Motivación para emprender

Resumen

El tener una idea para emprender es el paso primordial para continuar en el camino de los negocios, y  el poder desarrollar dicha idea, nos lleva a sentir que podemos seguir a delante con el objetivo planteado, motivándonos para ver la creación de nuestro producto o servicio  que se desea, logrando  cubrir las expectativas de nuestras necesidades primordiales,  así mismo nos vamos exigiendo para sentirnos autorrealizados,  llevándonos más allá de uno mismo. La iniciativa y la decisión son principios básicos que nos  llevan a destacarnos para alcanzar las metas establecidas.

Motivación para emprender

I.- Introducción

El siguiente tema a desarrollar es importante para la carrera que llevo en administración de gestión pymes, la cual me sirve para conocer más afondo lo que me puede motivar a emprender, Conociendo de mi país los diferentes  recursos esenciales más importantes que se destacan así mismo motivarme para sobresalir  como buen mexicano emprendiendo con creatividad, entrega y decisión  tomando la iniciativa y  el liderazgo para realizar un proyecto plasmándolo en un plan de negocio junto con el arte de la administración planeando, organizando, direccionado y controlando.

La motivación es un tema importante a definir para proyectarnos en lo que se desea alcanzar poniendo en claro las ideas y metas  que se quieren alcanzar haciendo a un lado las cosas que perjudican al crecimiento y desarrollo  de una idea conociéndonos así mismos para detectar nuestras fortalezas y debilidades asumiendo con madurez lo que nos afecta para seguir adelante. La creatividad es esencial para emprender y llevar acabo siempre en los negocios  y su definición es primordial  para poder distinguirla en el andar de los negocios. El saber que existen apoyos por parte del gobierno para las pymes es importante conocer por qué se les está dando dándole énfasis a su importancia en el país sobresaliendo la  capacitación  e información de los financiamientos a los nuevos negocios para el crecimiento del mismo por varios aspectos tanto financiero como social abriendo paso a los negocios de calidad mexicana.

II.- Antecedentes

Como señala nuestro autor “La motivación es un estado psicológico que se representa siempre que las fuerzas internas y externas estimulan, dirigen o mantienen los comportamientos…” (Slocum, D.R 2009). El entendimiento de este tema nos lleva a que todo depende de la actitud de uno mismo  y todo lo que nos rodea para sentirse motivado. El emprender  es empezar hacer alguna cosa  con esfuerzo y trabajo.

En la vida cotidiana se encuentran personas que tienen negocios porque no le gusta tener jefe, es  uno de tantos factores que los motiva a emprender, es necesario saber que nos motiva a emprender para introducirnos al mundo del emprendimiento  así tener la iniciativa y decisión para que nuestra idea se plasme en un proyecto para tener una visión de lo que vamos a realizar.

III.- Desarrollo

México es un país con preparación y autocapacitación de emprendedores, administradores, gerentes y estudiantes  para enfrentar los grandes retos que se pueden alcanzar, llevándonos a una etapa de desarrollo, donde la competencia internacional así como las necesidades a satisfacer  al mercado obliga a los diversos participantes en la economía, finanzas, gobierno y en general todas las actividades productivas y de servicio  a ser más eficientes e  innovadores para ser mejores empresarios. Todo este esfuerzo se requiere para administrar más eficiente  los procesos de desarrollo, junto con la tecnología  más compleja  que se va teniendo, los procesos productivos y los servicios  son  actualizados  en nuevas técnicas y métodos para hacer las cosas, y así  administrar mejor los procesos.

El orientarnos a elementos básicos y potenciales mejora nuestro desempeño  en el trabajo, actualizando nuestro conocimiento con lo que está pasando a nuestro alrededor a través de las noticias, libros y otros medios de comunicación para aprovechar las oportunidades que se presenten  en el mercado  y de la mano  aprender del arte de la administración para llevarlo a cabo; el comprometernos, prepararnos y ser capaces  nos hace cada vez más competitivo y se demandará en todos los ramos de la vida productiva. Atendiendo a su posición geográfica y a sus recursos naturales “México es un país que podría ser rico y poderoso;  según las naciones unidas (UNESCO)  el repertorio de los recursos naturales esenciales para el desarrollo y la riqueza de los países, México  posee los 29 recursos esenciales para ser un país con gran potencial económico, si nuestra forma de actuar fuera más dinámica y creativa o bien inhibida o apática sobresaldríamos  para destacar a nuestro país.”… (Mauro Rodríguez, 2004)

En algunos medios empresariales  y gubernamentales  se maneja con abundancia la literatura  sobre finanzas, administración y productividad en estos temas se habla de nosotros; obras críticas en Japón, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.  Es muy difícil hacer comprender  a los demás de la posición en el que se encuentra nuestro país  que supone un respeto y a la vez una impaciencia frente a varios factores críticos pero  podemos formar parte de la innovación y el emprender  integrando diversas fuerzas aplicadas a la calidad que son resultado de la gente comprometida para la satisfacción personal representando a nuestro país con orgullo.  Emprender es tener el tiempo para las grandes ideas lo que nos lleva  a canalizar todo nuestro esfuerzo, tiempo y dinero  para la planeación  de un producto o servicio  destacándonos profesionalmente analizando  las situaciones en las cuales nos podamos enfrentar para alcanzar el éxito.

