NTP-ISO/IEC 29110 para pymes

Resumen ejecutivo

La ISO / IEC 29110 es un conjunto de normas e informes técnicos que se ha desarrollado para entidades muy pequeñas (VSE – Very Small Entities). Una VSE se define como una    entidad    (empresas, organizaciones, departamentos o proyectos) que   tiene   menos   de   25   personas.   La mayoría de las PYME de software pertenecen a la categoría VSE. La industria reconoce el valor de las PYME en la contribución de productos y servicios.

1.  Historia

La  ISO  29110  tuvo  su  origen  y desarrollo  en  México  a  manos  de  un pequeño grupo de personas que invertían su tiempo libre en la búsqueda de  un  estándar  que  funcionara  en  el entorno  de  desarrollo  de  software  en México.  Ésta  es  la  historia  de  Hanna Oktaba, la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software (AMCIS) y su equipo de académicos y profesionistas preocupados por la calidad.

2.  Antecedentes

Cada vez más, la industria del software representa   una   actividad   económica   de suma importancia en la mayoría de los países del mundo. En Europa representa el 8% del PIB y el 6% de los puestos de trabajo; en España esta importancia está creciendo más aún, por la actual tendencia que se está experimentando hacia modelos de negocio basados en fábricas de software y nearshoring. A nivel mundial, esta industria está formada por micros, pequeñas y   medianas empresas desarrolladoras de software  –pymes–  que suponen cerca del 90% de los negocios formales y que generan entre el 40% y el 50%  del  empleo  total.  Estudios  muestran que  la  mejora  de  procesos  de  software (SPI) es una actividad que las pequeñas empresas desean implementar para incrementar la calidad y capacidad de sus procesos y, en consecuencia, la calidad de sus productos y servicios. Este mismo estudio evidencia que, para mejorar sus procesos, las pequeñas empresas están utilizando estándares de   procesos de organizaciones como el Software Engineering Institute (SEI) y la International Organization for Standardization (ISO), entre  los  que  destacan  CMMI-DEV,  ISO 12207, ISO 15504 e ISO 9001. Sin embargo, diversos estudios apuntan a que la aplicación de estos estándares en las pymes es difícil, ya que supone para ellas una gran inversión en dinero, tiempo y recursos, dado que estos modelos están orientados a las grandes organizaciones. Además, las recomendaciones de estos modelos son complejas de aplicar y el retorno de la inversión se da a largo plazo. Asimismo, en las pequeñas empresas la aplicación de estos modelos se agrava aún más, ya que existe un problema “cultural” importante cuando se quiere “importar” y adoptar,  sin  más,  modelos  creados  para otro tipo de organizaciones; si el proceso no “casa”  con  la  cultura  de  la  organización, será rechazado por el “cuerpo” organizativo, como sucede en los trasplantes de órganos. Un problema parecido se expuso en la investigación, en  la que  se destacaron  la importancia de las diferencias culturales en el  éxito  de  la  mejora  de  procesos  de software entre las empresas de EEUU y Europa.

Además, las empresas pequeñas necesitan, para la construcción de sus productos, prácticas eficientes de ingeniería del software adaptadas a su tamaño y tipo de negocio.

En este sentido, y para apoyar a las pequeñas  empresas en  sus  esfuerzos  de mejora de procesos, ISO ha constituido el grupo de trabajo SC7-WG24, cuyo objetivo es que sus estándares de procesos de software (o adaptaciones de estos) se puedan aplicar   a pequeñas empresas desarrolladoras de software. Este grupo estableció un marco común para describir perfiles evaluables del ciclo de vida de software para su uso en Very Small Enterprises (VSE, una organización de menos de 25 empleados). Estos perfiles se publicaron en el año 2010 con el nombre ISO/IEC 29110.

3.  Desarrollo del tema

3.1. El grupo de trabajo WG 24.

ISO nació en 1947 para facilitar la coordinación internacional de   las   normas   técnicas   en   los diferentes  campos  de  la  industria. Pueden ser miembros de ISO todos aquellos países del mundo que lo deseen, representados a través de su organismo   nacional de normalización,  por  ejemplo:  ANSI (American National Standards Institute) por EEUU o AENOR (Asociación Española de Normalización  y  Certificación)  por España. Los   trabajos de elaboración de normas   están encomendados a los Comités Técnicos (TC), que suelen subdividirse en Subcomités (SC) y estos,  a  su  vez,  en  Grupos  de Trabajo (WG) para desarrollar temas específicos.

En algunas áreas, ISO colabora con otras organizaciones; así, en el campo de las tecnologías de la información, forma, junto con la International Electrotechnical Commission (IEC) el Joint Technical Committee 1 (JTC1), que se divide en varios subcomités, entre ellos, el SC7 de Ingeniería del Software y Sistemas, que posee diferentes grupos  de  trabajo  (WG),  como  el WG 24. El grupo WG 24 nació en la sesión plenaria del SC7 en Finlandia en el año 2005 con el propósito de gestionar y desarrollar el trabajo para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Hacer los estándares de ingeniería de software actuales más accesibles a las pequeñas empresas.
  • Proporcionar documentación que requiera un mínimo esfuerzo de adaptación.
  • Proveer documentación armonizada integrando estándares disponibles, tales como estándares de proceso, evaluación, calidad y modelado, y también productos de trabajo, entregables y herramientas.
  • Tener en cuenta, si es preciso, las nociones   de niveles de madurez y capacidad presentadas en ISO/IEC 15504 y CMMI.

