EFQM en pro de la excelencia académica y de servicios en las Universidades Venezolanas

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Formación y capacitación

15-09-2010

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás. Herbert Spencer
Las universidades venezolanas, nuestro interés de análisis y evaluación en el presente, afrontan serios problemas en el logro de su excelencia, calidad académica consecuencia de
algunos factores que ha sido determinante en esos resultados que involucra, desde sus ineficacia en sus sistemas administrativos, de servicios, perfiles de sus profesionales, programas de estudios, docentes, investigaciones, vinculaciones con los problemas de la realidad nacional, con los distintos sectores a quienes se les debe prestar sus servicios y actualización de los conocimientos modernos y utilización adecuada de la tecnología educativa moderna.

Son muchas las universidades, que presenta en la actualidad grandes vacíos en pro de alcanzar la excelencia académica que el actual escenario nacional e internacional demanda, profesionales con muchas debilidades en su capacitación, formación, especialización, así como un desperdicio significativo del capital humano, al no saber desarrollar y utilizar lo mejor posible todo el potencial, habilidades y sugerencias de las personas que lo conforman, identificando, clasificando y adecuando sus conocimientos y competencias para la mejora continua del mismo, sin dejar de lado la importancia de una comunicación efectiva y la responsabilidad entre todo el personal, optimizar el desempeño de todos los actores que intervienen en una universidad, que va desde sus docentes, alumnos, autoridades, personal administrativo.

El Modelo EFQM( European Foundation for Quality Management) ante estos casos aporta mucho en pro de rescatar la excelencia académica, puesto en práctica, sobre todo, cuando se diagnostica todos los componentes que intervienen en la operatividad y ello da paso a estrategias, acciones que pueden proporcionar transformaciones que le benefician.

No cabe la menor duda, que el Modelo EFQM tiene como objetivo fundamental ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas para mejorar en su funcionamiento, evaluar, revisar y orientar sus políticas internas en la mejora continua para alcanzar la Excelencia.

Considérese además, que la garantía de calidad por lo general implica la comparación entre un determinado producto o servicio y un estándar, previamente definido, que establece los criterios para calificar la calidad de dicho bien o servicio. En este ámbito, el estándar crecientemente utilizado es la norma ISO 9001.

Las universidades pueden apoyarse en este modelo, en donde de una vez por todas las autoridades universitarias encargadas de la gestión, operatividad de las universidades ,deben estar muy atentas de los sistemas de gestión eficaces que garanticen excelencia y para ello, requieren contar con una serie de métodos y herramientas que permitan analizar y resolver problemas, poner en práctica medidas de calidad, realizar comparaciones con otras organizaciones, rediseñar procesos o cualquier otra acción de la institución, que les permita salir avante de la crisis actual que se afronta y recuperar la excelencia académica.

Pueden en pro de su logro, usar benchmarketing, herramienta que se basa en un análisis procedente de agentes externos a la propia organización.

Su aplicación suele emplearse para establecer comparaciones con las mejores prácticas realizadas por la competencia, aunque también se puede usar a nivel interno, para analizar unidades o procesos de la propia organización. No se trata de copiar literalmente los procedimientos de las unidades objeto de análisis sino el estudio de otros procesos para aprender y mejorar los propios.

Cabe señalar, que la aplicación del modelo EFQM, se ha hecho en universidades españolas con bastante éxito, como lo proporciona el antecedente de que la UCAM, es la primera universidad en España en obtener el Sello de Calidad Europea EFQM para sus servicios generales.

El proceso de reconocimiento del Sello de Calidad Europea EFQM comenzó ya en octubre de 2005 con el objetivo de idear un Plan de Acción centrado en tres aspectos fundamentales:

- Realizar acciones para mejorar la satisfacción de la Comunidad Universitaria.

- Trabajar en la definición de indicadores que posibilitaran analizar la gestión.

- Formar a todo el personal en materia de calidad.

En la valoración final de la auditoría, se ha subrayado el compromiso de la UCAM con la calidad, el enfoque al cliente así como la formación y sensibilización de su personal. Este acontecimiento es consecuencia del trabajo que viene desarrollando en materia de calidad esta Universidad desde sus inicios.

La UNED de Tudela recibió, el Sello Europeo de Calidad EFQM 400, así como la universidad de Sevilla.

El programa de postgrado de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces, en el presente, se ha propuesto a través de una tesis de grado que se esa desarrollando aplicar el modelo EFQM, a fin de garantizar un buen servicio, asegurar la garantía de calidad que implica la comparación entre un determinado producto o servicio y un estándar, previamente definido, que establece los criterios para calificar la calidad de dicho bien o servicio, y el contar con un buen programa que garantice excelencia académica. En este ámbito el estándar crecientemente utilizado es la norma ISO 9001 específicamente.

Se evaluará la realidad actual del funcionamiento del programa en todas sus fases y se harán las transformaciones necesarias para alcanzar la excelencia académica del programa. Se posibilitará la correcta ejecución de las actuaciones planificadas para cada servicio. cuyo objetivo consiste en obtener y analizar la información que nos permita conocer la situación de los servicios de la Universidad de Carabobo en lo relativo a los criterios del modelo de excelencia, haciendo énfasis en su Área de Postgrado, específicamente el de Faces. Se realizará una planificación detallada de las actuaciones que debe realizar cada servicio y se incluirán recomendaciones respecto a las áreas sobre las que intervenir de forma prioritaria. Se analizará además las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas que el Programa actualmente tiene en relación a sus servicios y excelencia académica.

Ing. Carlos Mora Vanegas - camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.