3 elementos para evitar la desmotivación en la empresa

Autor: Victoria Quenallata Mamani

Motivación e incentivación

11-08-2010

El Plan de Motivación que permite al administrador conocer, saber e informarse sobre el trabajador para asegurarse que desarrolle un buen desempeño laboral, porque para motivar a alguien debemos conocerlo, saber qué le gusta y qué le disgusta. Sólo así podremos ayudarlo a evitar lo que teme, para que así eleve su satisfacción y por ende la productividad.

Lo que más motiva a un trabajador

En realidad es difícil conocer que elementos motivan a un trabajador, ya que existen muchos factores por los cuales todos los administradores quisieran conocer, factores desde el dinero hasta factores para cubrir las necesidades básicas, aspiraciones y sueños.

A continuación le detallamos algunos factores o elementos que motivan a un trabajador.

ü Horarios flexibles, quizá uno de los beneficios más interesantes para el trabajador, ya que ayudan a compatibilizar vida laboral y profesional.

ü Vacaciones, un elemento singular que ayuda a las empresas que trabajan con largas y rutinarias horas de trabajo.

ü Tickets de comida para el trabajador.

ü Seguro médico, elemento esencial en el momento de preocuparse por la salud de un empleado.

ü Entregar reconocimientos por participaciones en la compañía, ya que es un aspecto positivo para el empleado, por cumplir los objetivos organizacionales.

Básicamente existen muchos factores los cuales motivan a un trabajador, además de viajes, aguinaldos, bonos de dinero, cestas de navidad entre otros.

Lo que desmotiva a un Trabajador

¿Cómo identificar lo que le disgusta a mi trabajador?, ¿Qué lo aflige en su vida laboral? muchas veces los administradores se hacen estas preguntas y no saben responderlas por que no conocen lo suficientemente a su empleado. Si es que el administrador llega a este diagnóstico lo más importante será identificar cuáles son las causas, para actuar sobre ellas.

• Falta de cumplimiento de las promesas laborales.
• Mala asignación de las personas a los puestos.
• Falta de reconocimiento.
• Modelo directivo desmotivador.
• Modelo Autoritario
• Falta de comunicación.
• Exceso de trabajo y rutina, no teniéndose en cuenta aspectos “emocionales”.

Si un empleado se ha rendido porque no ve soluciones a su desmotivación, frustración y malestar laboral, a continuación le presentamos tratamientos para combatir los factores desmotivantes.

Tratamientos para combatir los factores desmotivantes en la Empresa

El primer paso es identificar los procedimientos que pueden ayudar a los administradores a curar la enfermedad organizacional en la empresa.

Si usted paga los cacahuetes, usted consigue monos

La retribución es un elemento fundamental de motivación. No el más importante, pero sí imprescindible. Pagar a los empleados es un signo que evita que los empleados se desmotiven. Es una de las maneras en que los gerentes pretenden mejorar la motivación incrementando el pago de los trabajadores, bajo el concepto “te pago más para que produzcas más”; sin embargo, ha quedado demostrado en diferentes investigaciones que el factor monetario puede o no elevar la motivación, pero eso va dependiendo de cada persona.

Comunicación interna

La comunicación ayuda a transmitir la realidad en la cual vive la empresa. Desde el nivel administrativo hasta el nivel operativo, una buena comunicación permite descubrir y corregir estados de opinión de cada grupo laboral, ofreciéndole el carácter de atención que cada uno precisa para sentirse equilibrado y valorado.

Refuerzos

Finalmente algunos de los refuerzos que se pueden considerar son las jornadas de discusión en un centro interno de la empresa, juegos de simulación, casos de estudio, dinámicas, pero por sobre todo cuidar los aspectos esenciales para cuidar el comportamiento del empleado como saludos, sonrisas, gestos corporales, palabras amables y sinceridad en el momento de expresarse. Así se abrirán canales de retroalimentación por que finalmente todos queremos ganar.

Bibliografía

STOONER, James; FREEMAN R, Edward; GILBERT JR, Daniel; “Administration”; Edit.; Distrito Federal-México; 2002.
KONNTZ/ O¨ Donnell; “Administración”; Edit. McGraw Hill; Distrito Federal- México.

Victoria Quenallata Mamani - lavictoriadelalmaarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.