Oferta exportadora de servicios de Panamá

  • Economía
  • 19 minutos de lectura

I. Marco metodológico

1.1 definición del problema de investigación

¿Cuál es la oferta exportadora de servicios que ofrece panamá, en el marco del comercio?

1.2 Planteamiento del problema de investigación

En que ayuda tener una oferta exportadora  de servicios, para el desarrollo económico de Panamá, su balanza comercial, su estructura económica, ¿Cómo se beneficia o afecta?

1.3 Justificación

Cualquier economía esta relacionada con el resto del mundo, a través de dos grandes vías: el comercio de bienes y servicios. Nuestro país desde periodo, tanto colonia como Republicano ha sido un sitio de transito de suma importancia para el comercio internacional hasta hoy día.

Dado esto nos proponemos dedicar este trabajo al estudio de la oferta de servicios de panamá, he identificar su importancia en el mundo; beneficios para el país; las principales actividades. que integran esos servicios.

1.4 Objetivo

1.4.1 General

Conocer la oferta exportadora de servicios  panamá

1.4.2 Especifico

Identificar las actividades que forma parte de la oferta exportadora de servicios de Panamá

1.5 Tipo de investigación

Esta investigación esta dirigida a describir las actividades que forman parte de la oferta exportadora de Panamá.

1.6 Hipótesis

Panamá presenta una alta competitividad en el sector de servicios.

1.7 Ámbito o Cobertura

Republica de Panamá

1.8 Arco temporal

Desde época colonial, hasta nuestros días 2012.

1.9 Fuente de Información

Artículos, estudios de entidades académicas, institucionales, Instituto de estadística y censos de la Republica de Panamá (INEC).

II. Marco conceptual y referencial

2.1 Antecedente

La economía panameña desde época colonial se ha desarrollado como un lugar de tránsito, lo que produce que en las relaciones coloniales se expresara  en un abundante flujo de metales preciosos de América Latina hacia Europa e inversa, además un flujo de bienes manufacturados, en donde Panamá jugaba un papel importante como vía de tránsito del comercio colonial.

Para que se diera esto, las Ferias de Portobello jugaron un papel importante, las cuales hicieron del Istmo un punto estratégico para el comercio entre España y sus colonias. Lo que fue determinante en su evolución económica.

Otro punto a destacar es la inserción de Panamá a  la economía capitalista, en la mitad del siglo XIX se producen las condiciones y se da la inserción de Panamá a la economía capitalista mundial, en el marco de dos fenómenos fundamentales. El primero, la revolución del transporte que se expresa en los siguientes adelantos:

  • 1836 La hélice metálica.
  • 1838 El cruce del Atlántico por los primeros barcos de vapor.
  • 1839 Generalización de barcos con cascos metálicos.
  • 1874 Barcos refrigerados para el transporte de carne.

Este período coincide con la segunda etapa de desarrollo del capitalismo o etapa de expansión y consolidación, lo cual puede apreciarse en la evolución de los EE.UU.

El segundo fenómeno que enmarca el proceso de inserción de Panamá a la economía mundial capitalista esta dado por el desarrollo del capitalismo y más específicamente de los E.U.

En el marco de estos fenómenos mundiales se dan en Panamá tres grandes hechos que muestran la clara incidencia de los fenómenos mundiales en nuestra economía y su inserción a la economía mundial:

El Ferrocarril de Panamá:

La ruta transístmica queda más vinculada al mercado externo a través de la ruta de vapores hacia los Estados Unidos. Para la población del istmo eran de más fácil acceso los productos provenientes periódicamente de los Estados Unidos que los irregulares abastecimientos de productos agrícolas provenientes del interior de la república, trasladados en barcos de vela que sólo zarpaban cuando lograban llenar el barco. No es hasta en 1866-1867 que se realizan los primeros viajes en barco a vapor desde Chiriquí. Esto genera que panamá se  convierta en un punto donde se demanda servicios por parte de la población no originaria del istmo.

