Estrategia pedagógica para la especialidad de construcción civil en Cuba

Autor: Fidel Juan Vega Delgado

Formación y capacitación

07-03-2011

Este trabajo aborda una estrategia pedagógica para contribuir al perfeccionamiento de la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil.

-El trabajo consta de dos capítulos. El primero va dirigido a la orientación profesional y sus antecedentes históricos.

-El segundo cuenta con la elaboración de una estrategia pedagógica para contribuir al perfeccionamiento de la orientación profesional en los estudiantes del Instituto de la Construcción” Richard Terrero Álvarez”.

Con este trabajo esperamos los siguientes resultados.

Se espera orientar profesionalmente hacia la especialidad Construcción Civil a los estudiantes del Instituto de la Construcción” Richard Terrero Álvarez”.

Con la ayuda de esta estrategia pedagógica se pretende que los estudiantes obtengan una orientación profesional en la especialidad Construcción Civil vinculando la relación Escuela – Empresa – Familia.

Con este trabajo se espera que se ponga en práctica las resoluciones 20/2005 y 11/2006, relacionadas con el plan de preparación de graduados y la preservación del estudio-trabajo.

El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe ser autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio.[…]

“El maestro está obligado, ante todo, a plantearse ante sí altos requerimientos morales, ya que no se puede exigir a los demás lo que el mismo no practica. Sólo puede educar el que es ejemplo. […]

Fidel Castro Ruz

(…) El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia (…)

Fidel Castro Ruz

Introducción

El apresurado desarrollo que experimenta en la actualidad la ciencia y la tecnología impactan significativamente en la sociedad contemporánea, se abren nuevas puertas a las esferas de la producción, los servicios, las comunicaciones y al desarrollo socio económico y productivo en general.

Todos estos cambios imponen nuevos retos al estudiante que egresa de la Educación Técnica y Profesional (ETP), a las nuevas condiciones que requiere para satisfacer óptimamente los requisitos y demandas laborales y, por supuesto, a la escuela politécnica, por ser la encargada de su formación profesional.

Por estas razones, en este subsistema de educación se generan radicales transformaciones que revolucionan la manera de concebir el proceso pedagógico profesional de las escuelas politécnicas y las entidades de producción y servicios.

En consonancia con esto, se introducen diseños curriculares caracterizados por la prevalencia de asignaturas de formación general y básica en los primeros años y las técnicas en los años superiores; se concibe, además, el ingreso del estudiante al centro politécnico por familias de especialidades y la posibilidad de su reorientación durante la formación profesional; como técnico medio u obrero calificado y se comparten los escenarios entre la escuela politécnica y la entidad de producción y servicios para el desarrollo del proceso de educación técnica y profesional, en el que el instructor se convierte en un profesor más del colectivo pedagógico de la escuela.

La puesta en práctica de estas novedosas transformaciones genera cambios sustanciales en el proceso de orientación profesional que se lleva a cabo hacia las especialidades una vez que el estudiante ingresa a la escuela politécnica.

En la Psicología cubana, varios investigadores han incursionado en el tema de la orientación profesional, destacándose, entre otros: González, F. 1983, 1989, 1995; González, V. 1989, 1994, 1999, 2000, 2004, 2007; Domínguez, L. 1987; Mitjans, A. 1983; Castro, P. L.1990. La mayoría de estos autores han trabajado la problemática de la orientación y la motivación profesional, siguiendo la línea del enfoque personológico del Doctor. Fernando González Rey. Este autor constató, en sus investigaciones, la existencia de un nivel superior de desarrollo en la motivación profesional, que llamó intenciones profesionales, y cuya existencia presupone un nivel de regulación consciente - volitivo en la esfera profesional.

Por su parte, la Doctora Viviana González Maura (1994) hace un aporte significativo a la motivación profesional al constatar, a través de un riguroso trabajo empírico, la existencia de una formación motivacional específica que expresa la orientación de la personalidad hacia el contenido de la profesión que denominó interés profesional. Sustentada en su concepción personológica de la orientación profesional, plantea que la orientación profesional es un proceso educativo permanente que transcurre durante toda la vida, y está dirigido a potenciar la autodeterminación del sujeto en la elección, la formación y el desempeño profesional.

