Organización del trabajo para mejorar la productividad en entidades de turismo

  • Talento
  • 9 minutos de lectura

Introducción

La ventaja competitiva básica de las empresas a inicios del nuevo milenio definitivamente radicará en el nivel de formación y gestión de sus recursos humanos.

La organización del trabajo que integra los recursos humanos con los equipos y materiales en el proceso de trabajo (productivo, de servicios, información o conocimiento), y cuya mejora se sustenta en estudios integrales dirigidos al diseño y rediseño de procesos, perfiles de cargo y al incremento del valor agregado.

La organización del trabajo, como sistema de trabajo de la empresa, comprende a los diferentes procesos de trabajo considerando a la vez a la seguridad e higiene del trabajo y las exigencias ergonómicas, con el objetivo de optimizar el trabajo vivo. El diseño o rediseño de procesos de trabajo concebido como espiral dialéctica de perfeccionamiento continúo en aras de la calidad requerida, es determinante en la eficacia de la GRH.

En el sector turístico y el país se precisa de un mayor incremento de la productividad del trabajo y del logro de la máxima eficiencia y eficacia en las entidades, así como de la satisfacción de las necesidades de la sociedad y de sus trabajadores. El rol que corresponde a la mejora de la organización del trabajo para el incremento de la productividad del trabajo, es incuestionable.

Al acercarse a la situación de la organización del trabajo en el sector turístico, se identifican las siguientes aristas, que conforman la situación problémica, que esta investigadora consideró.

Entre esas aristas, están las siguientes:

  • La tendencia de enfocar el incremento de la productividad a partir sólo de mecanismos salariales y redistributivos, sin considerar los estudios de organización del trabajo, la disminución de los costos y el ahorro de materias primas, materiales, combustible y de portadores energéticos.
  • La morosidad en la identificación de las principales reservas productivas, para actuar sobre ellas.
  • La desvinculación entre los resultados de los estudios de la organización del trabajo, por una parte, y las medidas organizativas, de capacitación y desarrollo de los trabajadores y mejoramiento de las condiciones de trabajo, por la otra.
  • La insuficiente orientación estratégica hacia el desarrollo del talento individual y colectivo como materia prima básica; que supone la voluntad y visión de los factores, para que apliquen las herramientas adecuadas y fiables que permitan iniciar estudios de organización del trabajo.
  • El reto, pendiente aún, de elevar la productividad del trabajo, a través de estrategias de mejoramiento, nuevas formas de gestión del capital humano.
  • El abordaje de la organización del trabajo de forma superficial, sin profundizar en todos los elementos y sin enfoque de procesos.
  • La ausencia o insuficiencia de estudios científicos de aprovechamiento de la jornada laboral.
  • La elaboración de las plantillas sobre bases empíricas, sin responder a estudios de carga y capacidad, en correspondencia con el plan asignado a la empresa.
  • La prevalencia de altos índices de ausentismo debido a diferentes causales.
  • La inexistencia de un programa de intervención que tribute a la adecuación e integración de los calificadores de cargo y de la norma cubana, con las exigencias de la organización del trabajo.

Precisamente esa situación problémica impacta a la gestión de los recursos humanos en las entidades hoteleras; ya que organizar mejor el trabajo es un prerrequisito que allí se debe concretar de inmediato, junto a otras vías que contribuyan a incrementar la productividad, como es la cultura de trabajo competente que precisan los puestos claves en la esfera de los servicios.

La pertinencia de la investigación está asociada con su contribución a la implementación a escala en las entidades hoteleras, de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del PCC, que en su sección Empleo y Salarios, expresan: “eliminar las plantillas infladas y los tratamientos paternalistas, para estimular la necesidad de trabajar y reducir los gastos de la economía”.

Desarrollo

1.1.- La organización del trabajo como elemento del sistema de gestión integrada del capital humano.

En las condiciones actuales, la organización del trabajo permite utilizar los logros de la ciencia, lo que a partir de las experiencias del hombre en la producción y los servicios, posibilita relacionar de la mejor forma, la técnica y las personas en esos procesos garantizando el uso más efectivo de los recursos materiales y laborales y el aumento ininterrumpido de la productividad del trabajo, contribuyendo a la conservación de la salud de los trabajadores y a que el trabajo se convierta en la primera necesidad del hombre.

En el Decreto Ley No. 281/ 2007, se consigna en uno de sus artículos…“La organización del trabajo es la adecuada integración de los trabajadores con la tecnología, los medios de trabajo y los materiales, mediante un conjunto de métodos y procedimientos que se aplican para trabajar armónica y racionalmente, con niveles adecuados de seguridad y salud, que garantizan la calidad del producto o del servicio prestado y el cumplimiento de los requisitos ergonómicos y ambientales establecidos”.

