Educación para adultos. Una mirada desde la teoría sociohistórica de Vigotsky

Autor: Magdalena Reyes Rosales

Otros conceptos de RR.HH.

29-09-2011

El presente ensayo tiene la finalidad en primera instancia destacar la importancia de la educación para adultos, como alternativa a las exigencias laborales existentes de esta sociedad capitalista; en segundo presenta un acercamiento del proceso de aprendizaje de los adultos desde la perspectiva de la teoría sociohistórica de Vigotsky, a través del proceso de internalización, proceso que permite la modificación de las estructuras culturales internas a través de la influencia de su entorno social, modificando así sus conductas y su vida social.

Introducción

La educación para adultos es entendía como aquella que se imparte a personas de edad avanzada, ésta es la conceptualización generalizada y por supuesto minimizada. Es muy cierto que la educación para adultos, está dirigida a personas adultas, lo que la mayoría desconoce es que no es exclusiva.

La educación para adultos comprende alternativas de crecimiento personal. Tanto de personas insertadas al sistema escolarizado, que continúan actualizándose; de igual manera los que no han terminado sus estudios básicos de formación y desean retomarlos. Ambos responden a la formación de la educación de la vida, o bien conocido como la educación permanente.

Contextualización del campo de la educación para adultos

Educación para adultos se ubica en el contexto de la educación no formal, comprendiendo a esta última, como un sistema educativo reglado al margen de la educación formal (escolarizada). La educación no formal es una extensión de la formal; cubriendo tres aspectos básicos:

• Responde a necesidades especiales de niños y jóvenes.

• Destinada a los adultos que desean terminar sus estudios básicos.

• Responde a actualización de conocimientos y habilidades, complementaria a la formación de toda una vida, como parte de las exigencias del mercado laboral.

Estos dos últimos aspectos definen el campo de la educación para adultos, es decir, es la que está orientada a responder necesidades meramente sociales, como la terminación de estudios básicos (primaria, secundaria y preparatoria) y la que complementa con actualizaciones de aquellos que han realizado ya sus estudios de toda su vida de formación.

Educación para adultos. Una mirada desde la teoría sociohistórica de Vigotsky (1896-1934).

¿Cómo aprenden los adultos? Existen características definidas y referencias teóricas sobre cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de los niños y durante toda su formación educativa, pero muy poco se habla del proceso de aprendizaje de un adulto. Las características son totalmente diferentes.

Para el aprendizaje de un adulto existen elementos como la edad, sexo, horarios, responsabilidades y factores económicos que influyen en su proceso de aprendizaje. Estos mismos elementos ayudan a categorizar a los adultos, por ejemplo, se agrupan de edad de 15 – 25 años, 25-35 años, 35-45 años. Además existen otros elementos de gran importancia que sin importar la edad u ocupación, son tan trascendentales como son:

• Predisposición para aprender.

• Exigencias laborales, existentes en su contexto social.

Superación personal.

• Una búsqueda de mejores ingresos a partir de su preparación.

• Motivación.

Sin estos elementos no se logrará el objetivo principal que tiene la educación para adultos; cambios en sus vida, tanto social, cultural y económico. Vigostky plantea dos modelos procesos de aprendizaje: la zona de desarrollo próximo (ZDP) y la apropiación; la primera es donde el niño aprende mediante situaciones culturales imaginarias, por medio de juegos; la segunda se tiene en cuenta que los sujetos constan de un conjunto de estructuras culturales.

A diferencia de los niños, los adultos ya tienen toda una estructura cognitiva, el nuevo conocimiento se llevara a cabo mediante el proceso de apropiación. Para ello, el instructor o profesional a cargo, debe crear mecanismos de interacción social entre los adultos; propiciar un ambiente adecuado y la utilización de una metodología diferente a cuando se trabaja con niños.

La apropiación en un primer momento permite influir en su entorno, en un segundo momento propicia el cambio interno en el adulto, a esto Vigotsky le denomina internalización, proceso de reconstrucción interna de las estructuras culturales por influencia de algo externo al sujeto.

El adulto, se apropia de lo enseñado y con ello modifica su vida, sus conductas y su entorno donde se desenvuelve. La educación para adulto es una alternativa que tiene su razón de ser, ya que forma parte de nuestra propia formación, nuestra educación permanente.

Conclusión

Cuando alguien menciona la importancia de este tema, inmediatamente nuestro cerebro visualiza imágenes sobre ello, predisponiendo una actitud de rechazo a dialogar al respecto, o en el mejor de los casos se acepta con la intención de pronto terminar.

Bajo un marco de entendimiento meramente social, el tema en cuestión no es tan desconocido, sin embargo carece aún de importancia para su práctica. Desde sus orígenes la educación para adultos, nació como una respuesta a múltiples problemas sociales, políticos y económicos de algunos países como México. Se consideraba que de alguna manera subsanaría el lastre histórico del rezago educativo, para dar pie a la integración a este sistema capitalista.

Tales intenciones aun no han sido alcanzadas, si bien como alternativa en su formación aun carece de elementos tanto conceptuales bien definidos; inmersos en las múltiples posturas para darle legitimidad a su práctica.

Referencias bibliográficas

Domínguez Rodríguez, Emilia “ENCICLOPEDIA DE PEDAGOGIA". Ed. Epasa. Tomo IV.

Castorina, José Antonio Y Dubrovsky Silvia (Comp).PSICOLOGIA, CULTURA Y EDUCACION.PERSPECTIVA DESDE LA OBRA DE VIGOTSKY. Ed. Ediciones Novedades Educativas 2004.

Lic. Magdalena Reyes Rosales - male0380arrobahotmail.com

Licenciado en Pedagogía. Reclutador y selección de personal. Outsourcing. Estudiante de Maestría en Psicología organizacional. Universidad del Sur. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.