Formación de animadores turísticos a través de la web y el uso de TICs

Autor: Carmen Moreira Boada

Formación y capacitación

12-07-2011

La formación y capacitación de animadores turísticos en la actualidad se ha convertido en un reto. Elevar la calidad del servicio es una tarea de primer orden en los centros turísticos. Pero ¿Existe la bibliografía actualizada, para formar y capacitar a este personal? Se hace necesario la utilización de modernas estratégicas para la gestión del conocimiento en la especialidad de animación Turística.

Introducción

Este trabajo que se presenta a continuación constituye una novedad en sí mismo, ya que se ha localizado otros artículos en relación al trabajo metodológico con las TICs, pero ninguna hace referencia a la especialidad de animación turística. Existen variados estudios teóricos acerca de la animación turística. Pero no se localizaron otros estudios en relación con el tema, contextualizado en la Educación a distancia, apoyados en el uso de estas tecnologías. La preparación de los animadores en relación a la especialidad de referencia es insuficiente y la bibliografía tanto en soporte digital como bibliográfico resulta escasa. Además de ser una eficaz herramienta como material de estudio para trabajadores en ejercicio, también identifica la especialidad permitiendo elevar el nivel científico de proceso de enseñanza aprendizaje, convirtiendo al estudiante en un ente activo del proceso.

Objetivo

Demostrar la necesidad del trabajo con las TICs para incrementar los niveles de conocimiento de la especialidad de Animación Turística. Favoreciendo la formación, preparación y actualización de los trabajadores de la especialidad como al resto de los trabajadores del sector turístico.

Desarrollo

En los momentos actuales de perfeccionamiento de la actividad turística debemos preparar a los recursos humanos para que sean capaces de gestionar, con garantías de éxito, en áreas estratégicas de la empresa.

En el caso particular de la Animación Turística

La disponibilidad de bibliografía especializada se encuentra muy limitada, por lo que el acceso a la información actualizada, imágenes y catálogos constituyen un aspecto que requieren de la más inmediata solución.

Esta ha hecho surgir la necesidad de crear una estrategia en la cual el sujeto pueda por si solo, conocer y actualizarse sobre el trabajo de la Animación Turística en las instalaciones hoteleras y de esta forma puedan contribuir al objetivo fundamental de la especialidad: Lograr una Animación Turística que ostente un servicio con calidad. Con el fin de alcanzar un alto nivel competitivo dentro del sector turístico.

Para esto se hace imprescindible la introducción de los medios más avanzados en la tecnología de la información (TICs). Ello constituye una vía importante para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, en una etapa donde se preparan presentes y futuros profesionales.

Rol del profesor y el estudiante

La presencia del profesor frente al aula no favorece el completo dominio, por parte de los alumnos, de los conceptos ni el desarrollo de habilidades de la especialidad. Por lo que se hace necesario generar nuevos modelos pedagógicos apoyados en las nuevas estrategias didácticas donde el profesor abandone el papel tradicional de mero transmisor de información y adquiera otros más significativos como es el de proveedor de recursos, el de organizador, tutor, investigador o facilitador, mientras que el alumno alcanza posiciones de procesador activo de información jugando un papel clave en su proceso formativo, lo que no debe hacer suponer que el profesor pierde su función como rector de la actividad.

La base material se debe adecuar a la nueva realidad educativa, para despertar el interés del alumno, favoreciendo el acceso a la información a través del uso de las nuevas herramientas de comunicación y los nuevos soportes tecnológicos, evitando la acumulación de material de estudio.

Para concretar el contenido de interés a utilizar para la formación y actualización de la especialidad de Animación Turística esta autora propone la creación de una página Web de Animación Turística donde el estudiante encontrar conceptos relacionados con la actividad, pueda entender las nuevas tendencias y a su vez reflexionar sobre la importancia del servicio dentro del sector turístico. Convirtiéndose en un usuario activo.

La creación de dicha página le va a permitir al estudiante:

• La búsqueda de información sobre la especialidad.
• Realizar seminarios y talleres.
• Visualizar el contenido desde cualquier ordenador.
• Comparar los resultados de los ejercicios realizados y medir el nivel de conocimiento alcanzado.
• Realizar trabajo en equipos.
• Desarrollar y ejercitar habilidades.

Todo esto con la guía del profesor o especialista en la actividad permitiendo una retroalimentación, necesaria ante las particularidades de los contenidos relacionados con la especialidad.

El estudiante o consultante puede medir como marcha el aprendizaje, al interactuar directamente con la página. A su vez le permite crear entornos o escenarios para la práctica de lo estudiado de manera creativa y flexible. El estudiante puede desarrollar la imaginación y otras cualidades interesantes de la personalidad: la independencia, la perseverancia, la solidaridad, la preocupación y otras. Influye además en las motivaciones, mejor disposición ante el aprendizaje, la realización de nuevos tipos de tareas y refuerza la atención a procesos formativos. El vinculo que se establece entre la escuela con el entorno social (en este caso la empresa o instalación) permitirá profundizar y fortalecer valores, actitudes y patrones de conducta. Que ya deben estar presentes en la personalidad de los educandos.

