Opinión sobre la reforma energética en México

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Antecedentes

Los primeros conocimientos que tenemos acerca del petróleo fue que se empezó a utilizar en la época prehispánica por nuestros antepasados ya sea en celebraciones o hasta en la higiene personal del ser humano. Pero no fue hasta 1869 cuando el extranjero Adolfo Autrey perforo costas mexicanas cerca de Papantla iniciando así el primer pozo petrolero de más de 40 metros de profundidad, de ahí en adelante en la década de 1880 muchos pozos más aparecieron en el mapa de nuestro país.

Años más tarde en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas daría luz verde a lo que se conoce como la Expropiación petrolera algo que significativamente dio un giro rotundo al país de México.

Antes de aquel suceso que cambiaría la forma de ver de México muchas empresas extranjeras se hacían de dinero por el “Oro negro” de tal manera que lo hacía de forma ilícita, alteraban los valores de nuestros compatriotas en aquellos años la piratería estaba a la orden del día y fue cuando los obreros dieron un hasta aquí iniciando movimientos en contra de aquellas compañías extranjeras logrando el apoyo de nuestra autoridad y dando fin a los maltratos y la esclavitud, hubo muchos desacuerdos en cuanto al decreto hecho por el presidente Lázaro Cárdenas pero lo que no sabían aquellos países es que más tarde en la segunda guerra mundial México estaría dispuesto a negociar el petróleo y los principales  compradores en la guerra fueron Japón y Alemania.

De ahí en adelante se fundarían miles de instituciones apegadas al petróleo, Petromex que más adelante se convertiría en Pemex sufriría miles de cambios antes de llegar hacer el monstruo de empresa que conocemos, instalaciones de refinerías por todo el golfo de México y cambios rotundos a la ley del presidente Lázaro Cárdenas.

Hasta que hoy en día el crudo mexicano ha elevado su venta a cifras exorbitantes y que sería mejor que el país reciba un poco más de ayuda y administración en el caso de compra y venta por empresas particulares para el mayor crecimiento de este y un buen nivel de maquinaria, Ahora que es lo que quiere hacer nuestro presidente electo:

Desarrollo

La reforma energética previamente es un tema muy mencionado hoy en día en nuestro país, pero la pregunta que todos los días nos hacemos, ¿Es o no verdaderamente necesaria? Muchas personas se harán esta pregunta inclusive abordaran el tema meramente como algo incorrecto para nuestro país, otros apoyaran a capa y espada el tema, pero, ¿Qué es lo que a México le conviene?

“La reforma energética planteada por el gobierno federal pone en riesgo la participación del Estado en el sector” (Cardenas, 2013)

Se entiende de manera exacta a lo que el país quiere dar entender con esta idea, el de generar millones de empleos a lo largo de México, generar más ingresos, el nacimiento de más hidrocarburos, mejorar el funcionamiento de la energía en todo el país, ¿Pero qué es lo que tiene que hacer México? Viéndolo de la manera amable es una idea complemente innovadora, se dice que Pemex no será privatizada pero esto tiene que ser posible ya que Pemex no podrá hacer solo el trabajo.

México, en el golfo hace muy pocas perforaciones, esto se debe a que nuestro país no cuenta con la tecnología suficiente para llegar a aguas ultra profundas a comparación de EE.UU que hace muchas más extracciones. Entonces para llevar a cabo esta iniciativa Pemex se tendrá que privatizar  porque con la ayuda de más empresas se generan más ingresos y así podremos abastecernos de la tecnología necesaria para llevar a cabo este proyecto de extracción a aguas ultra profundas.

Para ello la modificación del artículo 27 y 28 constitucional tiene que ser necesario, y así que no solo la empresa Pemex haga sola las extracciones sino también las empresas que se les autorice.

“(La reforma del gobierno federal) es privatizadora, dígase lo que se diga” (Cardenas, 2013)

Ya hablando en el tema de la electricidad con esta iniciativa no solo se beneficiara y hará más grande el mercado del petróleo sino que también la energía eléctrica bajara los precios ayudando así a los habitantes de México a pagar menos tarifas exorbitantes, porque hoy en día los afectados, además de ser las familias mexicanas también afecta a los comercios evitando la creación de nuevos empleos (pagando menos luz se pagara a más trabajadores) el gas bajara de precio y habrán más hidrocarburos.

“Motiva la competitividad y contribuirá a la generación de empleos y mejorar sustancialmente el bienestar de las familias mexicanas con la disminución en el precio de la luz eléctrica” (Reforma energética fomentará desarrollo nacional: Rojas Gutiérrez, 2013)

Hoy en día nos enfrentamos a muchos cambios en el país distintas iniciativas nos rodean y los mexicanos nos cuestionamos si se les dará buen funcionamiento o solo será otra idea bagá.

La reforma energética beneficiara a nuestro país, a causa de esto México deberá poner de su parte ya que será un gran cambio pero si nosotros seguimos cuestionándonos de que la idea no será viable, de que no será rentable, simplemente seguiremos en la miseria preguntándonos que hubiera pasado si realmente hubiéramos dado ese salto, muchos analistas afirman que en vez de ganar rentabilidad económica decaerá aún más esto podría ser posible pero a la vez no, porque aparte de que la energía eléctrica podría bajar también nos volveríamos un gran centro distribuidor de hidrocarburos, gas natural y energías renovables.

Afirma el señor Emilio Lozoya director de Pemex, y el señor Francisco Rojas Gutiérrez director de la CFE que a partir de lo que los legisladores determinen se estará en posibilidad de construir un nuevo modelo energético del país.

Conclusión

Lo que México necesita son ganas de salir adelante, no basta con un millón de reformas si este país sigue con la mirada hacia el suelo.

Para llegar a ser un país primer mundista hay que empezar por dar el salto y no ver de manera mala las reformas que hoy en día se dictan, porque, de buena o mala manera ayudaran al país dándonos miles de empleos la cual beneficiara a miles de familias cosa que es lo único que debería importar en el país el ayudar a la gente, lamentablemente no será así, pero hacernos un poco de la vista gorda y en base a eso beneficiar al que se merezca ser beneficiado.

Por otra parte el ser ayudados por empresas particulares de igual manera nos beneficiara ya que afiliándonos a ellas se generara más dinero y se podrá adquirir maquinaria avanzada para la perforación más profunda de petróleo y esto nos llevara a mejores ingresos en el país.

Ayudemos al país a ayudarnos…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Santana Carlos. (2013, noviembre 26). Opinión sobre la reforma energética en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/opinion-sobre-la-reforma-energetica-en-mexico/
Santana, Carlos. "Opinión sobre la reforma energética en México". GestioPolis. 26 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/opinion-sobre-la-reforma-energetica-en-mexico/>.
Santana, Carlos. "Opinión sobre la reforma energética en México". GestioPolis. noviembre 26, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/opinion-sobre-la-reforma-energetica-en-mexico/.
Santana, Carlos. Opinión sobre la reforma energética en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/opinion-sobre-la-reforma-energetica-en-mexico/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de waywuwei en Flickr