El Canal del Panamá:

En un primer momento desarrollado por parte de Francia y culminado posteriormente por los Estados Unidos,  donde promueve la utilización de la tecnología más avanzada como la que podía ofrecer la General Motors, además  es de suma importancia para el comercio internacional…lo que presente va ha ser el eje dinamizador de toda la plataforma logística de Panamá, formando parte de toda  la serie de servicios que se le brindan al sector externo.

2.2 Diagnostico

Nuestra economía como hemos comentado ha sido de servicio, en principio por la privilegiada posición geográfica, pero además, para consolidarse en el  sector ha tenido que desarrolla una plataforma logística que le ha permitido mantener, una ventaja comparativa. Convirtiéndose en  la economías de servicio mas competitiva de la región.

Esta plataforma logística y de servicios financieros, tiene una gran importancia para el sector externo que hace uso de estas instalaciones y lo que llamaremos “oferta exportadora” de servicios de Panamá.

El Canal de Panamá, la Zona Libre Colón, El centro Bancario de Panamá,  La red Vial, El sistema Portuario, el Hob de las América. Todo ello en función en gran parte al mercado externo.

2.3 Conceptos relacionado

Exportaciones de  servicios: es la prestación (produce)  de  un determinado servicios,  que se le hace a toda la parte no Residente del territorio  nacional, es decir, personas o empresas que no estén dentro de las fronteras nacionales.

Servicios: conjunto de actividades intangibles que están estrechamente relacionados al proceso de producción.

Globalización: Idea de que el mundo esta convertida en una única economía global.

Balanza de Pagos: se define como el estado estadístico que resume sistemáticamente, para un periodo específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Estas transacciones comprenden bienes y servicios.

Transacción: flujo económico que refleja creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de un valor económico. Traspasos de propiedades de bienes o activos financieros, prestación de servicios o suministro de mano de obra o capital.

Trasporte: comprende los servicios de trasporte marítimo, aéreo, terrestre, por oleoducto prestado por una economía a otra.

Producto interno bruto nominal: valor de los bienes y servicios finales producido en una economía, la cual, no  se ajusta para tener en cuenta de inflación.

Producto interno bruto real: indicador de la producción, donde se ajusta el valor de los bienes y servicio finales para reflejar las variaciones en el nivel de precio, es decir se toma un año como base.

Crecimiento económico: es el aumento de los indicadores de una economía.

Comercio internacional: intercambio de bienes y servicios entre países.

Oferta: cantidad de mercancía y servicios que los productores están dispuesto a ofrecer.

III. Sustentación de la investigación

En este capitulo nos proponemos identificar y sustentar la oferta exportadora de servicios de Panamá, e indicaremos su importancia y desarrollo de la misma para la economía nacional.

3.1 Oferta exportadora de servicios de Panamá

3.1.1 Canal de Panamá:

Canal tiene un efecto multiplicador en la actividad económica nacional ya que, al circular, causa demandas secundarias y deriva  otros bienes y servicios en el país. El Canal de Panamá se ha convertido en el eje principal de comercio internacional. Y en un socio estratégico para el comercio exterior de los países para los cuales la ruta es relevante al proporcionar  beneficios en cuanto a la reducción de tiempo y costo de transporte.

El canal rápidamente se convierte en el eje dinamizador del desarrollo logístico de nuestro país por donde anualmente transitan en promedio 14,000 barcos a través de 144 rutas amas de 80 países a nivel mundial movilizando 12 millones de TEU´s y 300 mil cpsuab (Canal de Panamá Sistema Universal Arqueo de Buques) al año. El Canal de Panamá es un impulsor del trasbordo de contenedores, el 60% de los servicios de buques de contenedores que arriban a los puertos panameños transitan por el Canal.

Principales rutas comeciales de tráfico del canal de Panamá
Principales rutas comeciales de tráfico del canal de Panamá

Los servicios provenientes de Asia prefieren utilizar los puertos en Panamá para trasbordar carga, aprovechando el tránsito por el Canal. Ofrece conectividad inigualable para todos los puertos de la región del Caribe.

