Norma internacional financiera C-8. Activos intangibles

Definición de activo intangible

Son activos no monetarios identificables, sin sustancia física que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

Si no se cumplen los requisitos anteriores, entonces estamos ante la presencia de un gasto o pago anticipado, el cual se reconocerá en gastos conforme se devengue.

Terminología

Crédito mercantil. Es el exceso de la contraprestación sobre le valor razonable o específico de los “activos netos adquiridos”.

Desarrollo

Es la aplicación de los resultados encontrados en la investigación y/o de otros conocimientos a un plan o diseño para la producción de materiales nuevos o sustancialmente mejorados, dispositivos, productos, procesos, sistemas o servicios previos al inicio de la producción o uso comercial. Incluye el diseño y la prueba de productos alternativos, la construcción de prototipos y la operación de plantas piloto. No incluye las modificaciones rutinarias de los productos actuales, líneas de producción, procesos de fabricación y otras operaciones en marcha, aunque dichas modificaciones representen mejoras; tampoco incluye la investigación de mercados ni las actividades de prueba de los mismos.

Terminología

Investigación. Es una búsqueda particular y planeada que tiene el propósito de adquirir nuevos conocimientos científicos o técnicos, con la expectativa de que resulten útiles para desarrollar un nuevo producto o servicio, un nuevo proceso o técnica que permita lograr una mejora significativa de un producto o proceso existente.

Pérdida por deterioro . Es el monto en que los beneficios económicos futuros (monto recuperable) de los activos intangibles son menores a su “valor neto en libros”.

Valor neto en libros. Es el saldo neto del activo intangible, después de deducir la amortización acumulada y, en su caso, ajustado por las pérdidas por deterioro netas de sus reversiones acumuladas, que se refieran al mismo.

Terminología

Valor razonable. Representa el monto de efectivo o equivalentes por el cual puede intercambiarse un activo intangible entre partes informadas, interesadas y dispuestas en un mercado de libre competencia.

Beneficios económicos futuros. Los beneficios económicos futuros fundadamente esperados que fluyan de un activo intangible pueden estar presentes en los ingresos sobre la venta de los productos o prestación de servicios, ahorros en costos u otros beneficios resultantes del uso del activo por la entidad, tal como un incremento a la productividad.

Costo de adquisición de activos intangibles

  • Adquirido individualmente. Efectivo o equivalente de efectivo pagado para adquirirlo.
  • Proveniente de la adquisición de un negocio. Al valor razonable de cada activo intangible identificable.
  • Generado internamente (fase de desarrollo).
  • Erogaciones efectuadas para su desarrollo.

Adquisición de una concesión del gobierno

Esto puede ocurrir cuando un gobierno transfiere o asigna a una entidad activos intangibles como derechos de aterrizaje en aeropuertos, derechos de usufructo de vías de comunicación y transporte, licencias para operar estaciones de radio o televisión, licencias de importación, concesiones sobre fundos mineros, derechos para explotar montes madereros o derechos para acceder a otros recursos restringidos a terceros.

Las concesiones gubernamentales sin costo para la entidad no deben reconocerse como un activo intangible y sólo deben revelarse.

Las concesiones gubernamentales con costo para la entidad deben reconocerse como un activo intangible, siempre que cumplan los requisitos del párrafo 21.

Fase de investigación (cargo a gastos ordinarios) Algunos ejemplos de actividades incluidas en investigación son:

  1. actividades dirigidas a la obtención de nuevos conocimientos;
  2. la búsqueda, evaluación y selección final de aplicaciones de los hallazgos de la investigación u otro conocimiento;
  3. la búsqueda de alternativas para otros materiales, herramientas, productos, procesos, sistemas o servicios; y
  4. la formulación, diseño, evaluación y selección final de posibles alternativas para mejoras a materiales, herramientas, productos, procesos, sistemas o servicios, nuevos o mejorados.

