8 reflexiones para los universitarios recién egresados preocupados por su experiencia laboral

Autor: Christian Andrés Sarmiento Arias

Autoayuda y superación personal | Formación y capacitación

24-11-2011

Hoy tuve una conversación con una amiga de Facebook, ella es una excelente profesional, y hace poco se graduó de la Universidad, y como todos los que hemos pasado por esa misma situación, existen temores y miedos que a veces no nos dejan avanzar, los cuales debilitan nuestra Actitud Emocional y nos impiden ver las oportunidades que tenemos alrededor, y este temor es el típico de siempre cuando estamos buscando trabajo y vemos en los portales Web diseñados para buscar empleo un gran número de vacantes en muchos sectores del mercado, pero la gran mayoría están diseñados para decirte “Eres muy joven y no haces parte del grupo que Tiene la Experiencia”, púes bueno, por alguna razón mi amiga cree que yo soy parte del grupo que “Tiene la Experiencia” y ello, automáticamente generó en mi mente una reflexión sobre las ventajas principales que tienen los jóvenes profesionales recién egresados y cómo estas pueden aportar al crecimiento, productividad y competitividad en las organizaciones de la actualidad, así que le empecé a exponer las 8 ventajas que ella tiene frente a los del grupo de aquellos que “Tienen la Experiencia”, estas son:

1. Las empresas ven en profesionales recién egresados la posibilidad de encaminarlos a las necesidades propias del modelo de negocio y mercado al que participan.

2. La juventud es sinónimo de rebeldía, pero bien enfocada es una fortaleza que genera competitividad.

3. El positivismo que caracteriza a los jóvenes permite que el temor de aquellos que “Tienen la Experiencia” no exista, pues no tienen mucho que perder, están empezando y dispuestos a todo.

4. Los jóvenes están dispuestos a aprender de cada uno de sus errores, al igual que los del grupo que “Tienen la Experiencia”, pero lo asimilan más rápida y fácilmente, y esto hace parte fundamental de su crecimiento profesional y eso agrega valor al negocio.

5. La Actitud es la base fundamental del Éxito, y a la gran mayoría de los jóvenes les sobra eso, todo es un plan, todo es diversión, todo es un reto, todo es para ser mejor.

6. La energía que tienen los jóvenes les permite adaptarse rápidamente a los cambios, gracias a que no todos los paradigmas clásicos los afecta, ellos son innovación y si se les permite, mejoraran las cosas.

7. Si bien el dinero es importante, para los jóvenes no lo es tanto como para aquellos que “Tienen la Experiencia”, los jóvenes buscan crecimiento, conocimiento, nuevas oportunidades para ser mejores, y es una cuestión de ego profesional y de metas cumplidas.

8. Los que “Tienen la Experiencia” no están dispuestos a acatar todos los lineamientos de crecimiento del mercado, los jóvenes, por ejemplo, podrían viajar a donde los envíe la empresa, no tienen ataduras que los detengan, adaptándose fácilmente, y como lo dije en el punto 5, su Actitud es fuerza y cualquier objetivo será un nuevo reto.

Así que si eres de aquellos que no hace parte del grupo de los que “Tienen la Experiencia”, enfócate en tus cualidades, ventajas, características propias de tu Actitud rebelde y emprendedora, mientras tengas claras tus fortalezas, eso es lo único importante, porque si no, te convertirás en una excusa más en tu vida para no alcanzar el éxito y encontrar tus ventajas en lo positivo y no en lo negativo.

Si aún no lo tienes claro y no encuentras esas ventajas en ti como joven profesional, te descubrirás en un futuro cuando te hayas convertido en uno de esas personas que hacen parte del grupo de los que “Tienen la Experiencia”, y dirás:

1. No puedo conseguir empleo porque ya soy viejo.

2. No me contratan porque estoy muy capacitado y no pueden pagarme menos de lo que refleja mi perfil profesional.

3. Las empresas prefieren contratar tres jóvenes recién egresados que a un viejo que hace parte del grupo de los que “Tienen la Experiencia”.