Las principales rutas comerciales que utilizan el Canal de Panamá son las de la Costa este de Estados Unidos al Lejano Oriente, de la Costa este de Estados Unidos a la Costa oeste de Sudamérica, y desde Europa a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá. Los principales productos que transitan son granos, petróleo y derivados y carga Contenerizada.

Panamá
Panamá

El Canal cuenta con costas en ambos océanos y tiene estrecha configuración geográfica y el sistema de puertos son líderes como nación portuaria.

Todo esto se sustenta en el cuadro siguiente. Donde vemos los años 2009 hasta el 2011, el mismo indica el numero de transito, la recaudación producto del peaje cobrado en los periodos su crecimiento en comparación a años anteriores y su aporte al PIB.

Año

Transito

Peaje

Crecimiento %

Aporte al PIB (%)

2009

14342

1,438,183,987.00

14.2

2010

14230

1,481,962,819.00

3.04

13.2

2011

14684

1,729,958,895.00

16.73

13.2

Fuente: www.pancanal.com y elaborado por el autor.

Además el canal de Panamá esta en proyecto de ampliación por un costo aproximado de 5250 millones  de dólares. La globalización y liberalización comercial han incentivado el comercio marítimo en los últimos años, incrementando el intercambio comercial de un mayor número de productos y la contenerización de los mismos, con lo cual las compañías navieras y estibadores han invertido en nuevos barcos y puertos para aumentar su capacidad de atención a la demanda de sus clientes.

Con respecto al 2012 tenemos que De acuerdo con los indicadores económicos, el movimiento comercial por el Canal de Panamá creció menos en términos del número de naves que transitaron por la vía (3.8%) así como del volumen de carga (3.6%) pero no así de su capacidad volumétrica (2%).

En cuanto a los ingresos tenemos los mismo fueron generados por más TEU (4.1%) y toneladas facturadas (1.9%), principalmente por el transporte de autos, camiones, accesorios y partes (30.3%), productos derivados del petróleo (13.4%), petróleo crudo (6.3%), químicos y petroquímicos (1.4%).

3.1.2 Sistema portuario

Como estrategia marítima los puertos son administrados por el sector privado, operando en ambas entradas del canal. Las empresas transnacionales son Evergreen, Hutchinson Wampoa (PPC), SSA Marine (Manzanillo International Terminal) entre otros.

Los puertos panameños son los más activos y eficientes de América Latina y esto es muy importante dado que esto aumenta la competitividad del país.

Si hablamos un poco del Sistema Portuario los puertos son los de Manzanillo International (MIT), el del Caribe que es el puerto de mayor movimiento anual de Latinoamérica con 1.6millones de TEU´s al año; el de Hutchinson Wampoa´s Balboa Terminal (PPC) que es el puerto con mayor movimiento de mercancía en el Pacífico de América Latina; y el Colon Container Terminal (CCT) que es subsidiaria de Evergreen, y cuenta con una capacidad instalada de aprox. 1M de TEU´s.

Una de las metas de nuestro Gobierno es convertir nuestro sistema portuario en el motor de desarrollo nacional a través de la atracción de nuevas inversiones, no solamente de los operadores internacional que actualmente operan en Panamá como Hutchison Port Holding, Stevedoring Services of America y Evergreen, cuyas inversiones pasan los miles de millones, sino de otros interesados en la expansión de nuevos puertos y la construcción y operación del Mega Puerto en la entrada Pacífica del Canal.

Movimiento de carga - Panamá
Movimiento de carga – Panamá

El porcentaje de servicios de contenedores que arriban en puertos panameños y transitan el Canal de Panamá son: en el de Manzanillo International Terminal con un 62%, el de Colon Container Terminal 71%, Balboa 67%, Cristóbal 29%. El promedio de las cuatro terminales es del 60%.

De acuerdo al informe de la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development), Panamá es el país en América Latina que ofrece mayor conectividad. En cuestión de conectividad somos Nº 1 en América Latina. Eso es una ventaja importante para nuestro país, servir como una plataforma logística para poder mover cargas y de pasajeros.

