Nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs

  • Tecnología
  • 5 minutos de lectura

Introducción

En la actualidad, la tecnología forma gran parte de nuestra vida cotidiana. Usamos la tecnología en las cosas más sencillas, desde hacer un licuado en las mañanas o para calentar alimentos en el microondas, incluso para tostar un pan; hasta las más complicadas como desarrollar un software o un videojuego la tecnología la encontramos en casi todos los ámbitos de nuestra vida: en el trabajo, como la laptop; en la casa, por ejemplo la televisión; e incluso en la escuela.

La irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual, está llevando a cabo importantes cambios en nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de aprender. Entre todos ellos, el aprendizaje, tal y como lo vislumbran un gran número de autores, será en poco tiempo la nota imperante en esta nueva concepción social. Vaticinan que transitará desde una sociedad bien informada a una sociedad más formada, no sólo en el ámbito profesional, sino en un sentido cultural amplio.

Se hace referencia de esta manera a que la transformación y reforma de los procesos educativos debe volverse primordial, si se quiere empezar a formar estudiantes con un alto nivel de escolaridad en el que las competencias a través de la creatividad y la innovación vayan de la mano de la tecnología, pues ésta, se constituye en una herramienta eficaz en los procesos educacionales.

Abstract

Today, technology is a big part of our daily lives. We use technology in the simplest things, from making a smoothie in the morning or for heating food in the microwave, even for toasting bread; to the more complicated as developing a software or video game.

The technology is found in almost all areas of our lives: at work, as the laptop; at home, such as television; and even at school.

The emergence of new information technologies and communication (ICT) in today’s society, is undertaking significant changes in the way we live and interact and learn. Among them, learning as we envision a number of authors, will soon become the dominant note in this new social conception. Predict that will transit from a well-informed society to a more educated, not only in the professional field, but in a broad cultural sense society.

Reference in this way that the transformation and reform of educational processes must become paramount is made, if you want to start training students with a high level of education in which skills through creativity and innovation go hand in hand technology, for she becomes an effective tool in the educational process.

Desarrollo

Las tecnologías y los medios componen un ecosistema cultural y simbólico en los que se integran diferentes códigos y lenguajes amplían, a su vez, los espacios y tiempos de contacto potencial de los sujetos con el conocimiento y la cultura las tecnologías en la sociedad de la información aportan nuevas formas y contenidos culturales y convierten la información en el motor fundamental del desarrollo.

La instantaneidad del conocimiento y la tecnología exigen cada vez más medios seguros para transportar información y por lo tanto potenciar cambios significativos en la sociedad a investigación, innovación, los avances y las nuevas tecnologías generan cambios y necesidades de aprendizaje constantes la propia sociedad plantea exigencias de formación que implican modelos de enseñanza adaptables al binomio espacio y tiempo las TIC ofrecen una serie de posibilidades para la formación específica en función del colectivo que se ha de formar y contenido que se ha de impartir, son un medio que permite la implementación de nuevos modelos pedagógicos, sostienen que aprender a vivir y a trabajar con computadores personales debe figurar entre los objetivos de rendimiento más básico de cada uno de los currícula educativos contemporáneos.

El ritmo de evolución de las TIC es muy rápido, y la capacidad de adaptación y reciclaje es insuficiente para poderlas manejar eficazmente indefinición sobre los objetivos que se pretenden conseguir a través de las inversiones en TIC contradicciones sobre la terminología, la formulación de los fundamentos teóricos sobre los que se apoyan estas tecnologías los recientes desarrollos en tecnologías interactivas de última generación prometen facilitar el aprendizaje individualizado y de colaboración con ellos aparece un nuevo paradigma educativo que combina la flexibilidad de la educación a distancia con la interacción cara-a-cara de las modalidades presenciales la educación en línea.

La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales, resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden las personas u organizaciones que manejen información, tienen la capacidad de negociar, esto es una muestra de desarrollo por lo tanto la información es una muestra de poder el panorama sería otro si todos pudiéramos tener información al día lamentablemente muchos son los excluidos y al haber excluido hay segregación.

Finalmente, Internet se nutre de una utopía el acceso de todos a toda la información en todo momento y desde cualquier lugar la utopía tiene límites evidentes aunque se disponga de los medios y la infraestructura para hacerla realidad, se vive en un mundo dominado por los intereses comerciales y las leyes del mercado, en el que la información, más que un derecho o un servicio, es una mercancía.

El reto de promover el uso de las TIC va más allá del simple uso instrumental por el contrario está encaminado a conectar el trabajo por comunidades de estudio en donde sea posible la producción académica, investigativa y por ende científica, produciéndose así ambientes colaborativos en donde los diferentes agentes que se desempeñan dentro del gran campo del conocimiento, trabajen para su propia formación, pero a su vez, contribuyan con la formación de los demás integrantes de su comunidad, en la medida en que son capaces de someter su producción al análisis y socialización por parte del colectivo al cual está integrado.

Conclusión

Las tecnologías de la información y comunicación evidentemente afectan en su conjunto a la sociedad, una sociedad denominada de la información, caracterizada por el uso de medios. Sin embargo es importante distanciarse del medio para entender sus efectos, pues en todo caso el medio es el mensaje los contextos educativos formales y no formales se ven influenciados por las nuevas tecnologías es el caso de los formales, en particular lo curricular, estos se han concebido bajo un paradigma alejado de la realidad, se estructuran planes de estudio centrados en la cultura de la imprenta para un estudiante que vive inmerso en la cultura de lo audiovisual las personas u organizaciones que manejen información, tienen la capacidad de negociar, esto es una muestra de desarrollo por lo tanto la información es una muestra de poder y es necesario entender que la incorporación de estas nuevas tecnologías beneficia enormemente, sobre quien debe girar todo el proceso educativo.

Las TIC que tuvieron su génesis contando con las herramientas que proporciona la web en el aula, haciendo uso adecuado del lenguaje audiovisual y un proceso centrado en el estudiante, permitiría francamente entrar en un nuevo paradigma educativo las TIC desde la perspectiva técnica, asume una postura reduccionista y en el mejor de los casos se incorpora la tecnología de manera discreta y fragmentada en realidad el problema del uso de estas tecnologías es de comunicación y de lenguaje y no de tecnología propiamente, es manejar de forma adecuada y simultánea los datos, la información y el conocimiento.

Bibliografía

  • Cabero, J (2004). Medios de Comunicación, Recursos y Materiales para la Mejora Educativa II. Ayuntamiento de Sevilla-Secretariado de Recursos Audiovisuales. Universidad de Sevilla. España.
  • De Pablos, J. (2002): La innovación en el aprendizaje con medios: nuevas Bases teóricas y nuevas tecnologías. En II Congreso Internacional de Comunicación. Tecnología y Educación. “Educación y Tecnologías de la Comunicación.”
  • Universidad Autónoma de México, UNAM (2003). Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Documento en línea http://www.unam.edu.mx.
  • Universidad de Barcelona Virtual (UBV). (2004). Máster Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación. Seminario Tecnologías de Información y Comunicación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Solis Villatoro Carlos Alberto. (2014, octubre 23). Nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tics/
Solis Villatoro, Carlos Alberto. "Nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs". GestioPolis. 23 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tics/>.
Solis Villatoro, Carlos Alberto. "Nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs". GestioPolis. octubre 23, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tics/.
Solis Villatoro, Carlos Alberto. Nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tics/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kominyetska en Flickr