6 consejos para reconocer la labor del trabajador

Autor: Lorena E. Blatto

Motivación e incentivación

16-01-2012

Gianni Rodari dice que una piedra arrojada al agua provoca ondas concéntricas que en cada una de las especies acuáticas generan reacciones diferentes… Siempre me ha gustado ligar este concepto al de motivación, qué nos motiva? Qué es aquello que hace que permanezcamos alerta y con nuestra adrenalina al servicio de un objetivo propio o de un equipo de trabajo? He tenido la suerte de trabajar en diversas empresas y de capacitar a miembros de otras tantas, y en cada una de las personas con las que hablo encuentro un denominador común: RECONOCIMIENTO.

Si nos adentramos en las teorías, veremos que la famosa pirámide de Maslow no sólo nos habla de las necesidades, sino que además es absolutamente gráfica en este punto…pasamos por diversos estadíos, hasta que en la cima se encuentra la autorrealización (no es casual que la misma se encuentre justo por encima de las necesidades de Estima)…

Desde una perspectiva psicológica, muchos dirán que el reconocimiento externo es sumamente importante cuando somos niños, ya que este nos ayuda a desarrollar nuestra autoestima, pero en algún punto los psicólogos parece que sólo dejaran a personalidades como las neuróticas este tipo de necesidad cuando adultos, concepto con el que disiento absolutamente ya que la cotidianeidad nos muestra las reacciones positivas que genera en una persona un reconocimiento, personal, profesional, laboral…

Muchas empresas, especialmente las que tienen sus orígenes en países europeos, otorgan un foco importante al otorgar feedback y reconocimiento a sus colaboradores, de hecho algunas de ellas hasta generan cursos Elearning para poder enseñar la manera más adecuada de Reconocer los aportes de los empleados.

Para que un reconocimiento provoque reacciones, es necesario que se haga de la manera adecuada, no es igual decir “Era parte de tu trabajo que ese proyecto saliera bien” a decir “Gracias a tu trabajo este proyecto a salido estupendo, Felicitaciones”…

Reconocer implica tomarnos el tiempo para poder conocer en profundidad el trabajo de nuestros colaboradores, conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora, y poder dar aliento cada vez que superan un obstáculo o se perfeccionan a sí mismos, implica tener desarrollada una de las mas importantes competencias: La empatía, es decir, nuestra capacidad de pensar según la lógica del otro y de esta manera comprender las reacciones que en él provocará el estímulo o la falta del mismo.

Se me ocurren un par de TIPS para poder llevar a cabo un reconocimiento exitoso:

a) Hacerlo en el momento oportuno: No hace falta esperar a hacer una evolución de desempeño para poder mostrar lo que se ha hecho bien, el reconocimiento tiene impacto cuando lo hacemos de manera inmediatamente posterior a que se ha desarrollado el hecho a reconocer.

b) Hacerlo sólo si realmente se siente: Las personas presentimos cuando los elogios son reales o solo por compromiso, por lo que si sentimos que una acción debe ser reconocida, HAGÁMOSLO de la manera más natural posible.

c) Que no sea lo cotidiano: El reconocimiento sólo funciona cuando no es parte de lo habitual, en cuyo caso, pasa a ser sólo un protocolo.

d) Si es importante, HAGÁMOSLO PUBLICO

e) A veces no trabajamos físicamente en el mismo lugar que la persona a la que queremos reconocer, en ese caso, llamémosla por teléfono y además mandémosle un mail de enérgica felicitación.

f) Sonriamos al Reconocer!! Si felicito a alguien esa persona debe sentir que le transmito mi alegría por algo que hizo bien, desacartonémonos y transmitamos una sonrisa cordial.

Aunque a veces debamos actuar como X, aprendamos que siempre es más productivo pensar como Y.

Lorena E. Blatto - capacitación@lorenablatto.com.ar

www.lorenablatto.com.ar

Es Diplomada en Project Management, Certificada en Dirección de ventas y en Negociación, Certificada en Gestión de Contact Center y en Gestión Pública. Ha trabajado en los últimos 10 años liderando de equipos de ventas, presenciales, corporativos, y telefónicas, siendo su especialidad el Contact Center. Es consultora e instructora en Management estratégico, Contact Center Operation, Formación de Mandos Medios y Alta Gerencia. Es especialista en Coaching Organizacional, Teambuilding, Formación de Formadores y Desarrollo de equipos de Alto Rendimiento. Ha capacitado a miembros de todas las Jerarquías en empresas e Instituciones de la talla de Universidad Nacional de Córdoba, La Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, EPEC, el Hotel Sheraton y Falabella de Mendoza, Jazztel, New Sport, Orica, Barrick, entre otros.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.