7 claves para detectar si eres un buen coach o puedes llegar a serlo

Autor: Soraya Bayo Romero

Otros conceptos de RR.HH.

27-10-2011

El Coach es un profesional experto en la técnica de vinculación en los negocios empresariales para lograr mejoras y crecimientos significativos en el trabajo diario, la mejor utilización del talento existente, la coordinación y gestión de esfuerzos para que impacten en los resultados.

Si quieres ser un excelente Coach deberás contestar afirmativamente las siguientes 7 reflexiones, si te falta alguna, no te preocupes y en vez de ello ocúpate en desarrollar la habilidad que sientes disminuida. Porque deberás tenerlas todas sin excepción. ¿Qué esperas?

1. Caer bien a todos desde la primera vez - El Coaching es una actividad intensiva en relaciones con personas y profesionales de todo tipo, conocimientos, habilidades y nivel de autoridad. No deberás ser experto en todas las áreas de conocimiento, pero si lo deberás ser en el manejo de las relaciones, impacto, empatía, sensibilidad, simpatía, y caer excelentemente bien. Si tu trabajo se relaciona con comunicarte con las personas, deberás hacerlo muy bien.

2. Convertirte en el mejor investigador – Si eres amante de Sherlock Holmes y crees que tiene una habilidad excepcional para encontrar las respuestas a los acertijos y a lo desconocido cómo ninguno, deberás empezar por ganar conciencia que tu misión como Coach deberá ser igual o mejor que la de los mejores investigadores del mundo. No de otra forma se entendería que puedas llegar a una empresa, comunicarte con las personas, observar detenidamente el comportamiento del negocio, y realizar las preguntas adecuadas que permitan descifrar y encontrar las soluciones al mejor desempeño.

3. Tener una Actitud de Servicio Superlativa – El servicio es la capacidad de dar antes de recibir, de ponerse en el zapato de los demás para ayudarlos en sus quehaceres, sentir la felicidad de apoyar en el mejor desempeño de los otros para que logren el éxito, es no perder el brillo porque los demás sobresalen, no sentir envidia ni desear el mal del prójimo. No de otra manera el Coach podrá servir a la empresa en forma genuina, apoyar al trabajo de las personas para que den lo mejor de sí mismas, y sentir placer por su trabajo.

4. Tener Pasión extrema por su trabajo cómo Coach – Solo el profesional que tenga pasión por lo que hace, podrá ser el mejor en su campo, se certificará como Coach, se mantendrá actualizado, conocerá el detalle de todas las técnicas del coaching, hablará, sentirá, pensará, y actuará como un verdadero Coach.

5. Especializado en el Talento Humano y su desarrollo – Si la tecnología es tu campo deberás estar al día y un paso delante de los inventos, si las finanzas es tu medio deberás dominar las inversiones y mejor uso del capital, si las ventas son tu misión deberás vender hasta un hueco, pero si tu área es el de ser Coach deberás especializarte en el Talento Humano, su desarrollo y el mejor desempeño. Conocer el funcionamiento de la mente, las emociones, el comportamiento, los hábitos, las creencias, los paradigmas, la cultura, la motivación, el trabajo en equipo, el liderazgo, y su campo espiritual por supuesto.

6. Amante de los Negocios y su Gestión – Sería imposible esperar a que los clientes empresariales te contraten como Coach si no eres amante de los negocios y demuestras tu interés y agradado por ellos. No esperarán que seas experto en su negocio en particular, porque cada cliente será el experto en su propia actividad y podrá darte sus secretos, pero deberás demostrar que aprendes rápido, y la única forma de lograrlo es con el deseo y el interés. Los negocios pueden diferenciarse entre si, pero las técnicas de gestión guardarán una pautas generales, las cuales deberás dominar y mantenerte actualizado.

7. Cualidades especiales – Para que puedas desempeñarte y sobresalir como Coach, es muy importante que cultives y desarrolles las cualidades de: Observación para detectar oportunidades de mejoramiento y gestión, Organización para seguir una metodología y un plan de trabajo, Trabajo en equipo porque mínimo realizarás tu actividad con la colaboración y participación de otra persona, Orientación a los resultados para que lo que hagas busque siempre el impacto en la persona y el negocio, Orquestación de los recursos y talentos para que funcionen al unísono en pro de objetivos comunes.

Soraya Bayo Romero - sorayabayoarrobalevantesoluciones.es

Coach Profesional Certificada ayudando a profesionales y coaches a encontrar su nicho de mercado y vender de forma efectiva para conseguir mayores beneficios. Más de 10 años de experiencia en desarrollo comercial y de negocios. Web: www.levantesoluciones.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.