Necesidad de disciplina en las Finanzas Personales. Ensayo

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Hay que empezar por definir algunos conceptos que vamos a utilizar, podemos comenzar con finanzas que se puede definir como la administración del dinero de manera inteligente y el propósito final de las finanzas es una correcta toma de decisiones. También debemos conocer la terminología de disciplina; la cual expresa que es el conjunto de normas o reglas que cumpliéndolas constantemente conducen a cierto tipo de resultado.

Con este breve contexto, decimos que existe una recurrente escasez de disciplina en las finanzas.  Pero, ¿cómo saber si hacemos un correcto uso de nuestro dinero? Es aquí donde se da inicio a una posible respuesta de esta incógnita.

Si bien, se sabe de manera habitual que  los egresos no deben superar los ingresos, ahora, ¿Qué son los ingresos y los egresos? Bueno, de manera sencilla podemos decir que el ingreso es toda cantidad de dinero que entra a nuestro flujo de dinero de forma constante, ya sea de manera quincenal, semanal, catorcenal, etc. Ahora, los egresos son todas aquellas salidas de dinero que se presentan durante un periodo de tiempo, por ejemplo, el pago de agua, el pago de luz, el pago de cable, la renta de la casa, etc. Son claros ejemplos de cada tipo.

Bien teniendo en claro esto, podemos decir que se hace un correcto uso del dinero cuando al final del mes alcanzas a cubrir todos los pagos necesarios de aquellos bienes y servicios que utilizas a diario. Alcanzar a pagar no significa que llegues rayando o apenas llegues a la siguiente quincena ni que tampoco pidas prestado para poder completarte en gastos a pesar de que al día siguiente recibas tú sueldo. Los bienes y servicios son aquellas cosas tangibles o intangibles de valor económico que reportan beneficio a quien los posee, por ejemplo el tener un automóvil.

Hacer un correcto uso del dinero es saber tomar buenas decisiones con base en la capacidad financiera que tengamos.

Es necesario conocer que tipos de egresos tenemos; los cuales deben ser fijos y variables. Se dice que son fijos porque son gastos (o salidas de dinero) de cantidades fijas y constantes, por ejemplo el pago de la  vivienda, el pago de agua, el pago de la alimentación, entre otros. Y son gastos variables aquellas cantidades de dinero que son irregulares, por ejemplo el transporte para el trabajo o escuela, los imprevistos, comidas fuera de casa, etc. Al sumar todos los gastos (tanto fijos como variables) nos proporciona la cantidad de dinero que egresamos.

Los egresos se contrarrestan con los ingresos.

DESARROLLO

La falta de disciplina en las finanzas se manifiesta de forma muy usual al comprar más de lo que podemos pagar, al sobreendeudamiento de las tarjetas de crédito, a la escasez de una cultura de finanzas personales, entre otros.

Algo tan simple como saber cuánto gastamos y cuánto dinero entra a nuestro bolsillo podría ayudar a tener una mejor forma de administrar el dinero.

Existen diversas herramientas para un correcto uso y administración del dinero, las más utilizadas son el presupuesto y la planeación financiera, pero, ¿Qué es el presupuesto y la planeación financiera? El presupuesto se dice que es el conjunto de gastos e ingresos previstos para un determinado periodo de tiempo.  Y la planeación financiera es el conjunto de distintos métodos y herramientas para establecer metas y pronósticos económicos y financieros.

Haciendo uso adecuado de ambas herramientas se puede lograr un comienzo para una correcta administración del dinero y poder lograr metas propuestas.

La disciplina es la finanzas es una situación que sobrepasa a un individuo, es algo que se debe fomentar desde la infancia, desde el apoyo de los padres hasta como parte de la educación básica. Si bien la información para tener acceso a una disciplina financiera está presente en distintas maneras, existe una mala difusión de la misma. Arraigado a esto entra en el campo de juego, los hábitos y costumbres de cada individuo como también la voluntad. También entra en juego algunos mitos que impiden la disciplina financiera.

“Dentro de la finanzas personales, hay creencias que por falta de información pueden afectar tu bienestar económico” (CONDUSEF). Como bien señala la Condusef son creencias, sin embargo algunas de ellas no son precisamente reales pero se acercan a ella. No existe mejor método que llevar un reporte escrito de todos los gastos que se tienen al día, para posteriormente reunirlos en un formato de forma mensual (como sugerencia, adáptese a la forma que mejor le convenga ya sea semanal, etc.) y compararlo con los ingresos.

CONCLUSIÓN

El dinero no va llegar solo, por arte de magia o por ganarte la lotería, el dinero llega nuestros bolsillos a través del trabajo y esfuerzo diario, sin embargo, no todos tienen la capacidad, ni la voluntad, ni los hábitos de poder conservar su dinero a través del tiempo y, en lugar de que se devalúe, aumente su valor.

En una sociedad en constante movimiento, en desarrollo de nuevas ideas de negocio e inversión, en una época en la cual existe una tecnología  que tarde o temprano va superar la realidad, y con el poder adquisitivo en descenso, es de suma importancia que en las nuevas generaciones se inculque los hábitos de ahorro, finanzas personales, oportunidades de negocios y consumo responsable porque si aspiramos a dejar de ser un país en vías de desarrollo y ser un país de primer mundo, es necesario cultivar en las futuras mentes, el camino del correcto uso del dinero pero, antes de lograr esto, es necesario y urgente comenzar primero con nosotros.

“Es imposible que un ser humano alcance lo que nunca ha deseado, pero a la vez es imposible que lo deseado se alcance sin esfuerzo”. (Eduarte, 2010). Sin voluntad y esfuerzo es difícil lograr cualquier meta propuesta, es duro poder sobresalir, pero sobre todo es aún más difícil y duro mantener el dinero a través del paso del tiempo sin que éste no pierda su valor adquisitivo.

BIBLIOGRAFÍA

Arturo Morales Castro, B. S. (2005). http://fcasua.contad.unam.mx/. Recuperado el 19 de Mayo de 2016, de http://fcasua.contad.unam.mx/: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/contaduria/2/1258.pdf

CONDUSEF. (s.f.). www.condusef.gob.mx. Recuperado el 19 de Mayo de 2016, de www.condusef.gob.mx: http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/472-mitos-que-afectan-tus-finanzas

Eduarte, W. (25 de Octubre de 2010). www.herramienatasdesuperacion.com. Recuperado el 19 de Mayo de 2016, de www.herramienatasdesuperacion.com: http://www.herramientasdesuperacion.com/blog/?p=7

(Visited 1 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Chan Blanco Hugo Jair. (2016, mayo 26). Necesidad de disciplina en las Finanzas Personales. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/necesidad-disciplina-las-finanzas-personales-ensayo/
Chan Blanco, Hugo Jair. "Necesidad de disciplina en las Finanzas Personales. Ensayo". GestioPolis. 26 mayo 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/necesidad-disciplina-las-finanzas-personales-ensayo/>.
Chan Blanco, Hugo Jair. "Necesidad de disciplina en las Finanzas Personales. Ensayo". GestioPolis. mayo 26, 2016. Consultado el 29 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/necesidad-disciplina-las-finanzas-personales-ensayo/.
Chan Blanco, Hugo Jair. Necesidad de disciplina en las Finanzas Personales. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/necesidad-disciplina-las-finanzas-personales-ensayo/> [Citado el 29 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de smemon en Flickr