Baja la tasa de crecimiento profesional en Argentina

Autor: Patricia Scalon

Otros conceptos de RR.HH.

23-02-2011

Lo que denominamos crecimiento profesional dentro de una empresa tiene que ver con:

- Desarrollo de habilidades

- Desarrollo de capacidades

- Aprendizaje de nuevas tareas

A efectos de sintetizar, los tres ítems indicados arriba se resumen en:

- Capacidad de aprendizaje

¿A qué nos referimos con esta baja en la tasa de crecimiento profesional?

Sencillo:

- En el año 1995 incorporamos a un asistente júnior, en el año 2000 dicho asistente se había convertido en Sénior.

- En el 2000 incorporamos a un asistente júnior nuevamente, en el 2005 el mismo se convirtió en Semi Sénior.

- En el 2005 incorporamos a un nuevo asistente júnior, en el 2010 no logra alcanzar la categoría Semi Sénior.

Esto refleja una capacidad de aprendizaje mucho menor.

La pregunta obvia resulta la siguiente: ¿hay disminución de inteligencia?

La respuesta es NO, al menos NO necesariamente…….

La causa para este marcado descenso en el crecimiento profesional es, como en la mayoría de los casos, una conjunción de factores:

- La educación argentina ha bajado sensiblemente su nivel en las últimas cuatro décadas.

- La mala interpretación de conceptos tales como: libertad (hoy se asemeja más a libertinaje), autoridad (que no es autoritarismo), democracia (falta de comprensión que tal concepto no es aplicable a todos los ámbitos: la educación no es democrática, las indicaciones en el trabajo no se debaten, etc.), represión ( no es una mala palabra! Se deben reprimir los instintos, los malos deseos y acciones, la delincuencia, etc.)

- Exceso de información y no de formación.

- Cultura en la que prima la inmediatez: cualquier individuo que aborde por primera vez una P.C. quiere chatear, mandar fotos, navegar por internet, hacer presentaciones y dibujos……..Ahora bien: ¿saben qué es un sistema operativo? ¿Funcionamiento primario de un una P.C.?¿Conocimiento ( y no por arribita eh!) de programas básicos: Word, Excel, Access?

- Y sobre todo, PERDIDA DE CULTURA DE TRABAJO.

Las políticas de gobierno, como ya habrán notado, tienen sus consecuencias no sólo en economía……….

Y cuando estas políticas defienden el “llamado derecho del trabajador” incitándolo a: paros, juicios, piquetes, cortes de ruta y de calles….no defienden EL DERECHO.

Deformando una cultura de reclamo justo, para transformarla en un reclamo por el gusto de reclamar sin considerar lo que se da a cambio por aquello que se reclama y sin medir a quienes se perjudica.

Políticas de gobierno que no dialogan promueven la terquedad, rayana en la necedad.
Cuando la demagogia gana, el trabajador no se da cuenta que cada vez le dan menos herramientas de aprendizaje a cambio de simples monedas.

Y lo más desolador es que estas políticas no abonan la educación, en la actualidad se enseñan slogans:

- Capitalismo salvaje

- No a la represión

- Empresarios explotadores

La lista es larga y el tema que nos ocupa en la presente nota no es la política……

La consecuencia es que hoy día el empleado no cree en una realización laboral, no le gusta lo que hace, ¡NO LE INTERESA APRENDER! SIN CONSIDERAR QUE SIN APRENDIZAJE NO HAY DESARROLLO EN NINGÚN ASPECTO.

Nos falta capacidad de aprendizaje, nos falta querer aprender y dedicarnos con pasión al MARAVILLOSO ACTO DE APRENDER!!!

Aquello que aprendemos y desarrollamos SON NUESTRO VERDADERO PATRIMONIO PERSONAL, al que deberíamos defender incluso con mayor vehemencia que a nuestro ingreso.

Patricia Scalon - patriciascalonarrobagmail.com

www.scalonrrhh.com

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, el 10 de marzo de 1966. Con una orientación claramente orientada hacia a las Áreas de Humanidades, se graduó en Psicopedagogía en la U.B .A, en 1991. A partir de allí, inició su carrera en forma independiente ocupándose de casos ligados al aprendizaje en adolescente y adultos. Al mismo tiempo, prestó servicios a empresas, interviniendo en áreas específicas de RR.HH., actuando como mediadora en conflictos laborales. Motivada por ello, se perfecciona en RR.HH., en la Universidad de Palermo. A partir de allí se incorpora a la firma deMarino, como encargada del Dto. de RR.HH, entre 1998 y 2005 Debido al crecimiento de dicha Consultora, junto con un mayor desarrollo en la prestaciones del Área de Recursos Humanos, se independiza de la firma. Deja así de ser un departamento interno de deMarino, para transformarse en una consultora, ya autónoma, "ScalonRRHH", que colabora muy íntimamente con la firma de la cual surgió.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.