El rol protagónico del departamento de recursos humanos en las empresas

Autor: Daniel Díaz Jiménez

Gestión del talento

13-09-2012

Los departamentos de recursos humanos cobran cada vez más importancia al interior de las empresas, al ser las encargadas de alinear el desempeño de cada trabajador con los objetivos y la misión del negocio.

Antiguamente, las empresas ubicaban a su departamento de recursos humanos en el tercer o cuarto nivel de importancia dentro de su estructura organizacional. Se pensaba que su única función tenía que ver con la liquidación correcta y oportuna de salarios y prestaciones sociales. Esto pasaba porque los empleados y sus condiciones eran relegados a un segundo plano, pues se pensaba que las variables más importantes a considerar eran el comportamiento del mercado y las ventajas competitivas de los productos y servicios que ofreciera. Tal situación generaba descontento en las personas, con sus consecuentes mermas en la producción y en el sentido de pertenencia hacia las empresas que los empleaban.

Cualquier empresa tiene como objetivo único la generación de ingresos y de rentabilidad. Una situación en la cual los empleados no produzcan a la par de sus capacidades va en contravía con tal objetivo. Por eso, la gestión del recurso humano que conforma la organización se convirtió en una tarea primordial para su desempeño. Las empresas más exitosas son aquellas que consideran a su capital humano como su activo más importante, modificando el paradigma de la función y la importancia del departamento de recursos humanos al interior de la empresa.

En la economía del conocimiento, los empleados son más que simples recursos al servicio de la empresa. De la inteligencia colectiva de la empresa depende su capacidad de innovación, adaptación al entorno y, en último término, su competitividad. En este nuevo escenario, el departamento de recursos humanos adquiere un rol más protagónico y decisivo al interior de la empresa. Deja de ser un área encargada de llevar a cabo procesos a ser un departamento involucrado con la generación de estrategias de amplia relevancia para la consecución de los objetivos organizacionales.

La gestión de recursos humanos, visto desde este nuevo paradigma, se convierte en el manejo estratégico de los empleados que individual y colectivamente contribuyen a alcanzar los objetivos estratégicos de cualquier organización. Además, su gestión asiste a crear empleados leales, que estén dispuestos a aportar lo mejor de sí mismos para el logro de los objetivos colectivos.

El departamento de recursos humanos, encargado entonces de gestionar a los empleados que conforman las empresas, deben guiar a los mismos hacia la obtención de los objetivos empresariales, maximizando el aporte que cada individuo haga a la organización. Por eso sus funciones como selección, contratación y retención del personal, desarrollo personal y profesional, mejora de ambiente laboral e incremento de la productividad, entre otras, se posicionan como fundamentales dentro de las actividades empresariales, ubicando al departamento como un verdadero socio de negocio de las demás áreas.

En conclusión, la nueva dinámica empresarial exige que los departamentos de recursos humanos sean vistos como un área estratégica dentro de las organizaciones, posicionándose como un socio de las demás áreas. Atrás ha quedado la época en la que se consideraba que su única función era la de liquidar y pagar los sueldos y las prestaciones sociales, pues sus labores no se limitan a tareas operaciones sino que también incluyen tareas estratégicas para la organización. Una buena gestión de los recursos humanos permitirá que cada empleado brinde individualmente lo mejor de sí para alcanzar los objetivos definidos por las empresas, siempre alineándose a la misión y visión de la misma.

Notas:

1. La importancia de la gestión de RR.HH. en las organizaciones modernas, en losrecursoshumanos.com

2. Recursos humanos, ¿Es momento de cambiarse de nombre?, por Santi García.

Daniel Díaz Jiménez - daniel.diazarrobasqlsoftware.com.co

Coordinador de negocios y mercadeo internacional de SQL Software.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.