Falta del perfil docente en las instituciones educativas mexicanas

Autor: Lic. Daniel Sada Vargas

Formación y capacitación

03-08-2010

Introducción

Hasta el día de hoy mucho se ha hablado sobre la importancia del Docente en las aulas, sobre diferentes técnicas pedagógicas y modelos educativos. Pero cabe destacar una pregunta. ¿El perfil del docente quien lo dictamina? O es acaso que todos podemos ser docentes, ¿Cumplimos con los mínimos requerimientos para serlo? El termino docente encierra los diferentes significados:

Un docente o profesor es una persona que enseña una determinada ciencia o arte. Deben poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El profesor, por tanto, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno.

Existen profesores para todos los niveles, escuela primaria, escuela secundaria , universidad, postgrados y doctorados. Y en todos estos niveles educativos el docente debería contar con un perfil definido por las escuelas o instituciones educativas en las que brindan sus servicios, es decir, definir el como debe ser el perfil que mis docentes deben reunir dentro de mi institución.

Mediante un perfil adecuado y bien definido del personal docente en las instituciones educativas, podríamos evitar ese tremendo mal que acosa a todos estos nichos del conocimiento y que se llama rotación de profesores; cabe destacar que la rotación docente ejerce una problemática compleja para los estudiantes, ya que el remplazo de un guía no es lo mismo que el remplazo de una pieza automotriz. La pieza automotriz queda por que queda y el docente o profesor tiene que buscar la forma de embonar en un grupo ya de por si diezmado por el acontecimiento del abandono de su mentor.

En la búsqueda de un perfil adecuado del docente, en un mundo globalizado en donde los procesos de comunicación y tecnología parecen ir a pasos agigantados, es necesario contar con los docentes que cumplan con un perfil, para que puedan consumar un proceso de facilitador del aprendizaje eficiente y eficaz. Para lograr así, una calidad educativa que es demandada por todos los mexicanos, y lograr que esa educación sea sustentable.

Este Trabajo propone dictar las pautas básicas que nos brinden las características para definir un buen perfil del docente. Propone brindarnos una orientación para evitar los errores de la contratación de profesores sin el perfil adecuado, lo cual genera una rotación. Es decir como se menciono en párrafos anteriores el docente parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental.

En las siguientes páginas se expondrá la problemática de la falta del perfil para el docente. Los factores que involucran la existencia de Individuos trabajando como docentes y las consecuencias de sus acciones. El marco teórico que sustenta dicha investigación, el caso de estudio que determina la problemática, la metodología utilizada, historial, situación actual, problema a resolver, análisis de la causa, solución propuesta, plan de acción, y las conclusiones y comentarios.

Marco Teórico

¿Perfil o rostro para el docente?

El objetivo del ensayo es determinar el perfil del docente de hoy, planteado por las autoras Como el rostro del docente, y analizar la problemática que genera el no contar con el perfil adecuado llevándonos a la rotación del docente. El análisis retoma el concepto de la preparación de un perfil adecuado para el docente, dicho perfil ayudara a evitar la rotación de docentes. Además de tener en cuenta la función social del Educador. Pero sin dejar de lado las necesidades de Seguridad que este tiene, tanto de mantener un trabajo permanente y competitivo que le permita mejorar su nivel de vida, tanto familiar como de preparación. Teniendo en cuenta el contexto actual.

Desde esta perspectiva, la actividad del docente se manifiesta mediante una práctica en la cual estudiantes y docentes buscan por medio de la educación tener una visión de compromiso, de respeto, análisis y de un intercambio social. Que por medio del docente genere en el estudiante el Incremento de su nivel de conocimiento.

