Grupos y equipos en las organizaciones

Autor: Jorge Alejandro Camacho de la Cruz

Trabajo en equipo

23-11-2010

Los grupos pequeños

Es la interacción armónica de la sociedad, es decir, de una o más personas o de un grupo de individuos, en la que es necesario respetar las ideas de cada persona.

Es el contacto que se lleva a cabo entre 2 o más personas en el cual intercambian varias ideas entre si y también cosas más personales.

Las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener, entre los individuos relaciones cordiales, amistades y fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad, ya que estos son vinculaciones entre las personas. Para tener objetivos en nuestras relaciones humanas, además son aquellas actitudes y aptitudes que mostramos frente a otra persona. Sea cual fuere.

Las relaciones humanas

Cualquier tipo de interacción del ser humano de forma directa o indirecta, entre uno o más individuos, mediante la cual, se busca cubrir las necesidades de los mismos.

Aunque esta no necesariamente garantiza que se cubran las necesidades del individuo, pero que si facilita el interactuar.

Son personas que describen situaciones a otras en su máxima expresión Son las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos.

Las relaciones públicas

Las Relaciones Públicas: por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Los grupos formales

Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

Apertura

Comportamiento organizacional

El campo del estudio que aporta ideas sobre teorías métodos y principios extraídos de varias disciplinas para conocer las percepciones de los individuos.

1. Valores
2. Capacidades de acciones en grupo
3. Misiones
4. Metas
5. Estrategias

¿Que es un grupo?

Conjunto de individuos en los cuales el comportamiento y/o el rendimiento de un miembros influido por el comportamiento de y/o el rendimiento de otros miembros.

La conducta en un marco organizacional

Marco organizacional

Por donde hay que empezar

Es de empezar a establecer una eficaz administración en el equipo lo cual no es fácil. Exige modificar ciertos hábitos, y esto puede significar una dura tarea, ya que esto no se lleva acabo solo dando órdenes.

La disciplina es un ingrediente importante que hace posible realizar cualquier cosa; implica hacer lo que sabemos y debemos hacer, nos guste o no nos guste, además la autodisciplina consiste en atenerse a las propias decisiones y llevarlas a cabo.

Además no solo la disciplina no es indispensable para establecer una buena administración del equipo. Sino para superar nuestras inseguridades individuales, además con disciplina eliminamos actitudes negativas ya que esto nos diferencia del éxito o del fracaso.

Los que tienen éxito hacen todo ello porque saben que solo así alcanzaran sus objetivos; en otras palabras lo hacen porque desean lograr estos resultados.

La satisfacción de necesidades

1. Seguridad.
2. Socialización.
3. Estima.
4. Proximidad y atracción.
5. Metas de grupo.
6. Economía.

Etapas en el desarrollo de un grupo

1. Aceptación mutua.
2. Comunicación y toma de decisiones.
3. Motivación y productividad.
4. Control y organización.

Características de los grupos

1. Estructura.
2. Jerarquía de estatus.
3. Roles.
4. Normas.
5. Liderazgo.
6. Cohesión y rendimiento.
7. Pensamiento grupal.

Conclusión

Aprender a trabajar de forma efectiva requiere su tiempo, dado que se dan adquirir sus habilidades y capacidades especiales necesaria para el desempeño armónico del trabajo, los componentes del equipo deben de ser capases de gestionar su tiempo para llevar a cabo el trabajo además de trabajar en equipo alternar varios procesos de pensamiento para tomar decisiones y resolver problemas, y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales.

¿Qué beneficios tiene trabajar en equipo?

Dos cabezas piensan mejor que una, y son más de tres mejor: para que el equipo funcione, es tener claro que es lo que quiero lograr, reconocer que labores puede desarrollar cada uno de los miembros de mi equipo; teniendo como resultado que funcione bien el equipo de trabajo.

Beneficios

1. Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran.
2. Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno.
3. Aprendes a escuchar y a respetar a los demás.
4. Te permite organizarte de una mejor manera.
5. Mejora la calidad del trabajo.

Bibliografía

Titulo: Técnicas de trabajo en equipo
Autores: Soledad Betelú, Fabricio Campion, Maximiliano Massart, Carlos Narvaez, Carlos Raunich, Lautaro Rodríguez.

Titulo: El espejo del Líder
Autor: FISCHMAN, David.

Titulo: Formación de equipos
Autor: DYER, William G.
Serie del desarrollo Organizacional. Problemas y alternativas.

Titulo: El comportamiento humano en el trabajo.
Autor: KEITH, Davis.
Sexta edición (primera edición en español).

Jorge Alejandro Camacho de la Cruz - gbdracula666arrobahotmail.com

Licenciado en educación. Maestrante en Pedagogía. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.