Alternativa didáctica para la formación de competencias laborales en el sector turístico cubano

Autor: MSc María Elena Talavera Cabrera

Gestión por competencias | Formación y capacitación

21-01-2011

Introducción

El contexto internacional actual está marcado por un empleo creciente de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, nuevas formas de estructuración del conocimiento y un acelerado desarrollo de estos. La respuesta necesaria a esta realidad es la formación de competencias laborales, con marcado énfasis en las habilidades genéricas de los estudiantes:

Aprender a aprender.

Aprender a pensar.

Aprender a resolver problemas.

Aprender a vivir.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en Cuba ha tenido entre sus objetivos primordiales la búsqueda de vías y métodos que promuevan la actividad cognoscitiva del educando y que este se convierta cada vez más en un sujeto activo de este proceso.

La Informática Educativa, los esfuerzos que se han realizado en la implementación de aplicaciones mediante el uso de las computadoras y los resultados satisfactorios en la práctica son ejemplos elocuentes de la relevancia que pueden tener al permitir la formación de estudiantes con capacidades cognoscitivas idóneas.

No obstante no es un hecho que con el empleo de medios vía TIC´s se alcancen resultados loables como es la presunta idea de muchos profesionales del ramo. Ello debe ir estrechamente vinculado a teorías sico-pedagógicas de avanzada, un uso eficiente de los recursos de software-hardware y, ver el proceso en la unión de todas sus componentes teniendo en cuenta, además, el material humano con que contamos en el aula, de ahí la importancia de partir de un diagnóstico.

La realidad actual se caracteriza por el empleo de CD y/o páginas web donde se presenta un cúmulo de información donde el estudiante se pierde en el logro vital de los objetivos formativos, de ahí que se necesite diversificar los medios de acuerdo a las validaciones y presentar productos que permitan apoyar los diferentes pasos de las teorías sico-pedagógicas para que el profesor, en su papel más de tutor del proceso, pueda actuar con más libertad de acuerdo al material humano y con mayor intencionalidad hacia la atención a las diferencias individuales y la formación de competencias laborales.

El problema científico es: la carencia de medios de enseñanza, siguiendo los paradigmas actuales en materia de Psico-Pedagogía y su imbricación con las TIC’s, que favorezca el proceso de formación de competencias laborales desde su puesto de trabajo o con un mínimo de encuentros presenciales, que impone el sector del turismo.

Objetivos, métodos, técnicas y novedad científica

Los objetivos que nos propusimos con este trabajo son:

Exponer un conjunto de medios de enseñanza en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje que siguen los requerimientos informáticos y psico-pedagógicos más acuciantes de la época actual.

Valorar requerimientos, experiencias y propuestas de usos de estos medios.

Para el diseño del trabajo se utilizó el método analítico-sintético, dialéctico-holístico y para determinar los fundamentos teóricos partiendo del análisis de diferentes investigaciones afines que existen a nivel mundial, el método de inducción-deducción.

De los métodos empíricos fue utilizada la entrevista y la observación, en el primer caso a profesores la cual nos permitió constatar la necesidad de dicha oferta en las Escuelas de Hotelería y Turismo, áreas protegidas y en las universidades.

Los métodos estadísticos: descriptivo, inferencial.

Finalmente se emplearon como técnicas de investigación la revisión bibliográfica y el análisis de la literatura científica en general relacionada con el tema.

Su novedad viene dada por los medios en sí mismos, la diversificación de medios, amplio espectro de modos de empleo, propuestas metodológicas de confección y uso, su aplicabilidad actual y logros obtenidos en diferentes centros.

Descargar Original

Descargar Original

MSc María Elena Talavera Cabrera - elena.talaveraarrobaehtv.co.cu

Escuela de hotelería y turismo “José Smith Comas” Varadero.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.