Motivación laboral y personal

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

Introducción

En más de alguna ocasión te han mencionado lo importante que es sentirte motivado en el trabajo para poder realizar bien tus tareas. Es probable que tú mismo hayas dicho “es que tengo que estar motivado para hacer esto”. Sin embargo, puede que no sepas qué es, realmente, la motivación, de dónde vienen, factores que pueden incidir en ella y por qué es tan importante en tu vida laboral.

¿Qué es la motivación?

La etimología del término Motivación: Expresa la acción y efecto de motivar. La palabra motivo expresa lo que mueve o tiene virtud para mover; la causa o razón que mueve para una cosa.

El estudio científico de la motivación humana surge de la curiosidad e inquietud del hombre por entender y explicar su propia existencia. Es decir, la motivación es el “motor” que te ayudará a realizar tus tareas en el trabajo.

Las motivaciones son diferentes para cada persona, pues a cada uno lo mueve una razón diferente. Tu motivación no será la misma que la de tu compañero; sin embargo, según estudios en el país, se han identificado dos tipos de niveles:

Cubrir necesidades elementales

Para muchas personas, satisfacer esta necesidad es una motivación y esta suele ser la más común. Muchas personas trabajan exclusivamente para comer, vestirse, beber, etc.

Cubrir necesidades “secundarias”

Una vez has satisfecho las primeras, pasas a la siguiente escala. Aquí encuentras necesidades como el reconocimiento, prestigio social, afecto de tus personas cercanas, etc.

¿Cómo encontrar la motivación en el trabajo?

Para que puedas encontrar tu motivación en el trabajo y puedas rendir mejor en él, hay una serie de pasos que es recomendable realizar. Entre ellos están:

Los factores que te impulsan a ti, es necesario que analices cuál es tu motivo principal para trabajar y luches por ello. Es decir, cuál es la necesidad principal que quieres satisfacer.

Una vez tengas identificada la razón por la que trabajas, es necesario que te plantes metas a corto plazo que cumplirás, tomando en cuenta tu impulso personal.

Otro paso importante es que identifiques cada oportunidad de crecimiento a la vista.

Esto te ayudará para que puedas explorar nuevas horizontes de crecimiento y que esto abone a tus capacidades.

Disfruta lo que haces. Este es uno de los puntos más importantes. Trata de encontrarle todos los aspectos positivos a tu trabajo y úsalos como herramientas motivacionales. Estudia cada oportunidad que tu empresa te brinda.

Identifica los retos principales y proponte lograrlos. La vida laboral está llena de retos por alcanzar. Trázate metas altas y no tengas miedo de luchar por ellas. Muchas veces, esto es uno de los mejores aspectos motivacionales: demostrarte qué tan capaz eres.

Como último paso, evalúa tus factores motivacionales constantemente y, cuando sientas que estas ya no son suficiente, trázate nuevas motivaciones para que no te estanques. Recuerda que al ser una persona con sus motivaciones bien establecidas, tienes más posibilidades de alcanzar tus metas.

Ahora bien, los pasos presentados anteriormente se cumplen en cuatro etapas:

  • Necesidad: Reconoce algo que debes satisfacer y empieza a buscar la manera de lograrlo.
  • Impulso: Busca algo que te ayude o empuje a realizar acciones para lograr tu objetivo.
  • Acciones: Son actitudes concretas que debes tomar para alcanzar tu meta.
  • Satisfacción: Cuando has alcanzado tu objetivo, es momento de trazarse nuevas necesidades por satisfacer e inicia nuevamente el ciclo con retos más grandes.

Beneficios de la motivación

La motivación en las empresas es una relación “ganar-ganar”, pues ambas partes involucradas obtienen un beneficio. Para ti, como empleado, la importancia de la motivación en tu trabajo dependerá de qué aspectos sean tus ejes centrales para sentirte complacido. Todos estos, a corto y largo plazo, te ayudarán a ganar aspectos positivos en tu área laboral como:

  • Colaboras a mejor el clima de la empresa y esto es altamente valorado por los directivos.
  • Ayuda en factores de salud. En este aspecto, se ha demostrado que una persona motivada sufre de menos estrés y evita la frustración profesional. Esto te ayuda a evitar enfermedades que son comúnmente desarrolladas por el trabajo.
  • Contribuye en factores sociales. Aquí se puede identificar la aceptación por patrones culturalmente establecidos que te generarán mayor prestigio en la sociedad. Estos últimos, muchas veces, están arraigados con los factores personales, pues los empleados logran obtener un mayor status.
  • Abona a los factores personales. En esta área se observa una mejora en tus capacidades y características, pues día a día te vas auto asignando nuevos retos que te ayudan a ir trazándote más aspectos motivacionales en tu vida.

Consejos para alcanzar la motivación laboral

Recuerda que la motivación es un aspecto personal, por ello es recomendable ciertos tips que podrían ayudarte para alcanzar una correcta motivación laboral.

Entre ellos están:

Proyéctate hacia el futuro y visualiza qué tan alto quieres llegar.

Identifícate lo más que puedas con los objetivos de tu empresa, para que la lucha por alcanzarlos te resulte más atractiva.

No dudes de tus capacidades de alcanzar metas altas. Es importante que creas en ti y sepas ejecutar la creatividad como habilidad para el trabajo.

Considérate como pieza fundamental de tu empresa y que, por lo tanto, ellos necesitan de tus acciones eficaces para salir adelante.

Trata de ser empático. Esto te ayudará para que te puedas cohesionar más con ellos y tener mejores relaciones sociales que son de mucha importancia para la motivación.

Los expertos alegan que hay una clara diferencia entre quienes trabajan motivados y quiénes no. De hecho, este es un aspecto que se ha demostrado en estudios del país, donde se observa que un trabajador motivado explota en un 50% sus capacidades. De esta manera, la motivación te ofrece muchos beneficios personales, así que no la dejes como un aspecto secundario en tu vida laboral.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pérez Rodríguez Doris Alejandra. (2014, noviembre 20). Motivación laboral y personal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/motivacion-laboral-y-personal/
Pérez Rodríguez, Doris Alejandra. "Motivación laboral y personal". GestioPolis. 20 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-laboral-y-personal/>.
Pérez Rodríguez, Doris Alejandra. "Motivación laboral y personal". GestioPolis. noviembre 20, 2014. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/motivacion-laboral-y-personal/.
Pérez Rodríguez, Doris Alejandra. Motivación laboral y personal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-laboral-y-personal/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kinojam en Flickr