El trabajo de estas autoras esta fundamentado en unas Palabras clave: Perfil, Rostro, Educación (paideia), Docente. En donde se enfatiza en orientar y conducir a otros individuos. Para los griegos, el pedagogo o conductor era un esclavo y la paideia era un conjunto de actividades que los hombres libres podían realizar. De esta manera educaban a los niños en la gramática de la lengua griega, música, lucha y gimnasia. Sólo cuando los niños fueran adultos y libres podían estar en paideia porque únicamente los hombres en su libertad podían amar, según los griegos, el saber, el conocimiento, la ciencia y la filosofía. A partir de este referente histórico, se puede observar entonces que, actualmente, el maestro construye y reconstruye la paideia desde su que-hacer diario en el aula de clases.

Los requerimientos actuales, las sociedades del conocimiento fundamentadas en los adelantos tecnológicos y avances de la ciencia, le exigen cada vez mayor profesionalismo al docente, es decir un perfil o un rostro fundamentado en si mismo en donde el dominio cognoscitivo no es suficiente, es decir se requiere una actualización inmediata de sucesos para estar acorde a los niveles de Conocimiento. Y así poder emprender el proceso de enseñanza que el día a día requieren los estudiantes. En este sentido podría decirse que en términos generales el rostro del maestro asume nuevos rasgos, indicios, señales, características que inciden en una forma de vida llevada a su práctica académica.

Caso de Estudio

Identificando la problemática y escasez de docentes que reúnan no solo la capacidad necesaria para impartir un curso, si no el perfil adecuado que les permita no malograr el desarrollo del estudiante dentro de su aula, en donde el profesor juega un papel fundamental como facilitador de la información y donde el alumno se juega su futura trayectoria educacional, donde no es posible darse el lujo de cambiar hasta en tres ocasiones de profesor para la impartición de una materia con duración de un cuatrimestre, por que los profesores encontraron una mejor oportunidad ¨$¨. Ante esta situación surge la interrogante ¿Por que existen profesores que no tienen el perfil adecuado? O es acaso que como coloquialmente se dice ¨No tiene la culpa el indio, si no el que lo hace compadre¨. Profesores Que no cumplen con la responsabilidad como líder del grupo. Profesores que no han definido sus objetivos de manera clara, que no tienen el interés de hacer una carrera docente.

Ante esto me surge la necesidad de generar un perfil adecuado para el docente. Este interés particular se me genero al escuchar una frase en 1997 cuando por primera ocasión se me brindaba la oportunidad de impartir clases en la UANE-Unidad Torreón, después de casi 3 años de impartir clases en una Universidad de la competencia, en esa ocasión en donde el Sub –Director (René Guajardo) nos dio capacitación comentándonos esa frase que me hace tomar este proyecto, la frase dice “Los errores de los médicos cirujanos no hablan mas, pero los de los maestros crecen día con día”.

Es ahí donde considero de gran importancia realizar este proyecto en donde se plantea, basado en mi experiencia como docente principalmente, en donde he visto pasar compañeros que impartan clases solo como UR (ultimo recurso) y no como un gusto, satisfacción o que sintieran esa necesidad de estar frente a un grupo, siendo capaces de liderar y dejando un legado a los estudiantes. Convirtiéndose en un verdadero facilitador, y estimulador del aprendizaje continuo.

Ante esta situación en donde la oferta educativa es cada vez más amplia y la necesidad de contar con docentes que verdaderamente cumplan un perfil adecuado diseñado por cada institución de acuerdo a su misión, visión objetivos.

Correremos el riesgo de estar entregando a la sociedad y al mismo país a estudiantes o futuros profesionistas, que no cuenten con las características que una globalización y modernización tecnológica esta demandando, originando un resultado que seria fatal para el futuro profesionista, pues lo enviaríamos al campo laboral con demasiadas carencias que originarían una enorme dificultad para desarrollarse en el ambiente profesional y social.

Descargar Original

Descargar Original

Lic. Daniel Sada Vargas - daniel_10733arrobayahoo.com

Lic. en Administración de Recursos Humanos.

Cd. Juarez, Chihuahua.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.