Con respecto al 2012 Según el Sistema Portuario Nacional, los puertos del país movieron 36.3 millones de toneladas métricas, 14.7% más. La carga de mayor crecimiento fue a granel (34.0%). También la de contenedores (10.4%) fue superior a la del año pasado, pese a que las navieras ajustaron sus tarifas debido a modificaciones en el precio del búnker.

Los puertos que tuvieron mayor movimiento de contenedores y vehículos fueron

los de Panamá Ports Co. (Cristóbal 12.6% y Balboa 7.9%). Manzanillo Internacional Terminal (14.6%) y Colon Container Terminal (10.6%) movieron más contenedores.

3.1.3 Hub de la Américas

Nuestro país también sirve de conexión para el sector aéreo  En la actualidad el Aeropuerto de Tocumen  atiende a más   5 millones de pasajeros  al año con más de  54 destinos  a través de  14  aerolíneas internacionales.  Sin embargo el nuevo plan maestro de desarrollo del aeropuerto  internacional de tocumen contempla 4 fases que permitirán  su crecimiento hasta  el año 2025, este  crecimiento permitirá manejar el tránsito de 30 millones de pasajeros  y contempla también el desarrollo de 20  terminales de manejo de carga.

Con una  inversión del orden de los 4 millones de Dólares y una infraestructura de unos 3,500mt2,   la compañía GulfCoast  International Cargo tiene previsto  establecer  un centro de manejo logístico  en el aeropuerto de Tocumen. Este contará con un centro de acopio y recibo de  la Cadena de Frío; en dicha instalación aeroportuaria realizará la pre  certificación tanto para productos agrícolas de exportación de nuestro país,  como aquellos que transitan por el mismo.

Puertos operativos de Panamá
Puertos operativos de Panamá

Este  proyecto  será un área de  transferencia  aérea de productos  refrigerados únicamente y contara con los servicios de la pre  certificación  lo cual será un  atractivo  para atraer carga a través de Panamá.

Como un complemento adicional, el Gobierno  de Panamá está iniciando mejoras sustanciales a aeropuertos en ubicaciones  clave del país como Colón, David, Bocas del Toro, y la construcción de un  aeropuerto en las provincias centrales que permitirá un acceso directo a costas  y playas desde el interior del país.

Conectividad de Panamá
Conectividad de Panamá

El HUB  de las Américas operado por Copa Es considerado el octavo más grande del  mundo y ofrece más de 45 destinos a 24 países en las Américas con excelentes  conexiones, en algunos casos, hasta con una frecuencia de tres viajes diarios a  las ciudades más importantes de América Latina.

Con respecto al 2012 podemos mencionar que según las cifras de MEF el transporte aéreo movilizó 2.0 millones de personas, 9.8% más que el período  anterior. Esto incluye los que se efectuaron por los aeropuertos doméstico y el Aeropuerto Internacional de Tocumen que reportó 90% del total. Según datos de la Autoridad de Aeronáutica Civil, los vuelos internacionales procedentes de Suramérica representaron 41% del total, Norteamérica y Centroamérica 46%, el Caribe 8% y Europa 5%.En el movimiento doméstico, las naves aéreas transportaron 149,330 personas (2.9% menos) porque meses antes dejó de operar una de las aerolíneas que cubría las rutas internas. También ocurrió lo mismo con el movimiento de carga (disminuyó en 18.1%).

Conectividad de Panamá
Conectividad de Panamá

3.1.4 Zona libre de colón

Podemos comenzar enunciando que la zona Libre de colon es la segunda mas grande en el mundo lo que es de suma importancia comercial Los principales productos que se están manejando son tecnológicos, ropa, relojes, calzado, perfumes, etc.

También cuenta con un sector de áreas Revertidas. Son 120.000 hectáreas de tierras disponibles con 7.000 edificios e infraestructuras adyacentes al Canal. La mayor cantidad de alquiler y venta de infraestructura existente en América Central y el Caribe.

Zona libre de Colón
Zona libre de Colón

Con respecto al 2012 tenemos que las operaciones de la Zona Libre de Colón que totalizaron B/.14,767.7 millones (B/.1665.6 millones o 12.7% adicional) por el moderado incremento del valor de las importaciones (B/.526.5 millones u 8.2%) respecto al del pasado año (B/.1,898.9 millones o 42.3%). El incremento de las ventas fue similar al del 2011 (B/.1,139.1 millones).

