Optimización de recursos en el servicio de alimentos

Introducción

La optimización de recursos no se refiere a la acción de ahorrar o suprimir, se define como determinar la mejor forma de realizar una actividad.

El estudio de la alimentación humana en México ha sido abordado desde diversos enfoques:

Donde la alimentación es vista como asunto de Estado y desde esta perspectiva se marcan políticas de gobierno mexicano implementadas para impulsar la producción y el abasto de los alimentos.

Es entonces que surgen conceptos como: autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria.

Para saber que existe una seguridad alimentaria se basa en función de las instituciones y los procesos que se ocupan para garantizan el acceso a dichos bienes por parte de aquellos más pobres y vulnerables.

Los organismos como FAO (Organismo para la Agricultura y la Alimentación, OMS, se ocupan de optimizar los recursos alimentarios mediante la mejora de la producción y distribución de alimentos.

La optimización de recursos es lograr mejores resultados ya sea para solucionar algún problema, utilizando los recursos naturales del medio ambiente, recursos humanos, recursos monetarios, todo en conjunto para satisfacer las necesidades de la población.

En este presente trabajo se mencionan algunos tipos de optimización de recursos y se da un panorama más específico en la optimización de los recursos gastronómicos, pero como antes ya mencionado con el conjunto de recursos se llega a obtener una optimización adecuada porque cada uno aporta algo para obtener un resultado favorable.

Optimización de recursos

¿Qué es la optimizar?

Este término es un verbo que distínguela acción de encontrar una forma adecuada de hacer algo. Se pretende obtener mejores resultados, más eficacia o mayor eficiencia en la realización de un trabajo.

El objetivo de optimizar es obtener una mejor gestión de nuestros recursos en función de los objetivos y metas que queremos.

Tipos de optimización

I. Optimización de recursos administrativos

Este tipo de optimización está más enfocado a las áreas gerenciales de planificación y gestión aquí se pretende mejorar los procesos de trabajo y aumentar la eficacia y eficiencia en la productividad. Para la optimización de este, influye el tiempo que emplean los trabajadores para la ejecución de tareas específicas y las técnicas que utilizan, de esta manera lograran una mayor productividad, manteniendo estándares de calidad.

II. Optimización de recursos económicos

Este tipo de optimización pretende que el ser humano obtenga mayor rendimiento con la mínima cantidad de recursos materiales, así como monetarios. Para que un producto o servicio sea rentable este debe optimizar los recursos para asegurar la sustentabilidad de la actividad económica.

III. Optimización de recursos humanos

Los recursos humanos son a columna vertebral de cualquier empresa, porque estos deben contar con conocimientos, habilidades y actitudes positivas en su desempeño. Es por ello la necesidad de optimizar dichos recursos para alcanzar una mayor eficiencia y eficacia para las distintas área con las que cuente la empresa.

IV. Optimización de recursos materiales

Se refiere a todas aquellas áreas de una organización u empresa por ejemplo, las instalaciones, batería, menaje y utillaje, maquinaria y equipos, así como materias primas y consumo.

  • Instalaciones: hoteles, cafeterías, bares, restaurantes, almacén, oficinas, requieren de un suministro de instalación eléctrica, agua y gas, sistema de climatización, extracción de humos, etc.1
  • Batería, menaje y utillaje: todo el menaje, cubertería, vajilla, o sea utensilios mayores y menores y material de oficina para facturación, gestión de almacén, oficinas.1
  • Maquinaria y equipos: cocinas, hornos, túneles de lavado, robots de cocina, cafeteras, cámaras frigoríficas, campanas extractoras, aire acondicionado, ascensores y montacargas, ordenadores, fotocopiadoras, impresoras, lavadoras, secadoras, etc.
  • Materias primas y de consumo: todo tipo de alimentos, papel de cocina, film, papel aluminio, botes de cristal, plástico, bricks, manteles, paños, sábanas, productos de limpieza, material fungible de oficina, gas, agua, jabón de baño, etc.

