El coaching en la calidad y productividad

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de RR.HH.

17-11-2010

“Un buen hombre en la tierra es mejor que un ángel en el cielo” Proverbio chino.

Las empresas del presente para alcanzar su misión, conquista y permanencia en los mercados, saben que es necesario alcanzar una buena calidad y productividad a fin de hacerlos altamente competitivos, desde luego, deben contar además, con un buen gerente, equipo humano capacitado, motivado, con la identificación del espíritu de pertenencia para con la empresa en donde se labora y ejecutar todos aquellos planes que garanticen que los objetivos establecidos se alcancen.

El objetivo de este escrito es justamente resaltar la relevancia del coaching en acción en pro de la calidad y productividad.

Consideraciones básicas, alcance

Es sabido, que el coach se apoya con modernas herramienta a instrumentos de tecnología de gestión que no pueden ser ignoradas, como nos lo recuerda, Gilberto Salazar, es necesario, para el seguimiento estructurado, de todas aquellas acciones, estrategias que permitan evaluar la eficacia de los conocimientos, habilidades, actitudes puestos en práctica , además de considerar el comportamiento ético de las personas involucradas, así, como módulos de entrenamiento adecuado a las necesidades individuales y de grupo del equipo.

Ante esta realidad y lo que representa en la operatividad productiva y eficaz de las personas, el Programa de la especialidad de Calidad y Productividad del Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, está plenamente identificado en que el líder de la empresa, así como su personal se comprometan en lograr una óptima productividad, que satisfaga todas aquellas planificaciones que se han diseñado y le garantice a la empresa una ventajoso posición competitiva y mucho éxito.

La Coordinación del programa esta conciente , que sus participantes , profesionales de diferentes carreras, y que se desempeñan en distintos cargos dentro del sector empresarial venezolano, no pueden ignorar lo que representa el factor humano de la organización y saber manejar su potencial, a fin de obtener de ellos todo ese potencial creativo, innovación, experiencia y habilidades que garanticen un excelente clima organizacional y un desarrollo valioso de una auténtica cultura organizacional de acuerdo a los requerimientos que el entorno exige.

Hay un pleno convencimiento, que una vez adquirido y puesto en práctica los conocimientos da comportamiento organizacional, en donde el coach estabiliza el trabajo de equipo para que la visión sea compartida, los objetivos y metas del equipo sean de todos, el sistema de valares y cultura sea homogéneo, el compromiso total, e incentive el desarrollo de la creatividad e innovación para que el liderazgo del equipo sea continuo en el tiempo.

Lo cierto, que definitivamente, una empresa que quiere lograr una buena productividad y calidad con un buen equipo humano, su gerencia no puede descuidar a las personas en su dimensión de crecimiento personal e individual, que como nos aporta Salazar, se entiende de manera Individual a su horizonte da capacitación y adiestramiento; entrenamiento y desarrollo como objetivo y política de la organización.

Justamente, para pode definir la transformación humana que se requiere en las organizaciones, tanto Jesús Antonio Muñoz y Ricardo Matarnala plantean que:

La Transformación busca que cada empleado sea una célula viva del organismo empresarial y actúe con plena capacidad en el desarrollo de la función que debe cumplir, esta en Contraposición a la visión tradicional de cada empleado como una pieza de engranaje movida por otras piezas: todas ellas rígidas, inamovibles y ciegas.

La supervivencia de la empresa es responsabilidad de todos sus integrantes. La multiplicación de la capacidad nace de la utilización, de las capacidades múltiples de todos los miembros. La flexibilidad de apoya en que cada célula maneja la complejidad inherente a cada función, Esto implica en cada uno voluntad y habilidad para asumir y responder. Es decir utilizar los poderes inherentes a sus conocimientos y a su función y por supuesto a empezar a crecer.

Al saber utilizar los fundamentos clásicos del coach que colaboren en el logro de la calidad y productividad, no debe descuidarse tener y mantener una visión ganadora, inspiradora y trascendente ; sentido de planeación continua ; ser un verdadero líder participativo , carismático, innovador , persuasivo con conocimientos claros; saber seleccionar y desarrollar talentos ; mantener una constante motivación hacia el conocimiento; acompañamiento total en el terreno, en la acción; motivación individualizada y de desarrolla personal; disciplinas y compromiso; responsabilidades, valores; sentido de trabajo en equipo. Se debe contar además, con una cultura organizacional orientada a facilitar el proceso de aprendizaje organizacional, valores centrados en el crecimiento; inculcar una filosofía y cultura de la calidad; contar con una estructura de operación que integre a las personas de diferentes áreas operativas y que sirva de soporte por ejemplo, a mercadotecnia, a las ventas, como integrantes del equipo y apoyo a la competitividad en el mercado.

Por supuesto, el coach requerirá además de herramientas de medición y seguimiento, como las bajas de índice de gestión y de resultados, así como la hoja de seguimiento a los acompañamientos para observar el desarrollo de talentos, fortalezas, debilidades de las persona, y de las tareas asignadas. Se necesita estar vigilante y evaluar tos requerimiento de atención al cliente , corno los sistemas de apoyo para el desarrollo profesional y de carrera de los integrantes de equipo.

Es muy importante para el coach en pro de la calidad , productividad beneficiar al consumidor , de tal forma, que permita conquistar y permanecer en los mercados, y no olvidar como lo comenta Mauricio Molano, que hay que comprender el coaching como un sistema integral, coherente y consistente en la gestión en ventas por ejemplo, así, como la investigación y desarrollo de procesos integrales dentro de algunas empresas, conduciendo todo ello a plantear un marco conceptual a favor del desempeño del coaching , que conectado a la visión, misión de la empresa, se convierte en un factor estratégico de ventas y comprende un modelo do interacción entre estructura, procesos, sistemas, herramientas , instrumentos y gente.

Considérese, que el coaching como sistema integral de liderazgo y dirección de equipos hacia el triunfo, permite definir una plataforma compuesta para estructuras, procesos, sistemas, herramientas de trabajo, instrumentos de medición y gente.

Recuérdese, que cuando el coach se identifica con la cultura de calidad y productividad de le empresa, debe hacer que su equipo se comprometa en siempre lograr lo mejor de lo mejor, para ello debe preocuparse por planear el crecimiento personal y profesional de cada una da las personas del equipo y del suyo propio.

No hay que olvidar tampoco, que un líder por sobre todo promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales, puede ayudar que la calidad y productividad se manifieste y se logre sin ningún problema.

Ing. Carlos Mora Vanegas - camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.