Diseño del entrenador de cobranza aplicando la modalidad de educación a distancia en Cuba

Autor: Héctor Nicolás Camacho Márquez

Formación y capacitación

30-09-2010

El presente proyecto aborda la necesidad de Superación Profesional mediante el uso de la tecnología de la información y dirigido a la Educación de Postgrado de los recursos humanos de la Administración Tributaria. Como proyecto novedoso en el contexto cubano, se presenta el entrenador de cobranzas para formar y actualizar a los Agentes Tributarios.

La tesis cuenta con:

Introducción: Analiza los antecedentes en la Formación de los Agentes Tributarios y se explica la necesidad de adquirir las habilidades de los procedimientos de cobranza con el uso de los TICs.

Se aborda la justificación del Problema y el diseño de la investigación.

Capitulo 1 Proceso de aprendizaje en la Educación a Distancia y Aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación, dedicado al análisis de las principales corrientes, tendencias y modelos existentes en relación con la educación a distancia, el uso de las tecnologías y el diseño instruccional.

Capitulo 2 Fundamentación de la propuesta del Entrenador de Cobranzas para un curso multimedia mediante el uso del Sistema de Autor Dreanweaver MX. Se dedica a fundamentar las características del diseño del entrenador de cobranza y la aplicación del sistema de autor Dreanweaver.

Capitulo 3 Presentación del Entrenador de Cobranzas. Se abordan algunas escenas del Entrenador de Cobranzas y la evaluación del entrenador, y la experiencia en su aplicación en curso a distancia.

Finalmente se exponen las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos utilizados para la realización del Trabajo.

Introducción

Toda comunidad, por muchas condicionantes externas que tenga, siempre conserva un margen de maniobra más o menos amplio, para decidir qué va a hacer con sus escasos o abundantes recursos colectivos, de qué fuentes pueden obtenerlos y en qué va invertirlos. Tales decisiones dependen exclusivamente de cómo se ha organizado la estructura social de esa comunidad, qué fines colectivos se ha planteado, que metas colectivas pretende conseguir, qué legitimidad sustenta a su clase dirigente. En definitiva, dependen de cuáles son los valores culturales por los que se rige tal comunidad que son los que inspiran y orientan la conducta de los individuos que lo integran.

Esto rige también en las comunidades políticamente organizadas, es decir, en los Estados. Así, pueden mencionarse casos de países potencialmente muy ricos pero que carecen de la mínima infraestructura que posibilite su desarrollo económico y social sin embargo, algunos han logrado alcanzar con el esfuerzo común niveles aceptables y un elevado desarrollo y prosperidad. En unos u otros casos, ello es el resultado, en gran medida, de las decisiones fiscales tomadas por su clase dirigente; las cuales, a su vez dependen de las características sociales y culturales de los países donde actúan.

La política fiscal consiste en la utilización de diversos instrumentos, entre ellos los impuestos, para conseguir los objetivos económicos y sociales que una comunidad políticamente organizada desea promover. Pero sucede que no se puede llevar a cabo una política fiscal verdaderamente eficaz sin contar con el elemento humano que la diseña, que la aplica y aquel a quien se dirige. Todas las leyes tributarias y las planificaciones financieras concebidas en la mesa de despacho son estériles si no se presta la debida atención a las ideas, actitudes, motivaciones y formas de comportamiento de los poderes públicos y de los ciudadanos, a su moral personal y colectiva, a su grado de cohesión o de antagonismo, a sus ideas más o menos compartidas sobre todo el modo de organizar la convivencia cívica.

Por eso, una de las líneas estratégicas de la Administración Tributaria consiste en algo aparentemente tan alejado de su función jurídica y económica como es la educación en valores de responsabilidad de sus dos elementos humanos claves: de los contribuyentes y de sus propios Agentes Tributarios.

No hay que creer que la estrategia educativa es algo baladí y menos aún ajena a los intereses y objetivos de la Administración Tributaria. La política fiscal, de cuyo diseño y aplicación se responsabiliza en gran medida la organización, es la clave del arco que sustenta la convivencia cívica puesto que a través de ellas se articulan los intereses de los contribuyentes para lograr metas colectivas. Por ello la Administración Tributaria no debe limitarse a aplicar una serie de técnicas e instrumentos para recaudar, tiene también que ejercer un rol cultural de vanguardia en la comunidad cuyos recursos administra. Especialmente en aquellos ámbitos donde otras instituciones más tradicionales o específicas fallan en su papel de liderazgo social, la Administración Tributaria puede llenar este vacío erigiéndose en una Institución que paulatinamente vaya transformando las condiciones culturales, sociales y económicas y por tanto el orden social de manera pacífica, función patriótica que sin embargo, deberá ejercer de manera distinta de cómo haría si las condiciones fueran otras.

Ahora bien, es preciso tener en cuenta que los efectos de los procesos educativos sólo se hacen visibles en el medio-largo plazo. Por lo que no se puede pretender que la Administración Tributaria vaya a conseguir resultados inmediatos por mucho esfuerzo y voluntad que ponga en la tarea. Lo que sí puede comenzar por sentar las bases de un cambio cultural proclive a modificación de las opiniones, primero de las actitudes y por último, de los valores interiorizados por la mayoría de la población. Lo más sólido son los valores y lo más lábil las opiniones, pero también es cierto que la evidencia empírica muestra que es preferible empezar por resolver lo más fácil antes quedarse inactivo, por haberse dejado abrumar ante lo ingerente del empeño.

Descargar Original

Descargar Original

Héctor Nicolás Camacho Márquez - hector.pgarrobapreger.transnet.cu

Master en Educación a Distancia.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.