El valor del recurso humano (talento humano)

Autor: Jorge Luis Nafate Rodríguez

Otros conceptos de RR.HH.

21-11-2011

Introducción

En estos momentos que se vive una etapa de la vida en diferentes escenarios de la misma, se puede ver y analizar tres cosas muy importantes para el ser humano que son el valor del conocimiento, cambios contantes y la globalización.

Hay tantas definiciones en el mundo que se utiliza para definir al recurso humano.

¿Qué es el recurso humano?

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (Rh) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en recursos humanos) junto a los directivos de la organización.:

¿Por qué la administración del talento humano es importante?

Las organizaciones hoy en día se enfrentan a grandes retos tanto internos como externos que las fuerzan a permanecer en constante cambio y evolución para poder competir en un mercado cada vez mas reñido y donde las distancias cada día son mas cortas.

Ante este ambiente tan competido las organizaciones deben estar en un estado de constante evolución, reinventarse asi mismas y buscar constantemente la forma de mejorar.

Uno de los aspectos que mas dan importancia las organizaciones modernas es a la implementación de diferentes tipos de herramientas que permitan que las distintas áreas de la empresa se gestiones de manera eficiente y con completo control de las operaciones.

En la implantación de un sistema hay varios factores que garantizan el éxito, uno de ellos es la gente y juega un papel importantísimo que llegara a todos los rincones de su empresa.

Todas las personas ante el cambio respondemos con emociones: negación, parálisis, ansiedad, miedo, frustración y estrés. nos hacemos preguntas: ¿por qué a mi?, ¿por qué ahora?. Pensamos que no podemos, no queremos, no conozco nada de esta nueva tecnología.

Le aseguro que esto es completamente normal, todas las personas pasamos por estas etapas ante el cambio.

Sin embargo sin la gente no es posible tener éxito en la implementación es por ello que aunque natural es importante reducir el tiempo que tarda en superar estos miedos y ansiedades y pasar a la asimilación, aceptación y entusiasmo.

Recuerda tu eres el motor de la organización no te aísles cuando haya un nuevo reto, como seres humanos hay que disfrutar cada etapa de la vida para estar orgullosos de lo que hacemos y así enfrentar cada día los cambios pertinentes de la organización para mejorar la calidad del trabajo que cada uno realiza y contribuir al progreso de la misma como a nosotros mismos.

Recuerda ¡tu eres el factor del éxito!

Conclusiones

Hoy en día, gracias al trabajo, esfuerzo y entusiasmo de todo el personal que labora en las diferentes organizaciones se alcanzan metas importantes que superan las expectativas; hay desafíos que enfrenta la sociedad que son el mejoramiento continuo de las organizaciones que la integran. la administración del talento humano existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones.

Para llevar a cabo sus funciones cada persona debe de estar actualizado en su área.

A todas las personas que trabajan en una organización les quiero compartir esta reflexión que me la transmitieron por el mes de julio de este año 2011 y nos servirá a todos los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales. Estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas de personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz.

La reflexión dice de la siguiente manera:

“En cierta ocasión un hombre joven llego a un campo de leñadores, ubicado en la montaña con la idea de obtener trabajo. Durante su primer día de labores, trabajo arduamente y como resultado talo muchos árboles. el segundo día, trabajo como el primero pero, su producción fue escasamente la mitad del primer día.

Durante el tercer día, se propuso mejorar su producción. Golpeo con furia el hacha contra los árboles pero los resultados fueron nulos.

El capataz al ver los resultados del joven leñador, le pregunto: ¿cuando fue la ultima vez que afiliaste tu hacha? el joven respondió: realmente no he tenido tiempo de hacerlo, he estado demasiado ocupado cortando árboles”.

Seguramente a muchos nos sucede lo mismo, día con día. Necesitamos darnos un tiempo para afilar nuestras habilidades y destrezas manteniéndolas al día. Recordemos que las habilidades y destrezas que usamos ayer, quizá no sean suficientes para el día de mañana.

Los invito a disciplinarnos y por motivación propia prepararnos, actualizarnos y, ¡por que no? afiliar el hacha todos los días.

Bibliografía

Revista cimientos del grupo Gorsa (www.grupogorsa.com.mx).

Jorge Luis Nafate Rodríguez - satgob2006arrobahotmail.com

Universidad del Sur Campus, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.