Norma Internacional de Auditoría (NIA) 300. Planeación de una auditoría de estados financieros

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 300. Planeación de una auditoría de estados financieros deberá leerse en el contexto del “Prefacio a las Normas Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisiones, Otros trabajos para atestiguar y Servicios Relacionados, que expone la aplicación y autoridad de las NIA.

Actividades preliminares del trabajo

El auditor deberá desempeñar las siguientes actividades al principio del trabajo actual de auditoría:

Desempeñar procedimientos respecto de la continuación de las relaciones con el cliente y del trabajo específico de auditoría (ver NIA 220. Control de calidad para auditorías de información financiera histórica, para lineamientos adicionales).

La consideración del auditor de la continuación con el cliente y de los requisitos éticos, incluyendo la independencia, tiene lugar a lo largo del desempeño del trabajo de auditoría al ocurrir las condiciones y los cambios en circunstancias.

Actividades de planeación

La estrategia general de la auditoría

El auditor deberá establecer la estrategia general de auditoría para la auditoría.

La estrategia general de auditoría fija el alcance, oportunidad y dirección del trabajo, y guía el desarrollo del plan de auditoría más detallado. El establecimiento de la estrategia general de auditoría implica:

a) Determinar las características del trabajo que definen su alcance, corno el marco de referencia de información financiera usado, los requisitos de información específicos por industria y la localización de los componentes de la entidad.

b) Comprobar los objetivos de informar del trabajo para planear la oportunidad de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran, como los plazos límites para información provisional y final, así como las fechas clave para comunicaciones esperadas con la administración y con los encargados del gobierno corporativo.

El plan de auditoría

El auditor deberá desarrollar un plan de auditoría con el fin de reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

El plan de auditoria es más detallado que la estrategia general de auditoría e incluye la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos que han de desempeñar los miembros del equipo del trabajo para obtener suficiente evidencia apropiada para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La documentación del plan de auditoría también sirve como registro de la planeación y desempeño apropiados de los procedimientos de auditoría que pueden revisarse y aprobarse antes del desempeño de procedimientos adicionales.

El plan de auditoría incluye:

. Una descripción de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos planeados de evaluación del riesgo, suficiente para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa. Como se determina bajo la NIA 315. Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa.

. Una descripción de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos adicionales de auditoría planeados a nivel de aseveración, para cada clase de transacciones de importancia relativa, saldo de cuentas y revelación, según se determina bajo la NIA 330, Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados. El plan para los procedimientos adicionales de auditoría refleja la decisión del auditor sobre si somete o no a prueba la efectividad de los controles y la naturaleza.

Oportunidad y extensión de los procedimientos sustantivos planeados

Los otros procedimientos que se requieran llevar a cabo para que el trabajo cumpla con las NIA (por ejemplo. buscar comunicación directa con los abogados de la entidad).

La planeación de estos procedimientos de auditoría tiene lugar durante el curso del trabajo, al irse desarrollando el plan de auditoría. Por ejemplo, la planeación de los procedimientos de evaluación del riesgo por el auditor normalmente ocurre al inicio del proceso de auditoría. Sin embargo, la planeación de la naturaleza.

Oportunidad y extensión de procedimientos específicos de auditoría adicionales depende del resultado de dichos procedimientos de evaluación del riesgo.

Además, el auditor puede comenzar la ejecución de procedimientos adicionales de auditoría para algunas clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones antes de completar el plan de auditoría más detallado de todos los procedimientos adicionales restantes.

Documentación

El auditor deberá documentar la estrategia general de la auditoría y, el plan de auditoría, incluyendo cualesquier cambios importantes hechos durante el trabajo.

La documentación por el auditor de la estrategia general de auditoría, registra las decisiones clave que se consideran necesarias para planear, de manera apropiada, la auditoría y comunicar los asuntos importantes al equipo del trabajo. Por ejemplo, el auditor puede resumir la estrategia general de auditoría en forma de memorando. El cual contiene decisiones clave respecto del alcance general, oportunidad v conducción de la auditoría.

Asunto Importante: Este libro lo pueden adquirir comunicándose a mi correo electrónico, para ampliarles la información. Además, quién quiera vender el libro también puede indicarme su interés y darle el precio, forma de compra, envió y darles la opción que lo venda al precio que decidan para obtener su ganancia por venta.
Correo de Contacto: victorauditor@hotmail.com

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Juárez Victor. (2010, noviembre 24). Norma Internacional de Auditoría (NIA) 300. Planeación de una auditoría de estados financieros. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/norma-internacional-auditoria-nia-300-planeacion-estados-financieros/
Juárez, Victor. "Norma Internacional de Auditoría (NIA) 300. Planeación de una auditoría de estados financieros". GestioPolis. 24 noviembre 2010. Web. <http://www.gestiopolis.com/norma-internacional-auditoria-nia-300-planeacion-estados-financieros/>.
Juárez, Victor. "Norma Internacional de Auditoría (NIA) 300. Planeación de una auditoría de estados financieros". GestioPolis. noviembre 24, 2010. Consultado el 29 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/norma-internacional-auditoria-nia-300-planeacion-estados-financieros/.
Juárez, Victor. Norma Internacional de Auditoría (NIA) 300. Planeación de una auditoría de estados financieros [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/norma-internacional-auditoria-nia-300-planeacion-estados-financieros/> [Citado el 29 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de meddygarnet en Flickr