El cambio tecnológico y el proceso de enseñanza aprendizaje. Retos y oportunidades para Cuba

Autor: Hugo Isidro Martín Rodríguez

Formación y capacitación

23-06-2011

Introducción

El proceso de enseñanza aprendizaje es, ante todo, un proceso de comunicación que en última instancia busca que el alumno decodifique de forma correcta el mensaje que se desea transmitir en función de los objetivos establecidos en el diseño curricular. En la medida que se emplee el canal apropiado con la máxima riqueza posible y disminuyendo los ruidos que impidan la correcta decodificación del mensaje, la comunicación y por tanto el logro de los objetivos, será más efectiva.

Los medios de enseñanza siempre han jugado un papel preponderante en éste proceso, que bajo la concepción actual de educación definen tanto al profesor como al alumno como sujetos del mismo.

Como sabemos el proceso de comunicación consta de elementos bien definidos, a saber: mensaje, emisor, canal, receptor y proceso de retroalimentación. Haciendo una analogía con el proceso de enseñanza aprendizaje el mensaje es el conocimiento que en función de los objetivos se desee que los alumnos comprendan, interioricen y apliquen, el emisor es preponderantemente el profesor, el canal viene dado por los medios de transmisión, el sujeto es el alumno y el proceso de retroalimentación se refiere a las diversas formas orales y escritas que se emplean para verificar la calidad de lo aprendido.

Como en todo proceso de comunicación el emisor, en éste caso el profesor, debe emplear los medios a su alcance más factibles para lograr los objetivos así como retroalimentar la eficacia de dicho proceso. Los medios tradicionales para lograrlo son las tizas y pizarrón así como el lenguaje oral y escrito.

En tanto que los medios de enseñanza se refieren a los canales que se emplean para trasmitir un conjunto de signos y símbolos y dependen de la naturaleza del conocimiento a comunicar; así para enseñar operaciones aritméticas el pizarrón es insustituible y de otra para la apreciación estética, el proyector y el video son excelentes.

Hoy en día con el desarrollo de la computación y de la informática quedan disponibles para las instituciones, el profesor y los alumnos poderosas herramientas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje. Analicemos el efecto de este cambio sobre los entes anteriormente mencionados.

Efectos en las Instituciones, Profesores y Alumnos

Desde el punto de vista institucional el contar con el desarrollo de las infocumicaciones permite obtener un amplio acervo de materiales soportados electrónicamente que no están expuestos al deterioro ambiental y de uso, y facilitan la consulta, lo que definitivamente impacta de manera positiva en la adquisición de los conocimientos de los educandos.

El acceso a las cada vez más numerosas bases de datos, periódicos y revistas digitales, fortalece la labor de las bibliotecas y gabinetes al proveer información oportuna, actualizada y amena a los sujetos del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para el profesor se abre un amplio abanico de posibilidades en diversas áreas como pueden ser: la distribución electrónica de sus apuntes, la construcción de páginas webs donde puedan presentar material auxiliar, orientaciones o incluso los trabajos desarrollados por los estudiantes así como la confección de medios para el salón mediante el empleo de programas como Power Point que posibilita combinar texto, imágenes, videos y audio.

El cambio tecnológico no implica que los medios se empleen de forma eficiente. El profesor que manda a consultar un artículo en Internet que contenga información apócrifa y/o no comprobada o presente diapositivas cargadas de texto, las cuales lee de forma literal no estará contribuyendo al objetivo de diseminar conocimiento científico de la forma más efectiva posible.

Los medios son eso, medios o canales del proceso de comunicación como ya habíamos apuntado, y no un objetivo en sí mismos. La maestría pedagógica, basada en un conocimiento profundo de las regularidades de la enseñanza, un exquisito dominio del contenido unido a la experiencia del docente, siguen siendo requisitos indispensables para el logro de los objetivos.

