Los obstaculos de la calidad

En muchas ocasiones, he encontrado organizaciones cuyos directivos parecen empeñados en obstaculizar la Calidad, a pesar de tener en público un discurso favorable hacia los sistemas de gestión de la calidad.

Teniendo a estos empresarios o líderes de empresas como destinatarios, es que propongo a continuación una serie de principios a considerar para obstaculizar la Calidad de una manera sumamente eficaz y eficiente:

Primer Principio: La Calidad es un proceso restringido sólo a algunas personas en la empresa

Los procesos de trabajo de la calidad no tienen porqué involucrar a todos los empleados, ni todos tienen que porqué entender y creer en un sistema de gestión de la calidad.

Después de todo, con que sólo sepan de esto el encargado de hacer los procedimientos y uno o dos gerentes, es más que suficiente, así que no tiene porqué asistir a esa reunión de capacitación.

Segundo Principio: Los Clientes no saben nada sobre la Calidad de nuestros productos

No hay que dejarse llevar por improntas populistas, como aquellas empresas que consultan permanentemente a sus clientes sobre la calidad de los productos que reciben. Quien mejor que la propia empresa para hacer un análisis completamente objetivo y preciso sobre la calidad de sus productos.

Tercer Principio: Calidad y Costo por caminos separados

Calidad y Costo son conceptos inconexos, sin relación ninguna entre ellos. No es serio creer que hacer algo mejor signifique el mejor modo de hacerlo más rápido y más económico.

Cuarto Principio: La Calidad no requiere trabajar en equipo

Con esfuerzos aislados es suficiente: algo se hace… y también se cubren las apariencias.

Quinto Principio: La Calidad no es una forma de administración

La Calidad requiere que las ideas del jefe se trasladen lo más rápidamente posible a las manos de los trabajadores, sin dar ninguna posibilidad de intervención a estos, ya que podrían generar alguna idea mejor.

Sexto Principio: La Calidad es una estética

De ninguna manera es una ética. No puede entenderse, como algunos aún sostienen, que la práctica de la excelencia sea lo correcto. Esto no motiva a nadie.

Séptimo Principio: La mejora continua es un mito

La empresa ya sabe cómo trabajar, con qué sentido se deberían incluir cambios?

Octavo Principio: Olvídese de sus proveedores

Seguramente, ellos también saben como trabajar, así que no tiene porqué evaluarlos ni seleccionarlos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gonzalez Hugo. (2007, septiembre 25). Los obstaculos de la calidad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/obstaculos-calidad/
Gonzalez, Hugo. "Los obstaculos de la calidad". GestioPolis. 25 septiembre 2007. Web. <http://www.gestiopolis.com/obstaculos-calidad/>.
Gonzalez, Hugo. "Los obstaculos de la calidad". GestioPolis. septiembre 25, 2007. Consultado el 2 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/obstaculos-calidad/.
Gonzalez, Hugo. Los obstaculos de la calidad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/obstaculos-calidad/> [Citado el 2 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 29638108@N06 en Flickr