Organización empresarial y su dinámica

Una buena organización empresarial depende de procesos y procedimientos que unidos logran  los objetivos que se desean alcanzar dentro de una empresa. La organización es el diseño y  mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinación de los roles que debe cumplir cada persona que integra la empresa, así como de las relaciones que se establecen entre ellas.

El objetivo de la organización es maximizar los resultados que se obtienen de la colaboración, trabajo y relación de todos los integrantes de una empresa .Sin duda alguna la organización es la base para la obtención de excelente resultados, ya que con ellos se logra el alcance del propósito.

Con la finalidad de establecer controles y procesos que van realizándose de manera constante y Una organización adecuada, pensada y analizada determina el cumplimiento de las metas a corto o a largo plazo  con la finalidad de establecer controles y procesos que van realizándose de manera constante.

No se debe de hablar de administración eficiente si no hay un plan de organización y de estructuración de proceso. Mediante la planeación y la buena organización se toman en cuenta todos los factores de riesgo que imposibilitan el cumplimiento de los términos y metas fijadas.

Una buena organización dentro de una empresa refleja mucho dentro de su imagen externa e  interna ya que determina la capacidad de la misma para enfrentar cualquier evento, con ello se logra.

Organización empresarial
Organización empresarial

Es por ello que es muy importante antes de hablar de administración hacer un plan organizativo,  que no muestre como iniciamos y hacia dónde vamos, es importante mantener planes para cualquier cambio futuro y prevenirse de manera adecuada para evitar daños de cualquier índole a una estructura empresarial.

  1. La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y lleva  hasta sus últimos detalles todo lo que la planeación ha señalado respecto a cómo debe ser una empresa.
  2. Tan grande es la importancia de la organización, que en algunas ocasiones ha hecho perder de  vista a muchos autores que no es sino una parte de la administración, dando lugar a que la contrapongan a ésta última, como si la primera representara lo teórico y científico, y la segunda  lo práctico y empírico.
  3. Construye el punto de enlace entre los aspectos teóricos; las metas que se han conseguido y  las metas que se deberían conseguir

La organización a fin de cuentas se refiere a estructurar lo planeado y llevarlo a la práctica de manera que las metas y objetivos planeados se lleven a cabo, también se refiere a cómo deben ser las funciones, jerárquicas y actividades a realizar, engloba lo que es el organigrama. Funciones y  actividades que están por estructurarse, así mismo ve al futuro, inmediato y remoto, así mismo la organización constituye el dato final del aspecto estático o de mecánica. Nos dice en concreto cómo y quién va hacer cada cosa, ver perfiles de puestos, el puesto adecuado para la persona adecuada.

Cuando la organización está terminada solo resta actuar de manera que todo lo planteado lo llevamos a la práctica, integrando, dirigiendo y controlando que son los pasos y/o procesos que siguen de forma que tales ya pertenecen a la dinámica.

La organización requiere constantemente tomar en cuenta los elementos humanos y materiales de que se pueda disponer, repito es encontrar el puesto adecuado para la persona adecuada, para adaptarse a ellos. Ya que hoy en día la mayoría de los talentos no se exponen a situaciones reales manejando solo el concepto teórico sin pasar al lado empírico.

De igual manera es importante que en una estructura empresarial se maneje la integración para que todos los componentes de la empresa estén consiente de todos los eventos relacionados con la empresa.

Organización informal

La organización informal es la estructura social que regula la forma de trabajar dentro de una organización en la práctica. Es el conjunto de comportamientos, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a través del cual el trabajo se hace y se construyen las relaciones entre las personas que comparten una organización común. Se compone de un conjunto dinámico de relaciones personales, las redes sociales, comunidades de interés común, y las fuentes de motivación emocional. La organización informal se desarrolla orgánicamente y de manera espontánea en respuesta a cambios en el entorno de trabajo, el flujo de personas, y la compleja dinámica social de sus miembros.

