Dificultades que tienen los docentes de la extensión Colonche, Ecuador para desarrollar investigación científica en turismo

Autor: Lic. Tannia Marca Altamirano

Otros conceptos de RR.HH.

15-02-2011

Este trabajo se realizó a partir del análisis del informe correspondiente al primer ciclo que emitió la subcomisión de evaluación ejecución y control del proceso de enseñanza aprendizaje de la Extensión Universitaria de Colonche. El objetivo planteado fue determinar las causas que propician la dificultad para desarrollar investigación científica en turismo en el claustro Universitario. Para realizar el estudio se aplicaron los siguientes métodos: método empírico analítico, método de observación científica, y entrevistas. La aplicación de estos métodos permitió llegar a conclusiones importantes: orientación difusa respecto al verdadero significado de lo que representa la investigación científica, los docentes tienen al menos dos empleos, y como consecuencia poco tiempo para dedicar a la investigación.

Introducción

El ser humano casi desde que nace y a través de las diferentes épocas siempre se ha preocupado por descubrir nuevos métodos que permitan mejorar las funciones desempeñadas. Más aún en el campo educativo, con la aparición de las TIC los docentes deben realizar constantes actualizaciones de conocimientos, para ir a la par de la tecnología, de la demanda y de las exigencias de los mercados. La universidad de hoy exige que el docente sea versátil, investigador, líder, carismático, que sea capaz de aportar con nuevos conocimientos a través de la investigación científica. De ahí la importancia de dominar el arte de hacer proyectos investigativos que conduzcan no solo a la transferencia de nuevo conocimiento sino a la generación del mismo. En tal virtud se realizó el presente estudio a fin de evaluar el grado de investigación que tiene la Universidad Península de Santa Elena a través de sus docentes, el porcentaje de docentes investigadores, la cantidad de artículos científicos que han publicado sus docentes. El grado y significancia de aporte a la ciencia a través de la investigación.

A partir de este proceso de observación y evaluación, se determinaron las principales causas que contribuyen al bajo desempeño investigativo en los docentes del claustro universitario. Por lo cual se planteó una alternativa de solución viable, que mejore esta situación y potencia actividad y cualidad investigativa en el docente.

Desarrollo

Durante el primer parcial del presente año académico se realizó como de costumbre el seguimiento al desempeño docente a través de la revisión de los Planes de estudio y de los fundamentos metodológicos o planes de clases presentados por los docentes pudiendo notar las debilidades en la construcción de los mismos y en la dificultad que se tenía para proponer y plasmar el trabajo de investigación científica a realizarse durante el período académico con los estudiantes.

Posterior a esto se realizaron visitas áulicas para de observar, monitorear y evaluar el desempeño docente y el proceso enseñanza aprendizaje, realizando las sugerencias pertinentes a fin de alcanzar la mejora constante y la excelencia académica. Durante las evaluaciones áulicas se notó un factor común en los docentes: la falta de conocimiento y dominio de los métodos, modalidades organizativas y estrategias evaluativas que utiliza la universidad en el desarrollo de las diferentes cátedras también se realizó un sondeo con los estudiantes a fin de conocer la opinión respecto al desempeño de los catedráticos.

A más de lo mencionado un elemento fundamental para tomar acciones correctivas fue el revisar del informe que emitiera la subcomisión de evaluación ejecución y control del proceso de enseñanza aprendizaje de la Extensión Universitaria de Colonche, en el cual se evidenció la imperante necesidad de capacitar a los docentes en aquellos temas de mayor relevancia tales como: Metodología de Investigación Científica: formativa y Generativa, desarrollo micro y meso curricular: planes analíticos y planes de clases, y elaboración, formulación y ejecución de proyectos.

Por todo lo citado se elaboró el Proyecto “Capacitación a los docentes de la Extensión Colonche” en temáticas varias a fin de contribuir a la mejora del desempeño docente.

La puesta en marcha de este proyecto tuvo el total respaldo del director de la Extensión y la acogida favorable de los docentes participantes y de profesionales de gran trayectoria y excelencia académica y profesional quienes aceptaron de forma generosa y desinteresada ser los conferencistas de los talleres mencionados.

Este proyecto tuvo una doble finalidad, la primera fue contribuir al desempeño docente a través del programa de capacitación continua y el segundo objetivo que se planteo es determinar las causas que propician la dificultad para desarrollar investigación científica en el claustro de la extensión universitaria a fin de hacer una propuesta que impulse, promueva y potencie la investigación científica en los docentes.