El ser independientes es una de las características más sobresalientes para la autonomía  así generar riqueza bajo nuestros logros que son los factores primordiales para querer emprender y ser los líderes de nuestra propia organización  influyendo en las personas  para motivar y satisfacer para alcanzar metas. La satisfacción  es un estado psicológico que indica lo que las personas sienten de su circunstancia con base en su evaluación de ésta. Las diferencias individuales son las necesidades, los valores, las personalidades y otras características únicas en el trabajo.  “La iniciativa es un propósito que sirve para iniciar algún proyecto; este es la capacidad para idear, inventar o emprender esto va de la decisión que va venciendo obstáculos para  emprender con las decisiones personales conjuntamente con el contexto familiar, social y económico…” (Téllez, 2008)

Estos factores influyen negativamente ante la decisión de emprender ya que estos afectan en lo personal para nuestros logros por ello es importante conocernos  analizando nuestras capacidades y habilidades para mejorar constantemente. No podemos vivir de nuestro pasado ni tomar escusas de porque somos así es poner en marcha todo nuestro potencial  para destacarnos como personas y sobresalir bajo cualquier circunstancia sin que nos afecte de dónde venimos  si no para donde nos dirigimos  teniendo perseverancia estando  dispuestos hacer  todo lo posible para alcanzar nuestras metas.

El  tener una propia empresa no es fácil y llevarla a cabo  es asumir riesgos  lo que nos va hacer madurar para la toma de decisiones.

En todo trabajo se genera buenas experiencias que nos dejan un aprendizaje para definir qué es lo que nos gustaría emprender para destacar en el mercado  ya que no hay limitantes de quienes puedan ser un emprendedor no hay edad ni género que lo avale, solo hay que cubrir ciertas características como la capacidad organizativa, el ser analítico, entusiasta, innovador, creativo, optimista, flexibilidad, dinámico y capaz de asumir riesgos entre otros.

La creatividad es primordial para emprender no es un don que algunos posean, es una facultad que los seres humanos pueden desarrollar a coincidencia, la palabra creatividad  es dar origen a algo nuevo o hacer algo que no había. El proceso creativo es una herramienta excelente  para buscar solución a los problemas cotidianos o específicos e incluyen los siguientes pasos, determinar el problema, buscar opciones alternas de solución, evaluar las diferentes opciones, elegir la mejor opción y aplicar la solución elegida.

La apertura de nuevos negocios es importante para la economía del país. Por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional  de Estadísticas y Geografía, en “México las pymes generan  el 52% del (PIB) y 72% del empleo en el país”… (INGI, 2010). El gobierno instrumenta acciones para mejorar  el entorno económico apoyando directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación impulsándolas a través de apoyos financieros con gran variedad de instituciones e inversionistas a escoger,  así mismo esto las hace importantes para el desarrollo del país y por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande asimilando y adaptando nuevas tecnologías con facilidad con esto podemos determinar que emprender es posible asumiendo retos con grandes oportunidades en todos los ámbitos empresariales.

IV. Conclusión

la motivación para emprender depende de varios factores empezando por saber de nuestro país y nuestros valores conociendo a fondo los recursos con los que contamos, analizando nuestro entorno para sacar provecho de las oportunidades que se puedan presentar, el conocernos así mismo es importante  para detectar nuestras fortalezas y debilidades separando lo que nos puede hacer mejorar de lo que nos puede hacer fracasar  ya que el tomar las cosas con madurez  es aceptar lo que somos sin ver el pasado como  una excusa de los problemas del presente, es mejor tener una visión de lo queremos aceptando con sinceridad lo que entorpecemos para mejorar. El ser líder es esencial para un emprendedor, siendo creativo dando origen a ideas nuevas teniendo la iniciativa y la decisión para emprender un negocio asumiendo retos y responsabilidad conforme se va dando los problemas teniendo perseverancia hacia las metas deseadas generando empleos e ingresos al país asimismo logrando el objetivo primordial de tener una empresa propia, generar empleo, ser productivo y hacer crecer la empresa nos lleva a una autorrealización para satisfaciendo nuestras necesidades tomando en cuenta lo que nos impulsa a emprender.

V.- Referencias

  • INGI. (6 de abril de 2010). Instituto nacional de geografía y estadística y geografía. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/
  • Mauro Rodríguez, P. R. (2004). Psicología del mexicano en el trabajo. México D.F.: Mc Graw -Hill interamericana.
  • Slocum, H. J. (D.R 2009). Administración un enfoque basado en competencias. México DF: cengage learning.
  • Téllez, J. A. (2008). Desarrollo Humano. México D.f.: Trillas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cruz Márquez Miguel Ángel Jesús. (2014, marzo 18). Motivación para emprender. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/motivacion-para-emprender/
Cruz Márquez, Miguel Ángel Jesús. "Motivación para emprender". GestioPolis. 18 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-para-emprender/>.
Cruz Márquez, Miguel Ángel Jesús. "Motivación para emprender". GestioPolis. marzo 18, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/motivacion-para-emprender/.
Cruz Márquez, Miguel Ángel Jesús. Motivación para emprender [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-para-emprender/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rofi en Flickr