Entendido de manera eficaz, la organización informal complementa las estructuras más explícitas, los planes y procesos de la organización formal: se pueden acelerar y mejorar las respuestas a acontecimientos imprevistos, fomentar la innovación, permiten a las personas resolver problemas que requieren de colaboración.

La naturaleza de la organización informal se hace más clara cuando sus características clave se yuxtaponen con los de la organización formal.

Principales características de la organización informal:

En constante evolución

Dinámica y flexible

Excelente en la motivación

Difícil de definir

Requiere contar con experiencia para ser vista

Trata a las personas como individuos

Cohesionado por la confianza y la reciprocidad

Esencial para las situaciones que cambian rápidamente o no se entienden todavía completamente

Principales características de la organización formal:

Rigidez, a menos que deliberadamente se altere de arriba hacia abajo

Estática

Excelente en la alineación

Jerárquica

Unidos por reglas codificadas y el orden

Fácil de entender y explicar

Fundamental para hacer frente a situaciones que son conocidas y coherentes.

Desventajas de los grupos informales.

Las organizaciones informales también poseen las siguientes desventajas potenciales y problemas que requieren atención de la dirección.

1. La resistencia al cambio

La perpetuación de los valores y estilo de vida hace que los grupos informales lleguen a ser excesivamente protectores de la cultura  y por lo tanto se resisten al cambio. Por ejemplo, si la restricción de la producción era la norma en un grupo de gestión autocrática, debe seguir siéndolo, a pesar de los cambios de gestión han permitido una administración más participativa.

2. Conflicto de rol

La búsqueda de la satisfacción del grupo informal puede conducir a los miembros fuera de los objetivos formales de la organización. Lo que es bueno para él y deseado por los miembros del grupo informal no siempre es bueno para la organización. Duplicar el número de pausas de café y la duración del período de la comida puede ser conveniente que los miembros del grupo, pero  costoso y poco rentable para la empresa.

3. Rumorología

Mal informados, los empleados comunican información falsa no verificada y que puede crear un efecto devastador en los trabajadores. Esto puede debilitar la moral, establecer las malas actitudes, lo que resulta en desviación o, incluso un comportamiento violento.

4. La conformidad

El control social promueve y alienta la conformidad entre los miembros del grupo informal, con lo que su reticencia a actuar con demasiada agresividad, o actuar en un nivel demasiado alto. Esto puede perjudicar a la organización formal por sofocar la iniciativa, la creatividad y la diversidad de los resultados.

Ventajas de la organización informal.

Aunque las organizaciones informales crear desafíos y problemas potenciales para la gestión, sino que también proporcionan una serie de beneficios para la organización formal.

Mezcla con el sistema formal.

Los planes formales, las políticas, procedimientos y normas no pueden resolver todos los problemas en una organización dinámica, por lo tanto, los sistemas informales que se mezclan con las formales ayudan a realizar su trabajo.

Aligera la carga de trabajo de gestión

Los directivos son menos propensos a controlar a los trabajadores cuando saben que la organización informal está cooperando con ellos. Esto anima a la delegación, la descentralización y un mayor apoyo de los trabajadores del gerente, lo que sugiere una probable mejora en el rendimiento y la productividad general.

Subsanar las deficiencias en la capacidad de gestión.

Por ejemplo, si un gerente es débil en la planificación financiera y análisis, un subordinado de manera informal puede ayudar en la preparación de informes a través de cualquier sugerencia o participación directa. Actuar como una válvula de seguridad. Los empleados experimentan frustración, tensión, y problemas emocionales con la dirección y otros empleados. El grupo informal proporciona un medio para aliviar estas presiones emocionales y psicológicas, al permitir a una persona hablar de ellos entre los amigos de forma abierta y sincera.

Alentar a la práctica una mejor gestión.

Tal vez un beneficio sutil de los grupos informales es que alientan a los administradores para preparar, planificar, organizar y controlar de una manera más profesional.

