Enseñanza del idioma francés para estudiantes de servicios gastronómicos en Cuba

Autor: María Luz Rodríguez Pérez y Lourdes Vásquez de la Barrera

Formación y capacitación

17-01-2011

El presente trabajo está dirigido a estudiantes que inician sus estudios en la lengua o a trabajadores que ya ejercen la profesión en la especialidad de dependientes gastronómicos. Abordamos este material teniendo en cuenta las tendencias del enfoque modular en el puesto de trabajo tratando de que el candidato se apropie de las principales funciones comunicativas y actos del habla que les permitan comunicarse y poder brindar un buen servicio.

Relacionamos de forma muy sencilla el estudio del alfabeto francés, los saludos más empleados, las presentaciones, información de los horarios de apertura y cierre, cómo dar las gracias y responder al agradecimiento, dar informaciones prácticas y el vocabulario de la especialidad con la significación en español además de su pronunciación figurada, frases útiles que deben aprender para emplear en su trabajo diario.

Introducción:

El desarrollo del turismo en nuestro país demanda de una continua dinámica y eficiente preparación de los recursos humanos, por lo que es muy importante prestar atención a la formación y superación constante de los mismos que de ésta forma serán portadores de una alta calidad y profesionalidad en su desempeño laboral.

Entre los servicios hoteleros, los del bar y los del restaurante son muy importantes para los turistas franceses En el bar los turistas vienen a conversar entre amigos, a hacer nuevas amistades, en busca de alguien con quien conversar. El bar es pues un lugar de encuentro, de debates. Su tónica debe ser amistosa, de distracción .En el restaurante, los turistas franceses son muy exigentes con respecto al servicio, y a lo que van a encontrar en su plato.

Es pues de suma importancia que los dependientes sepan explicar acertadamente los ingredientes de un plato, de comprender a los turistas cuando solicitan algo, de hacer un servicio cuando le sea solicitado, de decir las palabras exactas para acoger al cliente, para proponerle un plato o una bebida y además saber explicar los ingredientes de un plato, de cómo se prepara un cóctel, etc.

Desarrollo:

El curso para dependientes gastronómicos se ha trabajado en varios hoteles del polo con la modalidad de la enseñanza en el puesto de trabajo lo que facilita el desarrollo de las competencias comunicativas, ayudando al candidato a apropiarse de los conocimientos que necesita para su desenvolvimiento y eficacia de sus competencias laborales. Se tienen en cuenta los programas vigentes en FORMATUR, que es el enfoque modular para la enseñanza del francés a los profesionales del turismo.

Este método se apoya en un programa único formado por varios módulos, que no son más que un conjunto de actividades que tienen como objetivo desarrollar en el estudiante las competencias lingüísticas necesarias para enfrentar determinadas tareas profesionales. En este curso hemos trabajado los módulos de Socialización I YII y el módulo de la especialidad y agregamos el estudio del material elaborado para ayudar a los estudiantes de forma directa con las situaciones reales de su puesto de trabajo.

Descargar Original

Descargar Original

María Luz Rodríguez Pérez - marial.rodriguezarrobaehtv.co.cu

Msc en Psicología Organizacional y Profesora Principal en Lengua Francesa con 31 años de experiencia. Trabajadora de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero. Matanzas. Cuba.

Lourdes Vásquez de la Barrera - lourdesarrobaehtv.co.cu

Profesora Principal Licenciada en Biología y Química con 22 años de experiencias. Trabajadora de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero. Matanzas. Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.