Nemawashi. Concepto Japonés para la toma de decisiones en la empresa

Llegar a consensos muchas veces es una labor ardua y complicada ya que estamos acostumbrados a tener múltiples y largas reuniones donde todos los involucrados buscan llegar a un acuerdo en base a argumentos, posturas y discusiones. Usualmente estas reuniones son desgastantes e involucran una inversión de tiempo y energía considerable de todos los involucrados.

El significado literal de Nemawashi es “revolver las raíces”. Antiguamente dicha palabra la utilizaban los campesinos cuando tenían que hacer algún trasplante, por lo que nemawashi significaba cavar alrededor de las raíces del árbol o planta para preparar el terreno. Sin embargo, actualmente, nemawashi define el proceso mediante el cual se toman decisiones que van a suponer cambios en una empresa, es el arte de ponerse en contacto con las personas adecuadas en el orden correcto y obtener el consenso del grupo.

Por ejemplo: vamos a suponer que a un empleado de la marca X se le ocurre modificar del logo. En México, este trabajador tendría que presentar su propuesta con los jefes en una reunión y esperar la respuesta. Sin embargo en Japón se realiza el Nemawashi; se lo cuentas a tus compañeros de trabajo y logras que todos estén de acuerdo. Si es así, las posibilidades de que se acepte tu idea serán de casi un cien por ciento; es decir, ya no serías uno solo quien presente el proyecto, sino se haría a nombre del departamento.

Nemawashi es un procedimiento de consenso semi-formal, sistemático y secuencial, empleado en Japón, por el que se solicita la aprobación de una idea o proyecto propuesto por cada persona en una posición organizacional significativa.

Pero ¿qué pasa si tus colegas no aceptan la propuesta?

Pues esta se tendría que mejorar incluyendo las peticiones de todos. En caso de que tu idea sea muy mala, al no hacer una propuesta formal y directa, no quedarás en ridículo frente a tus superiores. El propio proceso del nemawashi la hará desaparecer. Todo esto, gracias a la salvadora consulta previa, como también se le llama a esta filosofía japonesa; este concepto tiene implicaciones importantes ya que el proceso de aprobación de proyectos es más oscuro que en muchos países occidentales.

Además del consenso, el nemawashi hace la organización más horizontal y obliga a escuchar a las demás personas. Esto tiene un enorme impacto en la organización respecto a la eficiencia de la labor directiva y a la motivación de los equipos; Se dice que gracias al nemawashi, las empresas japonesas suelen equivocarse muy pocas veces y siempre van dando pasos hacia delante, mejorando día con día.

En conclusión, considero que influye la manera de utilizar este concepto que en sus orígenes no tiene más objetivo que fomentar la democracia en una empresa o grupo cualquiera, sin otro fin que el progreso y que el espíritu del uso de Nemawashi no es negociar o transar “por debajo de la mesa”, sino que es enriquecer una propuesta con las opiniones de todos y generar consenso en donde cada una de las personas que estarían afectadas (de forma positiva seguramente), tengan la oportunidad de aportar sobre el tema (o exponer sus puntos de diferencia). Y todo esto en un contexto en donde la armonía y la cultura del otro sean muy relevantes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cano Tinajero Carlos Alberto. (2015, julio 28). Nemawashi. Concepto Japonés para la toma de decisiones en la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/nemawashi-concepto-japones-para-la-toma-de-decisiones-en-la-empresa/
Cano Tinajero, Carlos Alberto. "Nemawashi. Concepto Japonés para la toma de decisiones en la empresa". GestioPolis. 28 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/nemawashi-concepto-japones-para-la-toma-de-decisiones-en-la-empresa/>.
Cano Tinajero, Carlos Alberto. "Nemawashi. Concepto Japonés para la toma de decisiones en la empresa". GestioPolis. julio 28, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/nemawashi-concepto-japones-para-la-toma-de-decisiones-en-la-empresa/.
Cano Tinajero, Carlos Alberto. Nemawashi. Concepto Japonés para la toma de decisiones en la empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/nemawashi-concepto-japones-para-la-toma-de-decisiones-en-la-empresa/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 40006794@N02 en Flickr