En resumen:

Tipos de organizaciones
Tipos de organizaciones

La autoridad

Dentro de un grupo empresarial es de gran importancia denotar lugares jerárquicos para cierto tipo de operación dentro de la misma ya que de ello depende la toma de decisiones así como de igual manera la persona a la que se le dará dicha facultad debe de contar con los conocimientos teóricos y prácticos para que desempeñe de forma correcta su papel en el  mismo ya que va de la mano con la responsabilidad.

Debe de contar con todo el conocimiento posible para poderlo transmitir al personal, expone nuevas  propuestas, tener en cuenta la capacidad de factor humano con la que cuenta y la capacidad de los mismos.

La Autoridad se define como una potestad o facultad para realizar algo. También es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Y finalmente significan una o más personas revestidas de algún poder o mando.

La autoridad dentro una empresa se mide desde el punto de vista del rango o título que poseen dentro de la organización. En este sentido, es importante distinguir que la autoridad se relaciona con el título o cargo que la persona tiene dentro de la empresa y no con sus características o atributos personales.

Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo entrega la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular.

Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.

Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada:

  • Asignación de deberes
  • Delegación de autoridad
  • Asignación de responsabilidad
  • Creación de confianza

La organización, en su conjunto, se distribuye en niveles que representan “hábitats” de  determinados grupos de personas que tienen encomendadas distintas tareas de decisión con  características comunes.

Alta dirección

Funciones estratégicas con mayor nivel de responsabilidad que afectan a la totalidad de la empresa. Asumen la responsabilidad de los objetivos a medio y largo plazo.

Nivel intermedio

Funciones de ejecución directa, control y planificación general, programación de actividades.

Nivel de gestión

Desarrollo de los programas, ejecución y control de los procesos de actividad.

Comité: grupo de personas a quien se encarga un cierto asunto para que decidan sobre él como  grupo.

Formal se establecen como parte de la estructura de la organización, con capacidad para la toma  de decisiones.

Informal sin delegación de autoridad, constituido para analizar algún asunto por iniciativa propia  de una persona o de un grupo.

El organigrama de la empresa

El organigrama de una organización es una representación gráfica de sus distintos componentes, así como de su distribución y de su orden. Debe presentar una descripción total de la empresa, tiene que incluir, por tanto, la diferenciación de los elementos que la componen y la distribución  de los distintos niveles y posiciones de decisión, responsabilidad y autoridad.

En conclusión se denota  la gran importancia que requieren estos diversos puntos dentro de un plano de una buena organización, destacando la importancia de llevar la dirección correcta sin perder las metas propuestas anteriores ya que de ello depende el éxito o fracaso de una entidad  pequeña o de gran demanda, se debe de tener pleno conocimiento de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo así como poder explotar cada una de las capacidades de los recursos  humanos sin desperdiciar conocimientos.

Al igual que se deben denotar las jerarquías dentro de la organización y mantenerlo al conocimiento de todos y cada uno de los integrantes de todas las áreas para conocer la persona y su función específica dentro del mismo.

Bibliografía

  • Sosa Sálico, Mariano (2006), Sistema Organizacional. Estructura Organizacional.
  • Chiavenato Idalberto, Introducción a la teoría general de la administración, 7a. ed., McGraw-Hill Interamericana, 2004.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Segura Martínez Jovanny Samuel. (2013, agosto 12). Organización empresarial y su dinámica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/organizacion-empresarial-y-su-dinamica/
Segura Martínez, Jovanny Samuel. "Organización empresarial y su dinámica". GestioPolis. 12 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/organizacion-empresarial-y-su-dinamica/>.
Segura Martínez, Jovanny Samuel. "Organización empresarial y su dinámica". GestioPolis. agosto 12, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/organizacion-empresarial-y-su-dinamica/.
Segura Martínez, Jovanny Samuel. Organización empresarial y su dinámica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/organizacion-empresarial-y-su-dinamica/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tupwanders en Flickr