | Trabajo en equipo

15-04-2011

Introducción

Elton Mayo , llevó a cabo investigaciones sobre el comportamiento humano en la compañía Western Electric, que se encuentra en Hawthorne, EE.UU., hasta el día de hoy es reconocido ese trabajo como base de la Psicología Industrial moderna.

Los estudios de Hawthorne son un conjunto de experimentos realizados desde 1928 en la citada compañía en conjunto con la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU., los estudios realizados a esos grupos de obreros duraron poco más de tres años y proporcionaron resultados sorprendentes.

Primer experimento

Instrucción dada por Mayo: Anulen todas las mejoras implantadas. Pero previo a ello se había invitado a los empleados a participar, es decir que serían ellos parte de algo distinto.

Conclusión

Sin capataces, sin mejoras pero motivados por formar parte de algo superior a ellos determino que la participación del trabajador es factor clave para formar equipos de trabajo e influye en la generación del desarrollo del hombre creativo y positivo en la organización.

Segundo experimento

Instrucción dada por Mayo: Entrevistas a preguntas abiertas, bajo el sello del secreto profesional. También, fue necesario preparar entrevistados para el correcto logro del experimento, con instrucciones precisas que invitaban a «escuchar» al trabajador, a interesarse en él, en cómo se siente, a satisfacer su deseo de hablar, hablar y hablar.

Conclusión

Comprobó que había resentimientos contra la organización, así como que los sentimientos y estados de ánimo y algunos factores subsecuentes ejercen una influencia decisiva sobre la productividad, con la entrevista ayudó a hallar las razones de su descontento; el experimento demostró que junto a los sentimientos personales existen «Actitudes Grupales» (se indicó que las actitudes no se encuentran aisladas, por lo que es necesario estudiar el ánimo de los obreros en conjunto, ya que forman parte de determinado grupo, el cual tiene sus propias reglas de relaciones mutuas).

Tercer experimento

Instrucción dada por Mayo: Observar las variaciones de la productividad en relación con los incentivos económicos.

Conclusión

Determinó que: 1. Tenían muy poca repercusión en la productividad y, 2. Los obreros y empleados sostenían una estrecha relación entre ellos, dedujo que ni las relaciones formales de autoridad y de colaboración, ni los incentivos económicos son los que determinan la conducta, pero entonces surgen relaciones espontáneas de amistad entre los miembros que son independientes de lo establecido hasta ese momento. No son obreros desorganizados, solo conforman grupos sociales relacionados estrechamente entre sí que determinan la conducta individual y establecen normas y valores.

Grupos formales e informales de mayo

Al poco tiempo de haber concluido el tercer experimento, Mayo observó que los obreros despreciaban a los que trasgredían las pautas establecidas, ya sea que trabajaran de más o de menos y que no era la acción de los individuos las que modificaban el nivel de productividad, sino la actitud espontánea del grupo social. En sus conclusiones Mayo subraya los siguientes conceptos:

• Grupo Informal: Categoría que se refiere a las agrupaciones espontáneas basadas en la simpatía, amistad, la comunidad de intereses y rasgos comunes de carácter. De estos grupos surgen líderes, reglas, costumbres, obligaciones y hasta rituales; sus relaciones dependen de la cohesión que guardan entre sí los integrantes del grupo.

• Grupo Formal: Categoría que incluye al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organización industrial, comercial, estatal, militar, entre otras.
Mayo dio especial importancia a los grupos informales:

• El grupo informal, a menudo tiene más influencia sobre la productividad que la organización oficial o formal.

• El grupo informal, entra en franca oposición con la organización formal.

• Cuando la administración logra interesar o atraer a algunos grupos informales, éstos pueden ayudar a cumplir sus objetivos.

Grupos

Estudiar a los “grupos” es actualmente uno de los temas de más interés de diversas áreas de las ciencias especializadas. Es común que existan múltiples definiciones de este concepto, la que mencionamos en este artículo es una más, pero que sin embargo consideramos es la más adecuada a nuestro interés: «Grupo es un conjunto de individuos/personas que de forma directa interactúan entre sí durante un tiempo determinado que busca alcanzar metas específicas o determinados requerimientos específicos mediante la ejecución de una o más tareas».

¿Es posible considerar que un “grupo” es todo conjunto de individuos reunidos para realizar cualquier actividad común? Mientras desde un punto de vista psicológico toda agrupación casual de individuos que se encuentre donde se encuentre cumpla las siguientes características esenciales: Interrelación entre los miembros, Estabilidad relativa, Metas u objetivos comunes, Tareas comunes; sí y solo entonces será considerado como Grupo.

Tipos de grupos

La variedad de grupos de trabajo puede ser diferente en cada organización, dependiendo de su objeto, condiciones económicas, situación actual y sobre todo su propia dinámica (algo así como su personalidad). El trabajo en grupo es y ha sido un elemento valioso para toda organización. Su probada vigencia, justifica que se le considere como un recurso diferencial clave para obtener resultados óptimos. (Véase Figura 1.- Tipos de Grupos Organizacionales).

Descargar Original

Descargar Original

Ing. Fernando Aguirre Tapia - fagta2arrobayahoo.com.mx

Maestria en Ingeniería Administrativa Depto. de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Orizaba Actividades de gestión Empresarial en las PYME's de la región.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.