Formación de equipos de trabajo. Relaciones interpersonales, empatía y sinergia

Autor: Antonio Santiago Ambrosio

Trabajo en equipo

13-07-2012

Introducción

Jacques Derrida perteneció al movimiento filosófico denominado del 68. El aporte más importante de su pensamiento es la deconstrucción. La deconstrucción es un tipo de pensamiento que critica, analiza, y revisa las palabras y sus conceptos.

Deconstruir es deshacer, descomponer las estructuras. No se trata de una operación negativa sino de una operación para comprender cómo un todo o un conjunto de cosas es constituido y reconstruirlo a su fin. Es un cuestionarse lo hecho, deshaciéndolo y un cuestionar lo propio.

La deconstrucción consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en-sí ha de darse son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia.

Tal vez la marca más famosa de Derrida fue, desde el principio, la différance, creado para deconstruir la oposición entre habla y escritura y abrir el camino para el resto de su enfoque:

Ilustración de la différance

Por ejemplo, la palabra "casa" se deriva su significado más como una función de en qué se diferencia de "mansión", "Hotel", "construcción", etc. de cómo la palabra "casa" pueden estar vinculados a una determinada imagen de una casa tradicional (es decir, la relación entre significante y significado) (DERRIDAS, 1978)

Por otra, se pretende revisar como fue que las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos de trabajo como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas ycon menos niveles jerárq uicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas. (BETELÚ & CAMPION, 2002)

Por tanto se puede decir que el concepto de trabajo en equipo en las organizaciones se da como una evolución del pensamiento administrativo, que a partir de la administración científica (escuela clásica) evoluciona en la escuela de las relaciones humanas, esto debido a las circunstancias históricas como el sindicalismo y la propia evolución del trabajo, desde el punto de vista de la deconstrucción del conocimiento podemos decir que se da como una respuesta de los intelectuales orgánicos de la administración al sindicalismo para seguir aumentando la eficiencia, la eficacia y la efectividad dentro de las empresas.

I.- Relaciones interpersonales

Para poder movilizar la energía del trabajador y canalizar su comportamiento en la dirección deseada los científicos de la administración dieron paso a nuevas formas de concebir el trabajo dentro de las organizaciones, así surge la teoría del trabajo en equipo, que se desarrollo a partir de los conocimientos de la psicología social y que se centra en los estudios de lo que hace la motivación y liderazgo dentro de las organizaciones, ahora se busca no solamente la fuerza física del trabajador, sino también se pretende dar un paso sobre lo que pasa en su subconsciente, que es la aportación de la psicología industrial

Para poder desarrollar un adecuado trabajo en equipo es necesario entender que la organización es un ente social y que las personas que lo integran son personas complejas y que es necesario entender algunos conceptos como las relaciones interpersonales. La Relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.

Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.

El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes.

II.- Empatía, afinidad y compromiso

Los elementos como la empatía, afinidad y compromiso, son conceptos que se deben de entender en las organizaciones que pretenden tener buenos resultados de sus equipos de trabajo y es menester conocerlos bien para poder armonizar al grupo y que pueda potenciar su energía social, que se forma de la combinación de habilidades de un equipo de trabajo

La empatía es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

La empatía describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona; posteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.

Otra definición de empatía; Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Como tal es un sentimiento objetivo cuyo desarrollo requiere un cierto tipo de inteligencia. Quienes ejercen un liderazgo altruista suelen caracterizarse por el amplio desarrollo de esta capacidad.

Las personas con empatía son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones; por eso, poseen normalmente alto reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan a las necesidades, antes incluso de que sus compañeros sean conscientes de ellas, y saben identificar y aprovechar las oportunidades comunicativas que les ofrecen otras personas.

Nuevos estudios permiten suponer que existe una relación entre la imitación o simulación del comportamiento y la capacidad de empatizar; incluso en el mundo animal se investiga la capacidad de empatizar como un posible avance en la evolución, al posibilitar relaciones de cooperación o simbiosis.

Otro concepto importante es la afinidad

El término afinidad (del latín affinĭtas) hace alusión a la atracción o adecuación de caracteres, opiniones, gustos u otras circunstancias que existe entre dos o más personas.

Por otra parte otro elemento importante en los equipos de trabajo es el concepto de compromiso que se refiere a la Responsabilidad

Un trabajador comprometido es una persona que está totalmente implicada en su trabajo y entusiasmada con él. Cuando tiene oportunidad, actúa de una forma que va más allá de los intereses de su organización.

III.- Interdisciplina, aportación y colaboración.

Para el trabajo en quipo esta serie de conceptos le permite amalgamar las diferentes habilidad que tienen los integrantes del equipo, este concepto es muy importante debido a que en la actualidad no se puede concebir a una persona que posea todos los conocimiento, más bien se piensa en un grupo de personas con diferentes habilidades que ponen al servicio del equipo sus esfuerzos y conocimientos para el logro de los objetivos institucionales

El primer concepto a analizar el la interdisciplinariedad que es un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada (Wikipedia.org, 2012)

El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz.

El concepto de aportación se refiere a la acción de dar o proporcionar algo: se puede aportar las ideas, se puede hacer una aportación económica, sus sinónimos son la contribución, financiación

Por su parte la Colaboración, es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto; tanto para conseguir un resultado imposible o muy difícil de conseguir mediante el trabajo individual como para ayudar conseguir algo a quien por sí mismo no podría.

IV.- Sinergia, creatividad y diseño de grupos de trabajo.

Sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.

La sinergia; consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado. Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. "Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes".

Por su parte la creatividad, describe el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. (Wikipedia.Org, 2012)

El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación para uso humano.

El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:

1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.

2. Evaluar, mediante la organización y prioridad de las necesidades identificadas.

3. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).

4. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos. (TORANCE, 1977)

V.- Conclusiones

El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad. Desde el punto de vista de la deconstrucción del conocimiento este concepto administrativo surge cono una necesidad de contrarrestar las ideas de sindicalismo y derechos adquiridos por los trabajadores, como hacer que la gente se vuelva más eficiente y eficaz y que tenga mejores resultados con menor número de horas laborables.

Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar; el liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.

Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

Bibliografía

Betelú, S., & Campion, f. (2002). Técnicas de trabajo en equipo. Buenos aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Derridas, J. (1978). Positions. Chicago: U. of Chicago.

Medina, A. C. (2000). Liderazgo y comunicación en la organización. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Torance, E. (1977). Educación y capacidad creativa. Madrid: Marova.

WIKIPEDIA.ORG. (05 de JULIO de 2012). WIKIPEDIA. Recuperado el 05 de JULIO de 2012.

WIKIPEDIA.ORG. (03 de JULIO de 2012). WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE. Recuperado el 03 de JULIO de 2012.

Antonio Santiago Ambrosio - toni_masterarrobahotmail.com

Maestría en administración de organizaciones. Maestría en ciencias de la educación. Maestría en pedagogía. Licenciado en administración de empresas. San Cristóbal de las casas, Chiapas. México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.