Para realizar el estudio se aplicaron los siguientes métodos: método empírico analítico, método de la observación científica, entrevistas, revisión de documentación, análisis con expertos en la rama. La aplicación de estos métodos permitió llegar a conclusiones importantes conociendo las principales causas que propician el impedimento del desarrollo de la investigación científica, entre las más relevantes podemos citar:

- Orientación difusa respecto al verdadero significado de lo que representa la investigación científica.

- Los docentes tienen al menos dos empleos, y como consecuencia poco tiempo para dedicar a la investigación científica y a la capacitación continua.

- Poco interés en realizar actividades investigativas que generen conocimiento y sean un aporte a la ciencia.

Al determinar que estas causas representaban un factor constante en los docentes se planteo la propuesta antes mencionada, inmediatamente se puso en marcha este proyecto, priorizando el taller de Metodología de investigación orientado a la elaboración de proyectos de investigación científica con una duración de dos créditos, otra estrategia fue la creación de un instructivo para la contratación de personal docente en el cual se plantea la capacitación y actualización periódica de conocimientos, realizar al menos un trabajo de investigación científica cada dos años y presentar al menos una publicación en una revista de especialidad cada tres años.

Metodología empleada:

Para llevar a cabo el presente trabajo se emplearon los siguientes métodos:

Método de la observación científica
Método empírico analítico
Entrevistas
Revisión de documentación y análisis con expertos en la rama

Conclusiones

Como conclusión luego de haber realizado este proyecto de investigación se concluye que:

La capacitación constante es un elemento imperante de quienes ejercen la docencia en todos los niveles del conocimiento.

La evaluación debe ser un instrumento que permita detectar los aspectos débiles analizando la situación actual y como respuesta a este análisis en todos los casos se ponga en marcha un plan de mejoras.

Los docentes contratados a más de su formación académica y experiencia profesional deben tener un alto espíritu investigador y emprendedor.

Las universidades e instituciones en general deben apoyar los emprendimientos de auto capacitación y actualización de conocimientos de sus colaboradores a fin de que se persiga la calidad, eficiencia y eficacia en las labores desempeñadas; para fomentar lo mencionado se debería crear un reglamento que promueva y estimule la capacitación constante.

No todas las personas tienen sentido de pertenencia y un alto espíritu de colaboración que busqué el desarrollo de la institución y de la colectividad.

Bibliografía

1. Bernal T. Cesar Augusto, Metodología de la investigación. 2008
2. Gonzalo León Serrano http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Revista%20UPM/Historico/suplemento10.pdf consultado enero 2011
3. F. A. Hayek, Filósofo de la Libertad y Premio Nobel en Ciencias Económicas http://www.esi2.us.es/~mbilbao/hayek.htm consultado en enero 2011
4. Francisco José Calderón Vázquez http://www.eumed.net/tesis/2007/fjcv/metodo%20cientifico%20en%20la%20investigacion%20del%20turismo%20rural%20malagueno.htm 2007 consultado enero 2011
5. Mario Bunge bibliotecaesceptica.wordpress.com/.../la-investigacion-cientifica-mario-bunge/ 2009 consultado enero 2011
6. Méndez Álvarez Carlos, Diseño y desarrollo de la investigación con énfasis a las
ciencias empresariales, 4ª Edición, 2007
8. Roberto Gómez López http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.1.htm
consultado enero 2011
8. Lidia Pérez Iglesias http://www.gestiopolis.com/economia/turismo-disciplina-cientifica-sociedad-cubana.htm consultado enero 2011
9. Sergio Rodrigues Leal* http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322006000100005&script=sci_arttext 2006. Consultado enero 2011
10. Grupo de Desarrollo Rural PRODER “Camín Real de la Mesa” SERIDA Proyecto de Cooperación Interterritorial “Mover Montañas” http://www.rimisp.org/getdoc.php?docid=9820 consultado enero 2011.

Lic. Tannia Marca Altamirano - darlin7795arrobahotmail.com

Licenciada en Contabilidad y Auditoría y en Hotelería y Turismo. Diplomado Superior en Auditoría de Gestión de la Calidad. Profesora Auxiliar de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Coordinadora del Área de Turismo en la Extensión Universitaria de Colonche.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.