3.1.5 El turismo

El turismo En los últimos años se está registrando un auge en la llegada de turistas a Panamá gracias al mayor número de habitaciones disponibles gracias a la apertura de múltiples hoteles, la atractiva oferta turística, la reducción en el coste y el aumento de conexiones a aéreas. Panamá se está convirtiendo en un referente turístico, prueba de ello es que el gasto de los turistas se incrementó desde los 706 millones de dólares estadounidenses en el 2002 hasta 2.500 millones de dólares estadounidenses en el año 2011.

Número de visitantes
Número de visitantes

Tradicionalmente se ha considerado el turismo como un mecanismo de exportación interna de servicios, basado en el gasto de los visitantes en función de determinados atractivos y una organización empresarial para el suministro de los servicios necesarios para la pervivencia del visitante fuera de su entorno vital habitual.

3.1.6 Tecnología y comunicaciones

En cuanto a la tecnología y comunicaciones podemos decir que Panamá está conectado al mundo a través de 5 cables submarinos de fibra óptica.

Conectividad por fibra óptica. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y el desarrollo ha calificado a Panamá como el país con mejor conectividad en América Latina. A resultado de nuestra estratégica posición geográfica, nuestro país está conectado al mundo a través de 5 cables submarinos de fibra óptica y una gran cantidad de rutas de comercio marítimo. Estas condiciones, han permitido que Panamá sea catalogado por la UNCTAD como el país con mayor conectividad en América Latina.

Panamá se proyecta así como una ubicación ideal para compañías de telecomunicaciones y centros de datos conectados con Norte y Suramérica, Europa, Asia y el Caribe, tal como lo demuestra la amplia presencia de empresas de telecomunicación celular y servicios de internet a nivel doméstico e internacional.

Además también contamos con una Ciudad del Saber que es un complejo internacional para la educación, investigación e innovación. Fue creado para promocionar y facilitar la sinergia entre Universidades, Centros de Investigación Científicos, Negocios y Organizaciones Internacionales.

Ofrece servicios dedicados a crear la interacción en la transferencia de tecnología y darle valor agregado a los negocios tanto nacionales como internacionales que suministren tecnología de punta para desarrollar productos o servicios innovadores que sean internacionales en sus proyecciones.

Es un símbolo de un país innovador dedicado a lograr la excelencia en alta tecnología y educación. Al igual que el área Económica Especial, la Ciudad del Saber ofrece incentivos fiscales y migratorios. Ofrece una localización céntrica a orillas del Canal de Panamá, con servicios de telecomunicación, informativa y tecnología educativa.

Desde Panamá, se puede conectar vía aérea con el mundo entero a través de su hub de conexiones, así como enviar su mercancía utilizando cualquiera de los puertos en el Caribe o Pacífico o conectarse al Internet a través de banda ancha de fibra óptica.

3.1.7 Centro bancario internacional

Nuestro sistema bancario ha sido reconocido internacionalmente como uno de los más sólidos del continente.  Desde sus inicios Panamá ha funcionado como un punto de conexión mundial y en la actualidad se mantiene en la misma línea con los servicios bancarios que ofrece. Estas actividades supervisadas estrictamente por una Súper-Intendencia Bancaria que velan por mantener un sistema bancario confiable y de primer orden.

Gracias a la ley bancaria emitida en 1970, la cual garantiza el libre movimiento de capitales y bajos impuestos, más de 30 países han establecido o están representados por bancos comerciales en Panamá.

Panamá
Panamá

Es importante mencionar que las operaciones bancarias internacionales están exentas del pago de impuestos en la Republica de Panameña.

Mucho más que un paraíso fiscal, Panamá es un Centro Financiero Internacional y como tal, es específicamente atractivo para los inversionistas extranjeros. La ley fiscal Panameña está basada en el principio de la territorialidad. En lo referente a los impuestos sobre las rentas, el principio de territorialidad se aplica de modo que los dividendos obtenidos fuera del territorio Panameño están exento del pago de impuestos independientemente que el individuo o la compañía establecida este domiciliada en Panamá.

