Consejos para hacer una correcta evaluación de los Recursos Humanos en la empresa

Autor: Eduardo Rodríguez

Análisis, descripción y diseño de puestos

13-11-2012

Debes comenzar la evaluación de recursos humanos con la revisión del último año, para tener una base actualizada a la cual atenernos. Ahora ten en cuenta las personas que has contratado éste año, las personas que has tenido en total en tu equipo de trabajo, y las épocas del año en las que ha habido más o menos productividad laboral.

Recursos Humanos ¿Cómo hacer una Evaluación?

Recordemos que para hacer una evaluación de recursos humanos hay que encontrar las dificultades a las que te enfrentaste este último año, añadiendo si fuese necesario las de años anteriores y anotarlas para la planificación del próximo año.

Uno de los problemas más importantes para la gran mayoría de empresarios en materia de producción es no tener los suficientes trabajadores cualificados, los cuales saquen adelante el trabajo que hay que desempeñar sin necesidad de pararse a pensar cómo dar el siguiente paso. En la evaluación de recursos humanos, ahora tendrás que incluir las necesidades que tienes en el presente, pero también las que a causa de previsión puedes necesitar, además es posible que usted tenga planes para un futuro no muy próximo dentro de su empresa , o bien planes de expansión por lo que deberás anotarlos en tu evaluación de recursos humanos en el caso de que tengas planes. Determina que mano de obra necesitas, y anota los costes directos e indirectos que podrían ocasionar en el caso de aumento si fuese necesario. Una buena evaluación de recursos humanos de las necesidades te dará una buena visión de las habilidades y cualificación necesaria para el personal que necesita tu empresa, así como donde está siendo necesaria la renovación o inclusión de personal para las operaciones.

Evaluación interna y de crecimiento RR.HH.

Ahora bien, es necesario que toquemos éste punto. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué habilidades tiene usted como dueño? ¿Cuál es su visión para su operación? ¿Cuáles son sus metas – tanto a largo y corto plazo? Tener en cuenta los factores externos (por ejemplo, las condiciones del mercado) o factores internos (por ejemplo, la planificación de la sucesión de empleados). Escriba sus metas para obtener una imagen clara de su negocio, con esto usted consigue ver las cosas desde una perspectiva diferente, así mismo podrá hacer la planificación necesaria después de la evaluación de recursos humanos. Cuanto más específico sea en sus descripciones, mejor podrá determinar sus necesidades. Incluir un calendario con sus metas. Recuerde incluir cualquier personal o metas de su familia que afectan a las decisiones relacionadas con su negocio, además de hacer sus cálculos con un margen de error en la evaluación de recursos humanos, esto quiere decir, que debe añadir un colchón por si sucediera algo extraordinario que pueda afectar a la empresa.

Último paso en la evaluación de recursos humanos

El último paso que te queda dar para concluir con la evaluación de recursos humanos de tu empresa es conocer si con la mano de obra actual podrás servir a las necesidades del mercado y hacer un aumento de la productividad. En el caso de que estés bien servido de trabajadores por el momento, intenta motivar a tus empleados lo máximo posible para que aumenten el rendimiento, no olvides hacer una evaluación de recursos humanos cada año. En el caso de no tener el personal suficiente debes plantearte cómo podrías contratar más trabajadores y ser preciso en la gestión posterior de los recursos humanos, si te lo puedes permitir, que pasos deberías dar y que tipo de trabajador necesitas, no contrates al primero que pase, contrata al trabajador necesario para desempeñar el trabajo. Debes plantearte también que necesidades de trabajadores o de mano de obra harán falta para cubrir las necesidades en cada época del año.

Eduardo Rodríguez - irecursoshumanos1arrobagmail.com

Escritor de diversos temas, especializado en el sector de las empresas, sobre todo en teorías de marketing y recursos humanos.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.