Opinión sobre el comercio internacional de México

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Desde tiempos inmemorables ha existido entre los hombres actividades de comercio, desde el trueque hasta los sistemas económicos actuales como el comunismo, que es una doctrina basada meramente en el auto consumo, y el capitalismo, la propuesta que actualmente se maneja prácticamente en la totalidad del globo y que nos permite el libre mercado.

En su mayoría la ideología izquierdista rechaza el comercio internacional pues, como se mencionó con anterioridad, prevalece en ellos una arraigada doctrina de autoconsumo, el problema existente en países como México es que algunos productores son conformista y de ahí se deriva que tengamos que traer productos del extranjero.

Estoy de acuerdo en que primero se debería consumir la producción nacional para ayudar a nuestra población y que la circulación del dinero se mantenga en el país, como lo hace, por ejemplo, Alemania en cuanto a su postura con la tienda Wal-Mart una empresa americana de gran renombre con más de 6,500 tiendas y 175 millones de clientes a la semana. El curioso caso de Alemania, nación más rica de Europa y con uno de los PIB´s per cápita más altos del mundo, es que  No Hay “Wal-Mart”. Cuando Wal-Mart quiso posicionarse en el país la población no la aceptó ya que se tenía por bien sabido que afectaría a pequeños y grandes comerciantes locales y, para los alemanes, lo local es lo mejor y debe de ser de calidad. Esto refleja que los alemanes están orgullos de su producción y la rúbrica “made in germany” es un orgullo y claro síntoma de patriotismo entre toda la población pues tiene un prestigio grande e importante.

Es aquí donde comparto la idea de que lo local debe de ser auto-consumido. El problema que se tiene en México es que no tenemos ese orgullo para consumir lo local.

Los productos mexicanos deben estar sujetos a mejoras porque sabemos que no todo lo producido en este país es de calidad, y es donde debemos de cambiar la mentalidad tanto consumidor como productor.

Por otro lado el comercio internacional ayuda a la especialización de los países ya que cuando se tiene un excedente de producción es el que se exporta para así poder importar lo que hace falta, lo que la población no está capacitada para producir o la tierra no lo puede generar.

Basándonos en el modelo Ricardiano se dice que con la especialización aparte de reducir tiempos existe mayor producción del bien por ejemplo:

a) Dos países:

  1. país local
  2. país extranjero

b) Dos bienes: Computadoras y Comida

c) Ambos países dedican 8 horas para producir: 4 hrs para computadora y 4 hrs para comida

  1. País A produce y consume 12 computadoras y 40kg de comida
  2. País B produce y consume 4 computadoras y 60 kg de comida

Producción mundial  es de 16 computadoras y 100kg de comida

Si existiera el comercio internacional sería:

Opinión sobre el comercio internacional de México
Opinión sobre el comercio internacional de México

Si el mundo se abre y el país A se especializa en computadoras ya que produce más que el país B, y el país B se especializa en comida;

Computadoras = A = 3 computadoras x 8 horas = 24 computadoras

Comida = B = 15 kg x 8 hrs = 120 kg

La producción mundial es de 24 computadoras y 120 kg de comida.

Es ahí donde matemáticamente nos damos cuenta de que el comercio internacional tiene que existir por varios factores, como ayudar a los países a que se especialicen y sean mejores en su producción.

Cada día hay más población en el mundo cuyas necesidades  se tienen que cubrir, los productos nacionales van a llegar al extranjero, incrementando la producción, una economía de escala.

El problema que se tiene en nuestro país al no exportar y no especializarse en productos determinados, es que las empresas extranjeras se están comiendo el mercado, esto es debido a que México es uno de los países menos proteccionistas (esto quiere decir que no tiene tantas barreras a la importación) entonces lo que se tiene que hacer es establecer parámetros con los productores nacionales y ayudarlos dándoles herramientas adecuadas para tener una mejor producción, pero esa producción tiene que ser de calidad, para que los clientes notan esta mejora y a su vez se incremente el consumo de este.

Lo que se está haciendo con la producción nacional para saber si es de calidad es el famoso logo con la águila que dice “hecho en México”, esa frase debe de ser para nosotros como lo es para Alemania y es así como vamos a ayudar a los productores, no cerrarnos al comercio siendo solo consumidores  no productores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
García Alejandro. (2013, julio 9). Opinión sobre el comercio internacional de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/opinion-sobre-el-comercio-internacional-de-mexico/
García, Alejandro. "Opinión sobre el comercio internacional de México". GestioPolis. 9 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/opinion-sobre-el-comercio-internacional-de-mexico/>.
García, Alejandro. "Opinión sobre el comercio internacional de México". GestioPolis. julio 9, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/opinion-sobre-el-comercio-internacional-de-mexico/.
García, Alejandro. Opinión sobre el comercio internacional de México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/opinion-sobre-el-comercio-internacional-de-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sergiokasusky en Flickr