Descentralizar la gestión de recursos humanos

Autor: Daniel Díaz Jiménez

Gestión del talento | Clima laboral

28-05-2012

Al igual que los consumidores, quienes siguen diferentes necesidades, expectativas y motivaciones individuales para realizar sus compras, los empleados también son únicos entre sí, por lo que se les debe tratar de una forma individual que potencie su aporte de valor a la empresa. Por tal razón, conocerlos en detalle facilitará una gestión más eficiente, lo que no debe limitarse al departamento de recursos humanos de las compañías, sino que debe involucrar a todos los estamentos que hacen parte de ella, desde las altas gerencias hasta los cargos más operativos.

La diversidad entre los empleados de una empresa produce bastantes beneficios, que se reflejan en mejores resultados de la misma. Contar con diferentes visiones, maneras de trabajar y de pensar pueden convertir a la empresa en una máquina generadora de múltiples ideas que al final de cuentas la pueden diferenciar positivamente dentro del mercado. Para lograrlo, es importante gestionar individualmente a los empleados, de acuerdo a las condiciones particulares que definen a cada uno de ellos.

Entender la trayectoria al interior de la compañía, sus conocimientos y aptitudes, los proyectos en los que ha participado, sus condiciones familiares, económicas, sociales, entre otras variables, permitirán una gestión más individualizada de cada empleado y ayudará a que la empresa realmente potencialice sus fortalezas para el logro conjunto de los objetivos empresariales. Este tipo de gestión más enfocada en el individuo se reflejará en una experiencia de trabajo más satisfactoria. Sin embargo, muchas veces ocurre que este tipo de información cualitativa acerca de cada empleado únicamente es utilizada por el departamento de recursos humanos, que muchas veces se queda corto para aprovecharla, teniendo en cuenta el tamaño de información que posee.

Por eso, todas las áreas de la empresa deben involucrarse en el proceso de gestión de los recursos humanos que la componen. Para cada equipo que hace parte de la empresa, conocer la realidad de cada empleado facilitará la gestión efectiva tanto individual como grupal. Es importante que la información de los empleados no se quede simplemente en el archivo del departamento de recursos humanos, sino que descienda a través de las diferentes áreas de la compañía, que son las que tienen contacto directo y frecuente con cada empleado, y que son las que pueden sacar un mejor provecho de ellos.

De esta manera, como señala Eugenio de Andrés, “El futuro pasará por la definición de políticas “glocales”, diseñadas de manera global por los departamentos de recursos humanos, y aplicados sobre el terreno, de forma local, por los responsables de los equipos” . Los departamentos de recursos humanos pueden tener una visión conjunta de sus empleados y su posible aporte de cada uno de ellos a la empresa, pero son los grupos de trabajo, con el apoyo de sus líderes, quienes pueden individualizar aún más la gestión de los mismos, para el aporte de valor en la organización. De esta manera se potenciará el aprovechamiento de una plantilla de empleados necesariamente diversa. Rob Markey en el blog del Harvard Business Review, considera que algunas tareas de la gestión del personal de las empresas deben involucrar a todos los empleados de la misma, desde la alta gerencia hasta los empleados operativos, en cambio de delegarlas exclusivamente al departamento de recursos humanos .

De esta manera la relación del empleado con su empresa será una relación más cercana, al no quedarse en el departamento de recursos humanos, sino descendiendo hacia aquellas personas que tienen mayor contacto con él, y que por su conocimiento y su trato contante conocen sus fortalezas, debilidades, historial con la compañía, expectativas, necesidades, y demás variables que facilitarán la gestión individual y el aporte a los objetivos de la organización. Claro, siempre de acuerdo a los lineamientos globales definidos por el área encargada de esto.

Por lo anterior, la invitación es a cambiar el paradigma de la centralización de la gestión de los recursos humanos en un solo departamento, y aplicar una política de estrategias conjuntas y comunes a toda la empresa definidas por él y por la alta gerencia, pero de aplicación propia al interior de los equipos de trabajo, aprovechando el conocimiento más cercano que las áreas operativas tienen de sus empleados, de las características que los definen tanto a ellos como a su relación con la empresa.

Notas al pie:

1. “¿Podemos actuar de manera segmentada con nuestras personas?”. Por Eugenio de Andrés.

2. “Engage employees using customer service tactics”, de Rob Market, en el blog de Harvard Business Review.

Daniel Díaz Jiménez - daniel.diazarrobasqlsoftware.com.co

Coordinador de negocios y mercadeo internacional de SQL Software.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.