Fase de desarrollo (cargo a activos intangibles)

Algunos ejemplos de actividades típicamente incluidas en la fase de desarrollo son:

  1. El diseño, construcción y prueba de modelos de preproducción y pruebas de prototipos y modelos;
  2. El diseño y fabricación de herramientas, plantillas, moldes, troqueles y dados que impliquen nueva tecnología;
  3. El diseño, construcción y operación de una planta piloto que sea de una escala económicamente factible para la producción comercial; y
  4. El diseño, construcción y prueba de materiales, herramientas, productos, procesos, sistemas o servicios, nuevos o mejorados.

Costos internos que no son activos intangibles (Gastos)

  1. La supervisión de ingeniería en una fase inicial de la producción comercial;
  2. El control de calidad durante la producción comercial, incluyendo las pruebas rutinarias de los productos;
  3. La reparación de fallas en relación con problemas durante la producción comercial;
  4. Los esfuerzos de rutina para afinar, enriquecer o de algún modo mejorar la calidad de un producto existente;
  5. La adaptación de una capacidad existente a un requerimiento particular o a la necesidad de un cliente como parte de una actividad comercial continua; Costos internos que no son activos intangibles (Gastos)
  6. Los cambios de diseño por temporada u otros cambios periódicos a productos existentes;
  7. El diseño rutinario de herramientas, plantillas, moldes y troqueles;
  8. Las actividades de diseño e ingeniería de construcción, relacionadas con la construcción, reubicación, readaptación, arranque de instalaciones o equipo, distinto de las instalaciones o equipo usados únicamente para un proyecto particular de investigación y desarrollo.

Las partidas, tales como marcas, nombres comerciales, títulos de publicaciones, listas de clientes y similares en sustancia, que hayan sido generadas internamente no deben reconocerse como activos intangibles.

Erogaciones en etapas preoperativas

Son las que se incurren durante la etapa del inicio de una entidad tanto comercial, como de producción o de servicio, ya que dedica la mayoría de sus actividades a establecer un nuevo negocio; también es aplicable a entidades ya en operación que adoptan un nuevo giro o ampliación sustancial de su capacidad, antes de iniciar sus actividades en forma comercial.

En la práctica se utilizan varios términos para referirse a los costos en la etapa preoperativa, tales como, costos de preapertura, costos de arranque y costos de organización.

Los costos preoperativos identificables deben reconocerse siguiendo lo señalado en los costos de investigación y desarrollo (p. 69 Nic-38).

Gastos anteriores que no son reconocidos como un activo

La erogación en una partida intangible que fue inicialmente reconocida como un gasto por una entidad no debe reconocerse como parte del costo de un activo intangible en una fecha posterior.

Periodo de amortización

La cantidad amortizable de un activo intangible debe asignarse sobre una base sistemática durante su vida útil estimada, salvo que tenga vida indefinida (no se amortiza y su valor debe sujetarse a las disposiciones normativas sobre de deterioro).

Valor residual

El valor residual de un activo intangible con una vida útil definida debe considerarse igual a cero, a menos que:

  1. Exista un compromiso por un tercero para adquirir el activo al término de su vida útil; o
  2. Haya un mercado activo para el activo; y

i. El valor residual puede determinarse por referencia al mercado;

ii. Es probable que dicho mercado existirá al término de la vida útil del activo.

Tratamiento contable del crédito mercantil

Deterioro del crédito mercantil

El crédito mercantil de una entidad adquirida no debe amortizarse; sin embargo, por considerarse un activo intangible con vida indefinida debe sujetarse a pruebas de deterioro, al menos anualmente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Velázquez Roberto. (2014, febrero 12). Norma internacional financiera C-8. Activos intangibles. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/norma-internacional-financiera-c-8-activos-intangibles/
Ruiz Velázquez, Roberto. "Norma internacional financiera C-8. Activos intangibles". GestioPolis. 12 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/norma-internacional-financiera-c-8-activos-intangibles/>.
Ruiz Velázquez, Roberto. "Norma internacional financiera C-8. Activos intangibles". GestioPolis. febrero 12, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/norma-internacional-financiera-c-8-activos-intangibles/.
Ruiz Velázquez, Roberto. Norma internacional financiera C-8. Activos intangibles [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/norma-internacional-financiera-c-8-activos-intangibles/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de timpatterson en Flickr