4. Hay una oportunidad laboral en Holanda, pero no puedo viajar y dejar a mis hijos y esposa solos.

Y así, siempre habrán excusas para estar deprimido y triste, para quedarse en un vacío existencial que sólo tú estás creando, depende de ti como veas las cosas y también si te dejas afectar por tu entorno de presión, no sigas buscando, encuentra, y si no lo has logrado, tal vez, lo estás haciendo en lugares incorrectos.

Concéntrate en quien eres y siempre mantén una energía positiva, tus pensamientos y palabras tienen mucho poder, canaliza esas energías para ser un ente vivo positivo y a crear tu propio universo de éxito nivelado.

No se trata sólo en esperar que Dios te escuche, porque sin lugar a duda él lo hace, te escucha a ti, a mí, y a todos en el mundo, pero debes escucharte más a ti mismo, y fortalecer el poder de tu mente con frases que se vuelven órdenes en tu vida…

Y si, no soy el gurú del positivismo, y a veces es duro mantenerse firme y positivo, claro que lo sé, no somos de piedra y tenemos sentimientos y como lo dice la palabra de Dios “La esperanza que se demora, es tormento del corazón; mas árbol de vida es el deseo cumplido.” Proverbios 13-12, pero sólo de ti depende cosechar ese árbol de vida, sólo tú tienes el poder de refugiarte en la sombra de un árbol frondoso y grande que no sólo te cubra a ti, sino a tu familia y a los tuyos.

Concéntrate no en lo negativo, concéntrate en lo mejor para ti, además, aún hay tiempo para ti, para muchos no lo hay; cómo lo he dicho antes y lo sostengo ahora: “Ser paciente es una habilidad que duele en el corazón cuando la fe empieza a desfallecer”, no desfallezcas, no dejes que tu Fe sea quebrantada, de ti depende, de nadie más, y creé firmemente en que el éxito llegará pronto a tu vida, decide ser feliz y exitoso, pero no en tu momento, no en el momento de tu familia, no en el momento de los demás, sino en el momento que Dios ha dispuesto para ti, claro está que sólo tú tienes el poder de acercarte a ese momento o alejarte de él.

Piensa en ti como tu foto de perfil en FaceBook, la foto captura el momento, pero de ti depende conservarlo…

Y si con todo esto aún no encuentras trabajo, siempre existe un nuevo camino, el de emprender tu propio negocio…

Para finalizar quiero dejarles una última de mis reflexiones:

Las mejores experiencias de mi vida, no han sido planeadas, nunca pensé que lograría lo que he logrado; las mejores personas que he conocido, aparecieron de la nada, aquellas manos amigas que me dieron su apoyo, lo hicieron sin pedirme nada a cambio; los amores más sinceros los tuve sin enamorarme, y los sueños más felices los viví sin haber soñado; por eso no me preocupo, porque cuando se trata de recibir bendiciones, y a pesar de no merecerlas, siempre tengo a mi lado la infinita misericordia de Dios… Él, sólo Él ha sustentado mi vida y ha hecho de mis días un saco lleno de maravillas para recordar y ser feliz… En manos de Dios pongo mi presente y mi futuro, porque estoy seguro que existe el Gran Plan, y yo estoy en el…

Ing. Christian Andrés Sarmiento Arias - ingchristianarrobagmail.com

Gerente de Proyectos.

Ingeniero de Sistemas. Esp. Administración de Negocios. Ganador del programa Destapa Futuro 2009 de Bavaria. Finalista del Concurso Líder de Planes de Negocio de Colombia Ventures 2009. Investigador de Colciencias. Conferencista Nacional en temas de Emprendimiento, Innovación y Procesos Organizacionales. Socio de la compañía FireSoft www.firesoft.ws

Blogs: www.emprendiendoavivir.com, www.soloinstantes.com

Colombia.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.