Históricamente, el sistema tributario de Panameña es uno de los principales factores por lo cual se han establecido en nuestro país más de 35,000 sociedades holding y se mantienen como referencia por parte de la comunidad comercial internacional para realizar de operaciones financieras. Panamá no graba ningún tipo de impuesto sobre la renta por dividendos obtenidos fuera del territorio de Panamá, incluyendo los provenientes de ventas realizadas fuera de Panamá. Este principio de la territorialidad de la fuente es solo una de ventajas de constituir una sociedad anónima en Panamá.

Además podemos mencionar que el sistema bancario de Panamá maneja activos que se presenta en la siguiente grafica obtenida en el sitio web de la superintendencia de banco.

El Activo del Sistema Bancario Nacional sumó B/.86,021 millones al término del primer semestre de 2012 y superó en B/.8,150 millones o 13.4% el saldo correspondiente al año anterior. Este aumento del valor del Activo solo ha sido superado en 2008, cuando la crisis financiera mundial despertó el interés de la comunidad nacional e internacional por el Centro Bancario de la República de Panamá. A partir de ese año, el Activo ha continuado creciendo a una media de B/.4,576 millones o al 9.2% todos los años, pero de modo especial, el correspondiente a la banca privada extranjera (B/.4,386 millones) respecto a la nacional (B/.3,050 millones) u oficial (B/.714 millones).

Panamá. Centro Bancario Internacional
Panamá. Centro Bancario Internacional

En el siguiente cuadro podemos observar que el  principal componente del Activo fue el crédito. El saldo de la cartera de préstamos (B/.43,129 millones) superó el del año pasado (B/.5,648 millones o 15.1%), tanto la interna (B/.4,291.2 millones o 16%) como la externa (B/.1,408.5 millones o 12.5%).

El aumento del saldo de los préstamos internos se dio con preferencia en el comercio (B/.1,692 millones), los hipotecarios (B/.1,021 millones), al consumo personal (B/.502 millones) y la construcción (B/.409 millones). Este aumento se explica por el financiamiento adicional (B/.10,950.1 millones) que otorgó el Sistema Bancario Nacional y que superó el del año pasado (B/.9,277.1 millones) en 18%. Este se distribuyó de forma similar tanto en 2011 como en 2012: 56.5% al comercio, 9.4% al consumo personal, 8.8% hipotecario, 8.5% industrias manufactureras y 8.2% construcción (interinos). El resto, entre el sector público, empresas financieras, agricultura, ganadería e, incluso, pesca.

En general, en casi todas las actividades económicas cada balboa en financiamiento adicional otorgado este año, se transformó en menos saldo de la cartera de crédito si se compara con los resultados de 2011. Las excepciones fueron: empresas financieras, ganadería y comercio, porque las condiciones están dadas para acomodar el servicio de la deuda a los mejores intereses del deudor y porque los proyectos que se están financiando a una actividad en auge tienen un perfil de más corto vencimiento.

Panamá. Centro Bancario Internacional
Panamá. Centro Bancario Internacional

IV. Marco analítico

Conclusiones

En definitiva nuestro país ha sido un sitio de transito, lo que permitido que se haya desarrollado el sector servicio hasta hoy día, con el avance del proceso de globalización, en la estructura económica global nuestro país ha sacado ventaja a su privilegiada posición geográfica.

Sustentando su economía en la exportación de servicios dinamizado en primer momento por el canal de panamá, el sistema portuario, el sistema bancario internacional, la Zona libre de colón  y además, en los últimos años desarrollando una amplia oferta de servicios turísticos de comunicación e innovaciones (ciudad del saber).

También su amplia red vial, el Hub de las Américas, también han contribuido a ese imponente desarrollo a tal punto que hoy día nuestra plataforma logística pareciese no tener competencia en América Latina, es de destacar que en los índice de competitividad global el aspecto más importante y con mejores indicadores siempre, a sido esta estructura de servicios.