V. Optimización de recursos en el servicio alimentario

En el área gastronómica se necesita una optimización de recursos y para ello existe una serie de pasos a seguir para lograrlo, que a continuación se plantean:

Una recolección de materias primas:

Al realizar un platillo debemos guiarnos en una cocina de mercado, basada en alimentos locales y de temporada. Esto garantiza la frescura y calidad de los alimentos evitando impactos en el ambiente.2

Como optimizar las compras:

♣ Analizar sus compras, proveedores y la negociación con estos para elaborar un plan de compras adecuado a sus necesidades.

♣ Creación de indicadores sobre sus compras, ventas, oscilaciones de precio, etc., para detectar posibles mejoras.

♣ Negociar los plazos de entrega con sus proveedores para adaptarse mejor a su producción y mejorar su rentabilidad.

♣ Negociación de precios, cantidades, formas de pago, etc.

♣ Información y gestión de las aplicaciones informáticas más adecuadas para su caso.

Conservación:

Se debe tener un suministro de compras diario para que no se acumulen tantas cámaras de conservación. Es importante utilizar recipientes herméticos para guardar los alimentos, se recomienda guardarlo en film o papel aluminio, que desechamos con cada uso.

Cocinado:

Para obtener el mejor grado de calidad del producto se debe utilizar fogones, hornos, parrillas, etc., se debe encender cuando se utilice, vigilar el consumo de agua cuando se lava las hortalizas, frutas y verduras.

Aprovechar toda la materia prima si es posible por ejemplo; las espinas del pescado sirven para fumets, algunas partes de las hortalizas se ocuparía para fondos, se debe realizar el corte de carne adecuado para no desperdiciar, entre otros.

Limpieza:

Las normas de higiene en los servicios de alimentación es obligatoria, por lo que es necesario utilizar productos y procedimientos adecuados: abrir los grifos cuando se vaya a utilizar, no dejar correr mientras se lava o se enjabona, colocar rociadores en los grifos para reducir el volumen de agua emitida.

Utilizar productos biodegradables y libres de fosfatos que dañan al medio ambiente.

Residuos:

El reciclado es necesario en un área de alimentos, conocer las necesidades de reciclado o tratamiento específico de los distintos residuos generados en el procesamiento. Realizar una correcta selección de residuos para su separación. Evitar utilizar desagües para la eliminación de residuos por ejemplo el aceite comestible.

Electrodomésticos:

Estos son imprescindibles para el equipamiento, se debe elegir electrodomésticos de alta eficiencia y ahorradores de energía. Realizar un correcto mantenimiento de estos, regular los termostatos de las cámaras frigoríficas, limpieza general del equipamiento.

Iluminación:

Aprovechar la luz natural y apagar las luces cuando no sean necesarias ayuda a reducir la factura de la electricidad. En las zonas de paso, colocar pulsadores con temporizador para que las luces no estén encendidas innecesariamente, emplear bombillas de bajo consumo y larga duración.

Lavado y Planchado:

La mantelería requiere lavado diario y el planchado, por lo que se realiza con una empresa externa, debe ser ecológica. En caso de tener el área de lavado y planchado, la lavadora debe llenarse en carga completa, optar por lavado frío y evitar el prelavado, utilizar el programa antiarrugas. Secar al sol y evitar el uso de secadoras, planchar superficialmente y a temperaturas bajas.

Distribución de espacios:

Es importante aprovechar correctamente los espacios. Áreas de gran dimensión requieren más iluminación, climatización, etc. Estos espacios suelen elevar los costos de mantenimiento.

Al optimizar los espacios del flujo de alimentos, permite que se facilite las corrientes de aire y la iluminación natural, al colocar estratégicamente ventanas, puertas, claraboyas, etc.

Residuos líquidos:

Son aquellos líquidos sobrantes, procedentes de la actividad, que deben ser evacuados por los ductos.

Por ejemplo como las aguas residuales en la cocina, cafetería y bares, el agua de los inodoros, procesos de limpieza, etc., el sistema de desagüe debe ser adecuado. En el caso de los aceites existen acopios para evitar desecharlo al medio ambiente.

VI. Optimización de recursos en el ámbito nutricional

En el ámbito nutricional la calidad alimentaria dependerá de componentes de la dieta, teniendo en cuenta que pueda existir un déficit (desnutrición) así mismo como un exceso alimentario (obesidad).

La alimentación depende de los gustos, hábitos, costumbres familiares y lo que la sociedad impone, de los alimentos disponibles al mismo tiempo del recurso que se dispone y del precio de los mismos

La base de una alimentación saludable puede resumirse en consumir alimentos variados y el incluir alimentos económicos de todos los grupos en forma regular, diaria, en cantidades adecuadas y ser variados en el tipo de preparación. Es importante recordar que el comer bien y algo saludable, no quiere decir que sea caro.

Es importante contemplar el valor nutricional de cada grupo alimentario, considerando el costo de cada uno y el rendimiento que tienen (inclusive sus desechos) con respecto al uso en la alimentación familiar, para lograr una compra responsable cuidando el presupuesto y calidad de los alimentos.

Para optimizar los gastos en el hogar es importante la planificación alimentaria familiar, teniendo una idea de una cantidad aproximada y tipo de alimentos necesarios para cubrir los requerimientos.

Tener presente los siguientes puntos es importante:

  • Elegir con atención (es adecuado realizar una lista de compra)
  • Comparar el contenido de las etiquetas y los precios.
  • Verificar la fecha de caducidad
  • Preferir los alimentos de la canasta básica.
  • Comprar verduras (color verde, anaranjado, rojo) y frutas necesarias para no desperdiciarlas.
  • Comprar carnes magras, lácteos descremados, legumbres y cereales integrales.

Todo esto ayudara a optimizar los recursos naturales que tenemos para nutrirnos de manera adecuada y sin dañar la economía familiar.

Conclusión

La optimización de recursos nos ayuda a formar métodos o estrategias que nos ayuden a obtener mejores resultados para la actividad que se desea realizar es por ello la gran importancia que esta tiene en los diversos ámbitos por ejemplo; económico, humanos, materiales, administrativos, etc.

Además de ser muy versátil debido a que este puede aplicarse hasta en el hogar al momento de realizar las compras de la despensa.

Es necesario que se conozca que alimentos nos proporcionan la cantidad de energía, nutrientes (vitaminas y minerales) y que alimentos solo aportan calorías con poca o nula cantidad de nutrientes, llamadas “calorías vacías”.

En el caso de un restaurante la optimización de recursos es el plus que ayuda al buen funcionamiento de la misma porque ayuda ahorrar dinero, tiempo, es más eficaz y eficiente desde su recurso humano, material y administrativo.

Referencias

  1. Armendáriz SJL. Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria. 1 a edición. Editorial Paraninfo: España; 2013.
  2. Lechuga SE. Estrategias para la optimización de los recursos humanos. 2a ed. Editorial grupo ISEF: México; 2004.
  3. Armendáriz SJL. Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación. 1a edición. Editorial Paraninfo: España; 2013.
  4. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Manual: curso taller en manipulación de alimentos. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; 2011.
  5. Peralta C. Productos alimenticios 1. 1a edición. Editorial Limusa: México; 1999.
  6. Índice de calidad de la dieta. Por Pueyrredón P, Rovirosa A., Durán P. Enero de 2004. Elaboración de un índice de la calidad de la dieta.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Méndez Vázquez Vianey. (2015, julio 7). Optimización de recursos en el servicio de alimentos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/optimizacion-de-recursos-en-el-servicio-de-alimentos/
Méndez Vázquez, Vianey. "Optimización de recursos en el servicio de alimentos". GestioPolis. 7 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/optimizacion-de-recursos-en-el-servicio-de-alimentos/>.
Méndez Vázquez, Vianey. "Optimización de recursos en el servicio de alimentos". GestioPolis. julio 7, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/optimizacion-de-recursos-en-el-servicio-de-alimentos/.
Méndez Vázquez, Vianey. Optimización de recursos en el servicio de alimentos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/optimizacion-de-recursos-en-el-servicio-de-alimentos/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lesroches en Flickr