Otro concepto planteado por Nieves Julbe (2008) expresa: “La organización del trabajo es un sistema integrado y dinámico, dirigido a determinar la cantidad de trabajo vivo y coadyuvar a que el trabajo se convierta en la primera necesidad vital del hombre. Comprende el estudio y análisis de qué se hace, dónde, cómo y con qué, con el fin de diseñar e implantar medidas dirigidas a perfeccionar la participación del hombre en el proceso de producción o servicio, es decir, perfeccionar la forma en que se ejecutan las actividades laborales de los hombres en su enlace mutuo y constante con los medios de producción, entre puestos, talleres, sectores productivos, entre empresas y a nivel de la economía nacional.”

La organización del trabajo es un elemento del sistema de gestión integrada del capital humano. Constituye además un sistema en las Bases del Proceso de Perfeccionamiento Empresarial. Representa el incremento de los volúmenes y calidad de la producción, a partir del aumento de la productividad y la satisfacción de las expectativas de sus integrantes y sus clientes. Una correcta organización del trabajo es la vía más adecuada, para el incremento de la productividad. Muchos son los factores que influyen en el crecimiento de la misma pero el más importante es el perfeccionamiento de la organización del trabajo.

1.2.-Elementos que integran la organización del trabajo.

El perfeccionamiento de la organización del trabajo está estrechamente vinculado con el análisis que se efectúe sobre los aspectos que tienen que ver con el trabajo del hombre (salario, estimulación moral y material, condiciones, seguridad y salud, capacitación, etc.) y con los demás elementos que influyen en la eficiencia de la empresa (tecnología, organización de la producción o los servicios, control y aseguramiento de la calidad, etc).

Varios elementos integran la organización del trabajo:

  • La división y cooperación del trabajo.
  • Los métodos y procedimientos de trabajo.
  • La organización y servicio de los puestos de trabajo.
  • Las condiciones de trabajo.
  • La disciplina laboral.
  • La normación del trabajo.
  • La organización de los salarios.

Todos estos elementos se encuentran interrelacionados entre sí, por lo que la variación en uno de ellos, trae consigo cambios en otros.

La esencia de la organización del trabajo viene dada por el estudio de su objeto, los métodos y tiempos de trabajo, comprendidos en el proceso de trabajo, en búsqueda de la optimización del trabajo vivo en aras del incremento de la productividad del trabajo.

La productividad, en el sentido más estricto, está definida como la relación entre las salidas (output) y las entradas (input) en un sistema económico.

La productividad es el grado de eficiencia del trabajo vivo concretada a través de diferentes indicadores. Expresa la relación entre los volúmenes de producción o los resultados alcanzados y los gastos de trabajo en que se incurre para lograrlo, tomando en consideración la calidad requerida y el nivel medio de habilidad e intensidad que existen en la sociedad.

Es el indicador para mostrar la efectividad de la actividad racional del hombre realizada con un nivel medio de intensidad del trabajo. La productividad del trabajo es una consecuencia del proceso de trabajo y de la combinación de sus elementos, donde el hombre ocupa el lugar central. En la misma influyen la organización social del proceso de producción, las condiciones naturales, el nivel de progreso de la ciencia y sus aplicaciones.

No solo, tiene en cuenta la mayor producción de bienes en la unidad de tiempo, sino que este resultado de inversión del trabajo debe ser reconocido socialmente.

El indicador de productividad por sí solo dice poco. Para que este aporte una información útil se debe comparar la productividad obtenida en determinado período con la alcanzada en períodos anteriores, o con la productividad de otras empresas de similares características, así como su relación con el salario medio.

La problemática del incremento de la productividad trasciende su simple medición para convertirse en centro focal de la empresa, para lo cual es esencial el empleo racional y optimización del capital humano.

Para aumentar la productividad es necesario obtener mayor cantidad de bienes y servicios con menor o igual cantidad de recursos laborales invertidos en su elaboración.La productividad sólo puede relacionar el producto del trabajo con las personas que lo realizan.

Conclusiones

Los resultados obtenidos en la investigación permiten arribar a la siguiente conclusión:

El turismo es una de las actividades que más recursos aportan al país, por lo cual, es de sumo interés para el estado cubano, organizar y estructurar su fuerza de trabajo para la obtención de una mayor eficiencia e incremento de la productividad vinculados a su actividad, a partir del cumplimiento de la excelencia del servicio y por ende de los planes de ingresos.

