Motivación laboral en las empresas

  • Talento
  • 5 minutos de lectura

Resumen

El éxito de las grandes empresas casi siempre recae en sus líderes que de alguna u otra manera tienen en sus hombros la responsabilidad no sólo de lograr los objetivos, si no de dar crecimiento sostenido a la organización y a todos los que en ella laboran. Definitivamente para éstos individuos su motor central fue, es y sigue siendo la motivación, sin ella nunca tendríamos los importantes resultados de empresas como Ford Motor Company, Coca-Cola, Wal-Mart, etc…, las cuales su eficacia ha sido cimentada por grandes personalidades que sin embargo, sin un equipo de trabajo motivado, con objetivos, disciplina y un ambiente laboral adecuado jamás hubieran alcanzado sus logros.

I. Introducción

En el siguiente ensayo, el lector podrá discernir desde diferentes puntos de vista los que es la motivación, el cómo se va dando dentro de las organizaciones así como el impacto que se tiene dentro de las mismas, así como tomar en cuenta cómo es que los administradores tienen que hacer de esto parte importante en una organización.

II. Antecedentes

Frankl nació  en Viena el 26 de marzo de 1905 y desde muy pequeño se empezó a interesar por la psicología, en 1930 ya contaba con un doctorado en medicina en el cual ya tenía a su cargo a mujeres que habían tenido intentos de suicidio, en 1942 sus padres fueron deportados a un campo de concentración a Praga el  Theresienstadt.

Así como sus padres, él también estuvo en 4 campos de concentración diferentes en los que murieron tanto a su padre como a sus familiares, observando cómo se los llevaban a otros campos de concentración en los que murieron al igual que conocidos y amigos de Frankl.

Desde que comienzan toda esta etapa de situaciones difíciles, Frankl  comienza a buscar la manera de comportarse de las personas que estaban a su alrededor pese a que desde niño comienza a interesarse por la psicología estos acontecimientos hacen que el interés sea cada vez mayor.

“Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, el mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda.” (Frankl, 1991, pág. 3) Todos estos acontecimientos fueron forjando el camino por el cual logró el avance de lo que se llama  logoterapia o lo que se conoce como análisis existencial, en el que trataba de ayudar a explicar o ayudar en el tratamiento de la neurosis, depresiones y distintos trastornos en el ser humano.

Poco tiempo después de lograr salir con vida de los campos de concentración escribe la obra El hombre en busca de sentido en el “Expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia” (Wikipedia, the free encyclopedia, 2014).

Al encontrarse en situaciones tan adversas y poder salir a salvo de ellas logró reflexionar y decir que “Friederich Nietszche estaba en lo cierto: Aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad, resistirán” (Boeree, 1998).

Es así como empieza a desarrollar teorías y afirmaciones con respecto a la forma de vivir de las personas, dice que la mayoría de las personas con un cierto grado de neurosis le cuesta  trabajo vivir en un entorno tranquilo o de forma diferente a la acostumbrada, un claro ejemplo es el hecho de que al momento en el que después de un ajetreado día de trabajo o semana de labores la persona no encuentra en que entretenerse o divertirse al formar su diario vivir en su única forma de vida de no serlo empieza el aburrimiento en la persona.

Esto entre otras cosas son las que comenta Frankl y las que dentro de este ensayo iremos analizando.

III. Desarrollo

La motivación desde el punto de vista de Víctor Frankl nos expresa que al estar en un ambiente  tan hostil como lo es un campo de concentración, encuentra que su mayor motivación es “…mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa…” (Frankl, 1991, pág. 7)  así de esta manera también se puede tener un panorama de cómo es que la motivación juega un papel importante en la vida de los seres, tanto en la vida personal como en el ámbito laboral.

De la misma manera, Frankl menciona que para el ser humano la motivación va más allá de una sola palabra menciona además que por naturaleza buscamos un motivo o una razón para seguir, expresa que   “Quien tiene un porqué para vivir  encontrará casi siempre como”. (Frankl, 1991, pág. 4).

Habiendo mencionado esto, Maslow en las que “las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización)” (8 teorías de la motivación , 2014) viéndolo desde este punto, en mi opinión no siempre es necesario cumplir con algunas de estas necesidades para sentirnos motivados o con algún sentido para hacer las cosas ya que con el paso del tiempo o con las experiencias vividas se sabe que las personas encuentran su motivación o realización personal cuando logran alguna meta marcada y en todas las personas estas metas no siempre son  las mismas o en los mismos tiempos se ven realizadas.

Lo que sí es evidente, es el hecho que dentro de una organización siempre  debe haber logros o metas a lograr para hacer crecer la organización.

Así pues, “un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo”, por esta razón es obvio que los administradores de toda empresa organizada deben interesarse en los motivadores, así como aplicar su inventiva en la manera de usarlos.

Una fuerza de trabajo motivada es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente.

Para desatar el potencial de un empleado, las organizaciones se han dado cuenta que deben alejarse de los métodos “comando y control”, y acercarse a “aconsejar y acordar”. Es decir, reconocen que “premiar” el buen trabajo es más efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho.

Es por ello  que para el éxito de cualquier empresa es importante tomar en cuenta estos puntos pero con metas claras y bien definidas,  de esta manera alcanzar los objetivos a corto y largo plazo, logrando un beneficio mutuo tanto de crecimiento individual como organizacional.

IV. Conclusiones

En conclusión, la motivación vista desde todas las perspectivas posibles juega un papel muy importante para  cualquier empresa sea del giro que sea, ya que sin ella el trabajador sólo cumpliría sus labores como una obligación y no como un motivo para estar dentro de la misma.

En mi opinión en todas las organizaciones debe haberla ya que por mínimo que sea el número de personas que laboran en la misma no dejan de ser seres humanos que tratan de hacer su mejor esfuerzo por crecer como personas y si como empleados o empleadores tomamos esto en cuenta y vamos en un solo rumbo es mucho más fácil el logro de todo lo que como empresa se pretenda llegar a ser.

V. Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Granados Ruíz Tania Aketzali. (2014, marzo 6). Motivación laboral en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/motivacion-laboral-en-las-empresas/
Granados Ruíz, Tania Aketzali. "Motivación laboral en las empresas". GestioPolis. 6 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-laboral-en-las-empresas/>.
Granados Ruíz, Tania Aketzali. "Motivación laboral en las empresas". GestioPolis. marzo 6, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/motivacion-laboral-en-las-empresas/.
Granados Ruíz, Tania Aketzali. Motivación laboral en las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-laboral-en-las-empresas/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de popupology en Flickr