El objetivo de una página web

El objetivo de una página web

Es importante analizar las principales motivaciones que tenemos para crear una página web y sobretodo las estrategias que debemos llevar a cabo para hacerlas rentables.

Al iniciar una página web, además de los planteamientos que ya hemos tratado sobre conocer el nicho al que nos dirigimos, debemos tener muy clara la estrategia que vamos a seguir y el “por qué” y “para que” queremos tener esa web.

Este tema es singularmente atrayente para mí, ya que todo lo referente a fijar metas y objetivos, así como planes de acción para alcanzarlos, ha sido durante una etapa de mi vida el quehacer diario y me motiva especialmente.

Los objetivos que podemos tener al iniciar nuestra página web pueden ser varios, dependiendo de la estrategia que queramos plantear. En el 99% de los casos nos encantaría que fuese un medio para hacer dinero, pero lamentablemente no sabemos cómo hacerlo y la utilizamos exclusivamente como un mero escaparate que nos cubra la respuesta a la cada día más habitual pregunta ¿ustedes tienen pagina web?

Los principales objetivos

Los principales objetivos que puede tener una página web y les garantizo que todos ellos son alcanzables, son:

  1.  Ganar dinero.
  2.  Hacer negocios.
  3.  Atraer clientes a nuestro negocio offline.
  4.  Tener correos de empresa que no sean gratuitos.

Para cualquiera de ellos, a excepción del cuarto, hay que cumplir las reglas básicas de los negocios, y eso empieza por dar servicio al cliente, ya sea regalando información en abierto, es decir a cualquiera que visite nuestra web; a través de boletines de suscripción voluntaria; en e-books de regalo, etc., y demostrarle al visitante de nuestra web que conocemos el producto y el mercado en el que trabajamos, y que nuestro asesoramiento y nuestras ofertas son eficaces.

Lo primero que deberemos hacer en los tres casos anteriores, es tener algo que vender, ya sea productos, servicios, alianzas, o cualquier otra cosa que el cliente o visitante necesite.

Y no solo deberemos tenerlo, sino que deberá ser de suficiente calidad para que cliente reciba algo superior a lo que espera por el precio que ha pagado, ya que de esta forma lograremos tener un cliente satisfecho que estará preparado para poder plantearle nuevas compras.

¿Y cómo se consigue eso? Pues muy fácilmente, enfocándonos en él. La premisa es dar servicio por encima de todo, por encima del dinero incluso, ya que si logramos esa satisfacción, el dinero llegará solo, casi sin darnos cuenta.

En internet, en sus inicios, se instauró una idea que ha hecho mucho daño a los negocios, y es el todo gratis, y hay muchos visitantes que esperan eso y solo eso, pero… hay otros que navegan buscando la calidad, la eficacia, soluciones a sus problemas y están dispuestos a pagar por conseguirlo.

Por ello insisto en que debemos saber cuál es el objetivo de nuestra web pues la estrategia será diferente en cada caso. Vamos a suponer que el propósito sea ganar dinero, como así ocurre con el 90% de las personas que emprendemos negocios online.

Las estrategias principales

Imaginemos que tenemos definido el target al que nos dirigimos y que conocemos las necesidades principales de ese colectivo. Llegados a este punto podemos plantear dos vías principales que toman rumbos diferentes:

1. Por un lado podemos orientarnos a vender un producto y nada más, por lo que nuestra estrategia principal deberá ser elaborar una buena carta de ventas y tener un producto de una gran calidad. Cuando digo producto, no me limito a productos físicos, sino que incluyo infoproductos, osea productos cuyo valor es la información que incluyen, como e-books por ejemplo, cursos por email, o también servicios de cualquier tipo: asesoramiento profesional, pertenencia a un club offline, suscripción a un servicio de información periódica, etc.

Para este tipo de webs, la carta de ventas es esencial, y no la puede escribir cualquiera, debe estar hecha por un profesional, alguien que tenga experiencia en elaborarlas y sepa todas las fases que debe llevar: presentación, credibilidad, etc. ¿les sorprende que eso sea tan importante?.

Nosotros elaboramos cartas de ventas para nuestros clientes de internet que incluimos en el precio de la estrategia de construcción de su sitio web pues no concebimos la web sin ellas, y por tanto debemos tener muy claro qué tipo de argumentos funciona mejor.

Para ello experimentamos con nosotros mismos, y hacemos muchas pruebas en nuestras diferentes webs para afilar la sierra y descartar frases que no funcionan y utilizar las que realmente son eficaces. El simple cambio de una frase en la carta de ventas puede producir un aumento del 500% en los resultados. Y estos son datos reales.

2. El segundo planteamiento que propongo como forma de alcanzar éxito en nuestra web, es crear una comunidad alrededor de nuestro producto o servicio. Esto va a requerir un esfuerzo mayor, y un planteamiento a medio plazo, ya que además de necesitar visitantes, como en el ejemplo anterior, ahora necesitaremos fidelizarlos, crear una serie de vínculos que les unan a nuestra página, y que les hagan sentirse identificados con los planteamientos, con los contenidos, con los slogans, etc.

En este caso las dos principales armas con las que contamos y que son no solo útiles sin eficaces, son por un lado la creación de un boletín que nos comunique periódicamente con ellos, y por otro ofrecer contenidos gratuitos de calidad que la comunidad valore.

De esta forma iremos creando un sentimiento de pertenencia, un lazo que les une a nosotros al mismo tiempo que ganamos la credibilidad necesaria y la confianza suficiente para poder empezar a ofrecerles productos en venta, y ahí podemos hablar de muchas formas de productos, aunque de eso ya hablaremos otro día pues es un tema para explicar con más detalle.

Ya sé que en este tema hay mucho más que plantear, pero no podemos explicarlo todo en un boletín, porque sería espantosamente largo, así que iremos analizando más puntos en los próximos meses.

Saludos y muchos éxitos a todos, pero sobretodo, por favor, soñad en grande, no os conforméis con menos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Domingo Antonio. (2005, abril 17). El objetivo de una página web. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/objetivo-de-una-pagina-web/
Domingo, Antonio. "El objetivo de una página web". GestioPolis. 17 abril 2005. Web. <http://www.gestiopolis.com/objetivo-de-una-pagina-web/>.
Domingo, Antonio. "El objetivo de una página web". GestioPolis. abril 17, 2005. Consultado el 3 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/objetivo-de-una-pagina-web/.
Domingo, Antonio. El objetivo de una página web [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/objetivo-de-una-pagina-web/> [Citado el 3 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de martintoole en Flickr