He podido observar, tanto en mi rol de estudiante como de profesor - avalado por más de treinta años de experiencia en diversos sistemas de enseñanza -, la comisión del error anteriormente señalado: profesores que literalmente copiaban su clase en transparencias de acetato o modernamente en dispositivas de Power Point.

La existencia de múltiples fuentes de conocimiento ubicuas, al alcance de un clic de ratón enriquecen la perspectiva del docente al tener acceso a diferentes formas de enfocar y presentar los contenidos a la vez que demandan de un mayor rigor en la evaluación de los mismos y su adopción , adaptación y/ o reelaboración para su empleo en la clase.

El cambio tecnológico aumenta la independencia del estudiante al tener acceso a múltiples fuentes de información, agiliza la comunicación con el profesor y de otra parte en función de sus intereses y motivaciones podrá ampliar su conocimiento en aquellos aspectos que no forman parte del programa de estudio o que son tocados de forma somera pero despiertan su interés.

El poder acceder a una amplia variedad de contenido multimedia disponible en Intranet o Internet posibilita la autodirección y el autocontrol del proceso de aprendizaje.

Definitivamente esta es la mayor ganancia del cambio tecnológico e introduce nuevas regularidades a tener en cuenta por parte del profesor y las instituciones.

Retos y oportunidades para Cuba

Es conocido que el acceso a la red de redes por parte de las instituciones de educación cubanas ha sido limitada, fundamentalmente por razones de costos derivados del bloqueo impuesto por EEUU, no obstante, desde hace varias décadas ha sido política pública el dotar a los centros de enseñanza cubanos de la base tecnológica posible que contribuya a otorgar una educación de calidad, así muchas escuelas poseen medios visuales y computadoras.

Pero esta situación está cambiando, la nueva realidad es que con el tendido del cable submarino Alba1, que ya une físicamente a Cuba y Venezuela, y que comenzará a operar a partir de julio de 2011, incrementará en miles de veces el ancho de banda disponible y propiciará la plataforma tecnológica para dar pasos significativos en la incorporación del las infocomunicaciones al proceso de enseñanza aprendizaje.

Ello no implica una reducción del papel del docente como director del proceso sino que acrecienta su importancia. El estudiantado cubano enfrentará una amplia variedad de contenidos en línea sobre los que tendrá que discriminar entre lo verdadero y lo falso, “basura digital”. Solo un docente altamente preparado y consciente de este problema podrá ofrecer los marcos de referencia para que los alumnos desarrollen está habilidad.

Definitivamente la clase será el espacio apropiado para someter a prueba la veracidad de los contenidos.

Por otro lado el docente deberá estar alerta ante unos de los vicios más extendidos en las comunidades estudiantiles en el extranjero, el “copia y pega”, nociva práctica que presenta como propia artículos e investigaciones que han sido desarrollados por otros, para cumplir con los requisitos de presentaciones de trabajo.

Ante la proliferación de conocimiento apócrifo en Internet el país no esta siendo omiso y ha comenzado a desarrollar proyectos como ecured “enciclopedia cubana en línea” que ofrece el acceso a una base de datos al menos supervisada y por lo tanto factible de actualizar y corregir.

Con la municipalización de la enseñanza universitaria desde principios del 2000, la demanda de recursos para la enseñanza se ha multiplicado exponencialmente, sin lugar a dudas el empleo de las infocomunicaciones es una fuente estratégica para solventarla.

Conclusiones

Definitivamente el cambio tecnológico ocurrido en las infocomunicaciones ofrece nuevos retos y oportunidades para los sistemas de enseñanza cubanos. El contar con docentes altamente preparados posibilitará que estos recursos sean eficazmente aprovechados por las instituciones educativas y dar un salto cualitativo a la altura de las demandas del siglo XXI.

Lic. Hugo Isidro Martín Rodríguez - rogeralberto61arrobagmail.com

Licenciado en Educación en la especialidad de Base de la Producción Contemporánea, en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Profesor Instructor del Centro Universitario Municipal de Puerto Padre. Cursa la Especialidad en Didáctica de la Educación Superior.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.