3 propuestas creativas para enseñar a los niños a protegerse en la red

Autor: Jenny Guerra Hernández

Otros conceptos de RR.HH.

15-06-2011

Cuando los padres y educadores del siglo XXI tratan de sentarse a hablar con sus hijos y alumnos sobre la protección en la red, lo más normal es que respondan con frases como “que me vas a enseñar tú que todavía no sabes usar bien internet” o “a ti lo que te pasa es que le tienes miedo a la tecnología”.

Lo cierto es que hablar de seguridad en la red con los nativos digitales es como si alguien tratara de explicarnos cómo realizar nuestra profesión como si fuéramos unos novatos, provocando que respondamos a la defensiva o simplemente “desconectemos” de la conversación. Pero, todos sabemos que muchos accidentes laborales son causados por un exceso de confianza en las propias habilidades y lo mismo puede pasar en la red.

La gran pregunta es: ¿cómo podemos hablar de seguridad en internet con nuestros hijos sin que se sientan invadidos?; La respuesta es: utilizando la imaginación. Por eso, a continuación te presentamos tres propuestas creativas para que les puedas enseñar seguridad en la red utilizando su idioma: el lenguaje digital.

Historias de internet

Para hablar con los hijos de un tema en el que les cuesta “abrirse” no hay nada mejor que ponerles un vídeo que trate el asunto que queremos tratar.

Vídeos sobre la seguridad en internet hay muchos, pero es importante que elijas uno que se adapte a la edad de tu hijo o hija. Para los que tienen menos de 14 años te recomendamos las aventuras de Vizu y Lola y para los mayores la Familia Digital.

Tú prepara unas palomitas, ponle el vídeo y el diálogo estará asegurado.

Juegos que dan que pensar

Cuando uno utiliza herramientas como internet, los chats, el correo o las redes sociales a diario puede sentir que controla perfectamente acciones como qué tipo de información dar o cómo protegerse de los virus y spammers. Por eso, para demostrar a tus hijos que no saben tanto como creen te recomendamos el Triviral.

Triviral es un juego al estilo trivial en el que se plantea al jugador preguntas sobre seguridad en internet. Su presentación es muy divertida y atractiva y está planteado para demostrar a cualquier usuario de internet que aún le queda mucho que aprender.

Te sugerimos que empieces por jugar tú y así aprendes un poco de navegación segura. Cuando encuentres una palabra que no conoces, en vez de buscarla en internet, pregúntale a tu hijo o hija, y seguro que termina jugando contigo.

Organiza una charla informativa para tu comunidad

Si algo le gusta a uno cuando es adolescente es ser el centro de atención. Por eso, nuestra última propuesta es la de que solicites a tu hijo o hija que te ayude a organizar un taller o charla informativa acerca de los peligros de internet.

Explícale que lo que quieres conseguir es que los padres entiendan que todo lo que hay en la red no es malo y que sus hijos saben más de lo que parece, pro que también quieres recordar a los niños, niñas y jóvenes la importancia de “cuidarse” como ellos saben.

Una vez más, te habrás dado cuenta de que la comunicación es la clave, para hablar con los hijos de seguridad en la red o para tratar cualquier tema. Esperamos que puedas llevar a cabo estas propuestas o que sirvan de inspiración para preparar otras. Lo importante es conseguir educar a los niños, niñas y adolescentes para actuar de forma responsable en la red.

Por una red segura para los niños.

Jenny Guerra Hernández - www.PsicopedagogiaenCasa.com

Es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa. Trabaja como coach de padres y madres que deseen asumir el rol de terapeuta de su hijo o hija para mejorar su desarrollo personal, social y académico. Visita www.psicopedagogiaencasa.com para descargar gratis el audio gratis “Música clásica para estudiar”, así como su boletín en el que podrás aprender tips para fomentar el desarrollo de tu hijo, así como películas y libros que te facilitan la tarea de ser padre.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.