Norma ISO 26000 2010. Responsabilidad social

La norma internacional ISO 26000:2010, Guía de responsabilidad social, ofrece orientación armonizada, pertinente a nivel mundial para las organizaciones del sector público y privado de todo tipo sobre la base de un consenso internacional entre expertos representantes de los principales grupos de interés, y de esa manera fomenta la aplicación de mejores prácticas de la responsabilidad social en todo el mundo.

La necesidad de que ISO trabaje en una norma de RS fue identificada por primera vez en 2001 por ISO/COPOLCO, el Comité de políticas de los consumidores. En 2003, el Grupo Ad Hoc de ISO de múltiples partes interesadas en RS que había sido creado por la Junta Técnica de Gestión (TMB) de ISO completó un extenso panorama de las iniciativas de RS y los problemas en todo el mundo. Seis principales grupos de interés han estado representados: industria, gobierno, trabajo, consumidores: organizaciones no gubernamentales; servicio, apoyo, investigación y otros, así como un equilibrio geográfico y de género de los participantes.

Un negocio sostenible para las organizaciones significa no sólo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, y hacerlo sin poner en peligro el medio ambiente, sino también funcionar de una manera socialmente responsable; ISO 26000 será una herramienta poderosa de RS para ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones.

La percepción y la realidad del desempeño de una organización sobre la responsabilidad social pueden influir, entre otras cosas en:

  • Su ventaja competitiva
  • Su reputación
  • Su capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios
  • Mantener la motivación, compromiso y productividad de los empleados.
  • La percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y la comunidad financiera, y sus relaciones con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores y organizaciones.

En la aplicación de la ISO 26000, es recomendable que una organización tenga en cuenta la sociedad, la diversidad medioambiental, jurídica, cultural, política y organizativa, así como las diferencias en las condiciones económicas, mientras que está siendo compatible con las normas internacionales de comportamiento.

ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión. No tiene la intención ni es apropiada para efectos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta para certificar, o declaraciones de estar certificado, con la norma ISO 26000 sería una tergiversación de la intención y propósito y una desviación de esta norma internacional. Como la ISO 26000 no establece requisitos, cualquier certificación, no sería una demostración de la conformidad con esta Norma Internacional.

ISO 26000 ayudará a todos los tipos de organización, independientemente de su tamaño, actividad o ubicación a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar orientaciones sobre:

  • Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social.
  • Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.
  • Principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social.
  • Materias fundamentales y asuntos relacionados con la responsabilidad social.
  • Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y, a través de sus políticas y prácticas relacionadas, dentro de su esfera de influencia.
  • Identificación e involucramiento con las partes interesadas.
  • Comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionados con la responsabilidad social.

Los asuntos y/o capítulos que presenta la Norma ISO 26000:2010 a través de su índice son los siguientes: Objetivo y Campo de aplicación, Términos y definiciones, Comprender la Responsabilidad Social, Principios de la Responsabilidad Social, Reconocer la Responsabilidad Social e Involucrarse con las partes interesadas, Orientación sobre Materias Fundamentales de Responsabilidad Social, Orientación sobre la Integración de la Responsabilidad Social en toda la Organización, ANEXO A Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad Social, ANEXO B Abreviaturas y Bibliografía.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cano Tinajero Carlos Alberto. (2015, abril 29). Norma ISO 26000 2010. Responsabilidad social. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/norma-iso-26000-2010-responsabilidad-social/
Cano Tinajero, Carlos Alberto. "Norma ISO 26000 2010. Responsabilidad social". GestioPolis. 29 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/norma-iso-26000-2010-responsabilidad-social/>.
Cano Tinajero, Carlos Alberto. "Norma ISO 26000 2010. Responsabilidad social". GestioPolis. abril 29, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/norma-iso-26000-2010-responsabilidad-social/.
Cano Tinajero, Carlos Alberto. Norma ISO 26000 2010. Responsabilidad social [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/norma-iso-26000-2010-responsabilidad-social/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fotorita en Flickr