Desde la Pedagogía varios autores han trabajado la temática de la orientación profesional en la Educación Técnica y Profesional entre los que se destacan Julio Torres (2003) y Margarita Zaldivar (2005), los que al referirse a este proceso desde la secundaria básica, tienen en común haberlo realizado en la especialidad Agropecuaria y revelan la importancia de que la orientación profesional se convierta en un proceso más vivencial.

Por otra parte, Daniel Fuentes (2005), destacando la importancia que tiene para este proceso la influencia interactiva de los contextos sociales, ofrece una concepción pedagógica del enfoque integral de intervención participativa en la relación de la escuela, la familia y la comunidad en el trabajo de orientación profesional hacia la especialidad Agronomía de Montaña.

En la Isla de la Juventud se destacan, entre otros investigadores de la temática en la ETP, el MSc. Antonio Cabezas (1999, 2007; 2009; 2010), MSc. Teresa O´Reilly (2004), MSc. Maricela García (2008), MSc. Iroel Nieblas(2009) y la MSc. Rosa Viera (2009), contribuyendo con sus ideas al desarrollo de la contextualización de este proceso y revelando su influencia desde la profesionalización de las asignaturas en las especialidades agropecuarias, el palacio de pioneros y desde el trabajo del profesor general integral en la especialidad Servicios Gastronómicos. Sin embargo, en lo que respecta al proceso en la especialidad Construcción Civil no se cuenta con investigaciones que lo aborden.

Además, a partir de la práctica y experiencia del autor, como profesor y directivo de este centro politécnico, en intercambios con profesores, directivos, familiares e instructores de las entidades de producción y servicios, se han constatado, de la situación problemática que caracteriza a la orientación profesional en la especialidad, insuficiencias tales como:

• Falta de coherencia en las relaciones de coordinación que se establecen entre los sujetos que participan en el proceso de orientación profesional.

• La preparación de los directivos y docentes de la escuela politécnica y las entidades de producción y servicios no satisface las necesidades y aspiraciones que se persiguen con la orientación profesional.

• No se explotan las potencialidades de las actividades docentes y extradocentes del proceso de educación técnica y profesional para el desarrollo de la orientación profesional.

• Los estudiantes manifiestan inadecuadas actitudes ante el estudio de la especialidad a causa de la limitada orientación que reciben.

Por lo antes expuesto se ha precisado, como problema científico de la investigación:

¿Cómo perfeccionar el proceso pedagógico profesional de la especialidad Construcción Civil en el Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez” de la Isla de la Juventud?

Objeto: Proceso pedagógico profesional de la especialidad Construcción Civil.

Objetivo: Elaborar una estrategia pedagógica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez”.

Campo de acción: La orientación profesional en la especialidad Construcción Civil.

Preguntas científicas:

1- ¿Cuáles son las tendencias históricas que caracterizan al proceso pedagógico profesional y la orientación profesional de la ETP?

2-¿Qué presupuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos sustentan el proceso pedagógico profesional y la orientación profesional en la Educación Técnica y Profesional?

3-¿Cuál es el estado actual del proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez”?

4-¿Qué estrategia pedagógica emplear para contribuir al perfeccionamiento del proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez”?

5- ¿Cuál será el resultado de la orientación profesional de los estudiantes de aplicarse esta estrategia pedagógica en la práctica escolar?

Tareas científicas:

1. Determinación de las tendencias históricas del proceso pedagógico profesional y la orientación profesional de la ETP.

2. Caracterización de los presupuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos del proceso pedagógico profesional y la orientación profesional de la Educación Técnica y Profesional.

3. Diagnostico del estado actual de la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez”.

4. Elaborar una estrategia pedagógica que contribuya al perfeccionamiento del proceso de orientación profesional en la especialidad Construcción Civil del Instituto de la Construcción “Richard Terrero Álvarez”.

5. Valorar la efectividad de la estrategia pedagógica para la orientación profesional en la especialidad Construcción Civil.

Descargar Original

Descargar Original

Lic. Fidel Juan Vega Delgado - fidelvarrobaehtij.co.cu

Master en Ciencias de la Educación con mención en Educación Técnica y Profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Carlos Manuel de Céspedes”.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.