La organización del trabajo exige una labor permanente de estudio y análisis de las distintas actividades del proceso de producción o servicios, para su perfeccionamiento, aún cuando se hayan obtenido resultados superiores.

La organización del trabajo es la base que sustenta el incremento de la productividad, de los resultados de su estudio se derivan las medidas organizativas, de capacitación y desarrollo de los trabajadores, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y los ingresos de los mismos.

Bibliografía

  • Abreu, C. y otros: Estudio de Tiempos y Estimulación en el área de torcido del tabaco. Facultad de Ingeniería Industrial. La Habana, Cuba.2004.
  • Acosta Corzo Estrella F. Despliegue inicial para la organización del trabajo y la mejora continua de la productividad del capital humano en las organizaciones. Caso Departamento de pisos Hotel SOLYMAR. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC) 2009.
  • Acosta Corzo Estrella F. Estudios para la optimización de la organización del trabajo y la mejora continúa de la productividad del capital humano en las organizaciones del sector del turismo. Escuela de Hotelería y Turismo. Varadero Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).2009.
  • Aguilera Rodolfo F. y Reyes Madrid J., Gestión dinámica de los recursos humanos (Gestión por competencias y ocupaciones): 1996: 203.
  • Barnes, R: La técnica del muestreo aplicada al estudio del trabajo. Ed Aguilar. Madrid, España. 1962.
  • Beer, M y otros: Dirección de Recursos Humanos, Técnicas de Harvard Business School. Ed CECSA. México. 1990.
  • Beer, M: Gestión de Recursos Humanos. Ed Ministerio del Trabajo. 1989. España.
  • Blanco,J y otros: Acercamiento Ergonómico Organizacional al Puesto de Trabajo: Camarera de Alojamiento. Proyecto de curso Problemas Prácticos de la Ingeniería 3 Industrial. Tutor Silvio Villa. 2005.
  • Conocer. Análisis ocupacional y funcional del trabajo. Documento de trabajo para IBERFOP. México. Febrero de 1998.
  • Cuba, 2006, MTSS, Modelo de Gestión Integrada de los Recursos Humanos.
  • Cuba, Resolución del 2006, del MTSS, sobre la evaluación del desempeño.
  • Cuba, Resolución No. 187, de 21 de agosto de 2006, del MTSS, sobre la jornada y horario de trabajo.
  • Cuba, Resolución No. 188, de 21 de agosto de 2006, del MTSS, sobre los Reglamentos Disciplinarios Internos.
  • Cuba, Resolución No. 26, de 12 de enero de 2006, del MTSS, Reglamento General sobre la Organización del Trabajo.
  • Cuba, Resolución No. 28, de 12 de enero de 2006, del MTSS, sobre el proceso de implantación de los nuevos calificadores de amplio perfil.
  • Cuba, Resolución No. 29, de 12 de enero de 2006, del MTSS, Reglamento sobre la Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos.
  • Cuba. Ministerio de Turismo. Metodología para la elaboración de los diseños de puestos de trabajo. Septiembre de 1998.
  • Cuesta A. (l990): Organización del trabajo y Psicología Social. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.
  • Cuesta, A. (1991): Estimulación al trabajo. La Habana. Ed. ISPJAE.
  • Cuesta, A y otros: La estimación de normativas de trabajo por ecuaciones de regresión por ecuaciones de regresión, Ed ISPJAE. La Habana, Cuba. s/f.
  • Cuesta, A: Tecnología de gestión de recursos humanos. Ed Academia. La Habana. Cuba.1999.
  • Cuesta, A. (2005): Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana. Ed. Academia.

De internet

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Del Toro Soto Maithé. (2014, diciembre 11). Organización del trabajo para mejorar la productividad en entidades de turismo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/organizacion-del-trabajo-para-mejorar-la-productividad-en-entidades-de-turismo/
Del Toro Soto, Maithé. "Organización del trabajo para mejorar la productividad en entidades de turismo". GestioPolis. 11 diciembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/organizacion-del-trabajo-para-mejorar-la-productividad-en-entidades-de-turismo/>.
Del Toro Soto, Maithé. "Organización del trabajo para mejorar la productividad en entidades de turismo". GestioPolis. diciembre 11, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/organizacion-del-trabajo-para-mejorar-la-productividad-en-entidades-de-turismo/.
Del Toro Soto, Maithé. Organización del trabajo para mejorar la productividad en entidades de turismo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/organizacion-del-trabajo-para-mejorar-la-productividad-en-entidades-de-turismo/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de shucdt en Flickr