A partir de los trabajos del grupo WG 24, orientados a satisfacer estos objetivos, se ha desarrollado un conjunto de informes técnicos   preliminares  que   son   la base sobre la cual se estructura el estándar ISO/IEC 29110.

La Norma Técnica Peruana (2011), enfatiza que la NTP describe la arquitectura de los procesos del ciclo de vida del software, pero no especifica los detalles de cómo implementar  o  llevar  a  cabo  las actividades y tareas incluidas en los procesos.

Entonces surge la necesidad de usar un modelo que pueda guiar a las instituciones   del Sistema Nacional de Informática el cumplimiento de la Norma Técnica Peruana en sus proyectos de desarrollo de Software.

4.  Casos de éxito

Sistemas MIG es la primera empresa es América latina de tecnologías de la información especializada en atender necesidades de las agencias de viaje y Operadoras mayoristas de turismo.

Empresa @magia digital recibió oficialmente su Certificado de Conformidad de la certificación sobre Ingeniería de Software, Modelos de procesos y evaluación para desarrollo y mantenimiento de software, tienen la certificación de calidad en sus desarrollos y procesos. Ahora en pinera en desarrollo de sistemas de la información.

Aportes

Innovación: Con la Certificación de esta Norma la empresa llega a innovar con la Calidad,  Investigación  y  Desarrollo  de sus procesos en su software. Así mismo son  reconocidas  por  servicios  y  tener acceso al mercado con mayor facilidad. Tecnológico: Ayuda a las empresas a tener  software  de  calidad  y  servicios informáticos, es especialmente formado para  los  programas  de  mejora  de  los procesos de software.

Social: cuando una empresa es certificada con la iso 29110 da seguridad  que  sus servicios  son  de calidad y sus productos siguen un estándar.

Espiritual: Pues Mucho nos regocijamos cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad y como andar en la verdad.

5.  Conclusiones

Los  objetivos  que  ISO  pretende  alcanzar con la creación del estándar internacional ISO/IEC 29110 abordarían el problema que rodea a las pequeñas empresas del sector del desarrollo   software en la implementación de los modelos de mejora de proceso actuales. Este estándar puede ser  la  solución  a  multitud  de  pequeñas empresas, ya que el propósito del mismo es,  como  se  ha  expuesto  anteriormente, hacer las normas actuales de ingeniería del Software  más  accesible  a  este  tipo  de empresas,  adaptándolas  a  su  tamaño  y necesidades de negocio, lo cual es importante  para  su  supervivencia  en  los mercados y   para lograr   competitividad, enfrentándose a problemas como la globalización creciente de los mercados y los  cambios  tecnológicos  que  se  están produciendo.

6.  Referencias

  • NORMA TÉCNICA NTP-RT- ISO/IEC TR 29110-5-1-2 NORMA PERUANA.
  • Dyba, T., “An Empirical Investigation of the Key Factors for Success in Software Process Improvement”, IEEE Transactions on Software Engineering,  vol.  31,  nº  5,  pp. 410- 424, 2005.
  • SEI, CMMI for Development. Version   1.2.  Technical  Report CMU/SEI-2006-TR-008, Software   Engineering   Institute, 2006.
  • IBM. (2003). Rational Unified Process. Europa: RationalUnified Process.zip
  • ISO/IEC TR 29110-3, “Ingeniería de Software – Perfiles del ciclo de vida para pequeñas organizaciones (VSEs) – Parte 3: Guía de evaluación”. Geneva: Organización  Internacional  para la Estandarización (ISO), 2011.
  • http://www.comunidadmoprosoft.org.mx/
  • Pino,   F.,   F. Garcia,   and   M. Piattini (2006). Revisión sistemática de mejora de procesos  software  en micro, pequeñas y medianas empresas. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software (REICIS). Vol. 2(1) Abril pp. 6-23.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Panduro Del Castillo Mardeli Beatriz. (2013, diciembre 19). NTP-ISO/IEC 29110 para pymes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ntp-iso-iec-29110-para-pymes/
Panduro Del Castillo, Mardeli Beatriz. "NTP-ISO/IEC 29110 para pymes". GestioPolis. 19 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/ntp-iso-iec-29110-para-pymes/>.
Panduro Del Castillo, Mardeli Beatriz. "NTP-ISO/IEC 29110 para pymes". GestioPolis. diciembre 19, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ntp-iso-iec-29110-para-pymes/.
Panduro Del Castillo, Mardeli Beatriz. NTP-ISO/IEC 29110 para pymes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ntp-iso-iec-29110-para-pymes/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hackny en Flickr