Nuestro país se destaca siempre por ser un punto de conexión para el mundo principalmente para el desarrollo de las economías de América Latina, donde los países Productores de bienes utilizan a nuestro país como punto de encuentro para el desarrollo de sus actividades comerciales.

Donde de lugares tal lejanos como el continente Asiático,  Europeo y del norte de nuestro continente llegan a nuestro país mercancías para ser redistribuidas al  sur de América Latina y viceversa.

Al darse esto de inmediato se produce actividades intangibles, en el proceso de producción denominado, servicios. La cual se le brinda a la población (personas y empresas) no residente en las fronteras nacionales.

Recomendaciones

Panamá como bien hemos desarrollado es una economía dedicada a la exportación de servicios, la cual es altamente competitiva, sin embargo, en el proceso de globalización que si bien es cierto ha favorecido hasta el momento a nuestro país, hay que tomar en cuenta que al darse este proceso también implica la fuga y entrada de talento humano. Con el fin de potenciar nuestra plataforma exportadora se debe preparar y adecuar políticas de preparación de ese talento para sacar provecho a esta coyuntura económica.

Si bien es cierto podremos volvernos mas eficiente en el sector de exportación de servicios esto también implica riesgo para el país, dado que estamos en función a cuan bien se encuentren las economías externa, por lo tanto, recomendamos dedicar políticas al desarrollo de actividades industriales y agrícola que permitan un mejor equilibrio económico, además esto también puede generar mas valor agregado a nuestro productos.

Bibliografía

  1. INEC de Panamá
  2. Informe económico y social del MEF, junio 2012.
  3. www.pancanal.com
  4. Competitividad al día / 6-2012
  5. Perspectiva económica de América Latina
  6. Principales-areas-de-practica-de-la-firma/perfil-panama / http://www.webpicking.com/notas/fabrega.htm
  7. http://www.infocamara.es/previo_embajador_panama.es.html

Anexos

La Republica de Panamá se ha convertido en los últimos años en uno de los centros logísticos para el transporte de mercancías más importante del mundo. Las obras de ampliación del Canal de Panamá, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, han elevado las perspectivas de negocio que presenta este país al incrementarse las facilidades que ofrece para las empresas como enlace hemisférico de transporte, trasbordo y logística. Según datos de la Autoridad del Canal de Panamá, la construcción de un tercer juego de esclusas permitirá incrementar en un 40% la capacidad de tránsito de mercancía de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico.

El Canal de Panamá presenta, por tanto, interesantes oportunidades para las empresas que deseen realizar operaciones de exportación con países latinoamericanos y como ruta de transporte hacia los principales destinos asiáticos y China. España, que ocupa el puesto decimoquinto dentro los países que realiza mayor flujo de mercancías a través del Canal de Panamá, utiliza esta vía marítima para las exportaciones hacia la costa Oeste de Estados Unidos, Chile, Perú y Japón.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá incluye además mejoras en infraestructuras complementarias como los servicios a buques en puertos, ferrocarril, transporte terrestre e intermodal, aeropuertos, servicios legales y financieros, seguros y telecomunicaciones; entre otros.

Junto a la logística, destacan como ámbitos de desarrollo económico el sector de servicios, turismo y construcción. En este sentido, cabe destacar que Panamá empieza a ser considerado como destino turístico no solo para los americanos, sino también para los europeos.

En cuanto a los productos que importa Panamá, destacan el combustible, además de maquinarias, calderas, materiales eléctricos, bienes de equipo, y bienes de consumo, entre otros.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Montero Marvin. (2013, marzo 4). Oferta exportadora de servicios de Panamá. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/oferta-exportadora-servicios-panama/
Montero, Marvin. "Oferta exportadora de servicios de Panamá". GestioPolis. 4 marzo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/oferta-exportadora-servicios-panama/>.
Montero, Marvin. "Oferta exportadora de servicios de Panamá". GestioPolis. marzo 4, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/oferta-exportadora-servicios-panama/.
Montero, Marvin. Oferta exportadora de servicios de Panamá [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/oferta-exportadora-servicios-panama/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr