Motivación para mejorar el desempeño laboral. Ensayo

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Como podemos apreciar el tema de recursos humanos hasta hace unos años ha cobrado fuerza y se ha posicionado como un elemento de gran importancia para todas las empresas, por lo cual es de gran trascendencia para todas las empresas que sepan apreciar los diferentes tipos de factores y los cuales influyen de manera directa sobre el rendimiento del personas en cada organización.

Es aquí donde la motivación resalta sobre todas las empresas ya sean de carácter público o privado y es por lo cual el personal percibe la forma de incrementar su potencial y así poder satisfacer las metas personales y de la misma empresa.

Para hablar sobre la motivación primeramente tenemos que dejar en claro lo que es, ya que casa individuo cuenta con una forma de motivación diferente a los demás y es con lo cual es impulsado alcanzar los objetivos deseados.

Por lo consiguiente definiremos a la motivación en base a dos autores:

Se puede definir la motivación como:

“Los actos del ser humano son guiados por su conocimiento (lo que piensa, sabe y prevé)”. La motivación se explica en función de los conceptos como fuerzas activas e impulsoras, traducidas por palabras como deseo y rechazo. El individuo desea poder, estatutos y rechaza el aislamiento social y las amenazas a su autoestima (Chiavenato, 2000:41).

“Motivación es el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador.” (Sexton, 1977:162).

Tomando en cuenta las definiciones anteriores, nos centraremos en el asunto básico sobre porqué, las empresas no cuentan con las cualidades indispensables para poder brindar una buena motivación a sus empleados, sabiendo que este recurso es de vital importancia para la empresa y con estos mismos logran llega a las metas respectivas. Desde un punto de vista personal y a sabiendas de la gran cantidad de exigencias que se cuenta dentro y fuera del mercado empresarial, que día a día la competencia es más exigente, la tecnología crece a paso gigantescos, porque no darle un plus a nuestro personal, invirtiendo en darles un mejor nivel de vida, mejores tratos, valorar más la presencia dentro de la empresa y motivarlos de tal manera que ellos mismos se pongan la camiseta de nuestra empresa.

Una secuela de una mala administración sobre el recursos humano se puede ver reflejada de manera lógica en el estrés laboral, en México como en muchos países esta enfermedad o padecimiento es la que más afecta a los empleados y esto se debe al nivel de exigencias que estos soportan en sus jornadas laborales, como lo proyecta la compañía REGUS, solo en México el 75% de las personas padecen estrés y se origina pese al entorno laboral. Haciendo este un factor negativo para toda empresa, ya que a partir de esto se puede suscitar que el personal se enferme y con ello se ausenten, relacionado a esto baja el nivel de producción y con esto disminuye el nivel de competencia en un mercado mas globalizado, donde el capital humano pierde su valor como pieza clave para el éxito de la misma organización.

Por lo cual se vuelve a recalcar la importancia que la motivación puede realizar dentro de los empleados y de forma directa en la empresa.

Con un personal bien motivado, la proyección de su desempeño será mayor y todo esto llevara a una serie de reacciones positivas, mejorando las relaciones laborales, mayor eficacia y eficiencia en cada actividad que se realice y esto como prueba final se verá reflejado en alcanzar las metas y objetivos en un menor tiempo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aquino Ruiz Efraín Alejandro. (2015, febrero 26). Motivación para mejorar el desempeño laboral. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/motivacion-para-mejorar-el-desempeno-laboral/
Aquino Ruiz, Efraín Alejandro. "Motivación para mejorar el desempeño laboral. Ensayo". GestioPolis. 26 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-para-mejorar-el-desempeno-laboral/>.
Aquino Ruiz, Efraín Alejandro. "Motivación para mejorar el desempeño laboral. Ensayo". GestioPolis. febrero 26, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/motivacion-para-mejorar-el-desempeno-laboral/.
Aquino Ruiz, Efraín Alejandro. Motivación para mejorar el desempeño laboral. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-para-mejorar-el-desempeno-laboral/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cliftonj en Flickr