Para la elaboración del sitio Web, se debe tener en cuenta tanto los elementos tecnológicos de su proceso de confección, como las características didácticas del mismo, con el objetivo de que apoye verdaderamente la preparación adecuada de los docentes hacia los cuales va dirigido.

Como toda página Web, se basa en un sistema de intercambio de información mediante técnicas de hipermedia, utilizando el aspecto de la comunicación a través de documentos de hipertextos, es decir, mediante el empleo de una combinación del textos redactados, con imágenes gráficas, animaciones, videos e hiperenlaces, mostrándose en la pantalla palabras, frases, oraciones, íconos o imágenes destacadas en colores diferentes. Esto propicia una diversidad de posibilidades para el usuario, muy enriquecedora con respecto al tipo de información que éste recibe.

La página Web de Animación Turística debe reunir algunas características de forma general:

• Ser apropiada para 100% de la docencia, así como también para complementar el aprendizaje.
• Tener una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible.
• Ser fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Que sólo requiera de la existencia de una base de datos (que pueda compartir).
• La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, documentos, artículos, entre otras lecturas) puedan emplearse para hacer llegar al estudiante un conjunto de informaciones, orientaciones.
• La explicación de determinados contenidos deberá ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.
• Permitir añadirle nuevos módulos de actividades a los ya instalados para mantenerla actualizada.

Se propone una página Web como medio de enseñanza para brindar la posibilidad de conjugar textos, imágenes, sonidos, videos e incluir sistema de actividades en forma interactiva facilitando de esta forma nuevos ambientes de aprendizajes.

Se trabajará teniendo en cuenta el vocabulario técnico de la especialidad, el uso de los espacios donde se lleva a cabo el proceso, lo que implica una concepción determinada del aprendizaje y del sistema de relaciones en la institución. Apoyándose además en, la comunicación contenida en los planes de estudio de las diferentes entidades destinadas a la formación y superación del personal para el turismo. Teniendo en cuenta la estructura curricular, los objetivos generales y específicos además de formas evaluativas que aparecen en los mapas curriculares. Estableciéndose la selección de aquella parte del saber (la cultura, el turismo y el deporte) que se considera importante transmitir, los conocimientos y habilidades a formar en los cursantes.

El lenguaje a utilizar en la bibliografía, estará vinculado con los conceptos y contenidos que deben ser adquiridos por los alumnos. Empleando en todo momento el vocabulario técnico de la especialidad.

Logrando facilitar que la comunicación se organice sobre la base de la interacción de los participantes en el proceso, entre los cuales se establece una relación horizontal.

Conclusiones

La carencia de materiales impresos, y en especial de bibliografía actualizada, es uno de los aspectos más significativos que atentan contra la calidad de la docencia en el trabajo con la capacitación, actualización de la especialidad de Animación Turística.

La página Web recoge informaciones metodológicas, temas actualizados y bibliografía con un enfoque contextualizado de los conocimientos que son necesarios para posibilitar una adecuada autopreparación del personal que se interesa por esta especialidad.

Bibliografía

1. Charles, Creel, M. "El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación", en: Revista Perfiles Educativos, No.39, Enero Marzo, 1988, CISE UNAM, México
2. Rivero Errico, Alfonso J. El uso de las computadoras como medio de enseñanza. Ponencia presentada en Pedagogía 99. La Habana, 1999.
3. Área Moreira, Manuel (2005). Creación y uso de Web para la docencia universitaria. En: http://intraweb.umcc.cu/cede/Libros/nuevos/
4. Addine, Fátima (et al) (2002) Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. : La Habana : IPLAC (En soporte electrónico)
5. Adell J y Sales A. (2002). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. [en línea]. [consulta marzo 2007]. Disponible en: http://www. webinfoedu/
6. Castañeda, E. (2002). Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (NTIC) en el proceso de Enseñanza-aprendizaje. Perú, (Material Digital en Microsoft Word). Universidad Nacional de Ciencias Aplicadas, Parte III.
7. Dibut Toledo L, Et al. (2002). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". ldibut@ucf.edu.cu)
8. Estrada, J. C. (2000): Nuevas tecnologías de la información aplicadas a la Educación Superior. [en línea] [consulta mayo 2006]. Disponible en: http://www.geocities.com.

Lic. Carmen Moreira Boada - carmen.moreiraarrobaehtv.co.cu

Profesora de la escuela de Hotelería y turismo de Varadero Cuba. Matanzas, Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.