Motivación en los equipos de trabajo

  • Talento
  • 11 minutos de lectura

Resumen

El artículo que se presenta continuación tiene como título “Motivación en los equipos de trabajo”. En primer lugar veremos una breve definición de lo que es motivación,  posteriormente podremos conoceremos varios factores para poder obtener una Motivación en los equipos de trabajo dentro de las organizaciones, el objetivo del presente artículo es para proporcionar una amplia información al personal de las organizaciones para poder realizar determinadas tareas y obtener  resultados exitosos en los equipos de trabajo.

Motivación en los equipos de trabajo

I. Introducción

En este artículo se podrá ver y se entenderá la importancia de la “Motivación en los equipos de trabajo”. Se conocerá que la motivación está ligada con las emociones personales, el objetivo de la motivación es  que las personas, eligen o persisten en la realización de acciones específicas.

Se podrá entender que cualquier persona puede llegar a obtener una conducta motivada pero también se tiene que saber que no siempre se puede tener una motivación del mismo tamaño, ya que en las ocasiones que se presentan son diferentes factores motivacionales.

Por otra parte se dará a conocer que la motivación surge en las personas por medio de un motivo o necesidades que al individuo lo lleve a buscar la satisfacción. También se mencionara que la motivación está ligada con el medio laboral, es la importancia de que la motivación debe estar en los colaboradores al momento de llegar al lugar de trabajo.

II. Antecedentes

En la pirámide o jerarquía de las necesidades humanas que formulo Abraham Maslow es una teoría sobre la motivación humana. “La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs) (primordiales); al nivel superior lo denominó por última vez «autorrealización», «”Motivación de crecimiento”», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs)…” (Abraham, Jerarquía de necesidades humanas, 1943). Esta teoría no solo obtuvo buenos resultados en la parte de la motivación (psicología) si no también se vieron buenas cosas en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Considero que la teoría del señor Maslow es muy verídica para la motivación y así poder obtener la autorealización en los objetivos personales como laborales.

En cuanto a su teoría de William McDougall nos hace mención que: “…hace uso de todos los conocimientos obtenidos por la fisiología, especialmente la fisiología del sistema nervioso, y la química del cuerpo” (William, Teoria de los instintos, 1923). Él nos menciona que las actividades de la mente son funciones fisiológicas del organismo total, funciones que son de suma importancia para la adaptación al medio. En gran parte coincido con el señor McDougall porque definitivamente las funciones de la mente es quien  nos ayuda a la adaptación de cualquier circunstancia que se nos presente, ya sea en la vida personal o en lo laboral, y para crear un  buen trabajo en equipo es importante tener una buena adaptación a los compañeros de trabajo.

En la teoría de la psicología del mexicano por el autor Rogelio Díaz Guerrero nos hace mención que: “El trabajo es una actividad primordial en la vida del ser humano…” comparto la forma de pensar de él, porque es la actividad que nos ayuda a ser mejores seres humanos y a tener una mejor calidad de vida. Por otro lado también nos hace mención que: “…En México, como en todo el mudo, el trabajo

es fundamental para la vida…” (Rogelio D. G., 1961). Gracias a ello los colaboradores obtienen un buen nivel de vida, también desarrollan su lenguaje, nivel de comunicación y negociación. Pero por otra parte nos menciona que: “El mexicano no puede tener una actitud neutral ante el trabajo, lo ve siempre como un deber y una obligación…”. Estoy en absoluto acuerdo con él porque generalmente en las organizaciones no manejan bien el concepto de la motivación y eso es quien hace al colaborador para que perfeccione las cosas y lo haga más responsable, que le permita obtener excedentes y la satisfacción de sus necesidades.

En la teoría de los dos factores de Frederick Herzberg propone en teoría que la motivación en el trabajo     se caracteriza en dos tipos de necesidades que afecta de manera directo el comportamiento del ser humano que son: “Factores directos o factores extrínsecos” (Frederick, LA teoria de los dos factores, 1959). Estos están relacionados con las instalaciones, pues se pueden localizar en el ambiente que rodean a los colaboradores y que influyen en el lugar donde desempeñan su trabajo. El segundo factor es: “Factores motivacionales o factores intrínsecos”.  Estos están relacionados directamente en el cargo y con las tareas que el colaborador ejecuta.

III. Desarrollo

Para conocer un poco de la palabra motivación que considero que su significado si lo comprendemos como es, nos ayuda a obtener muchos y muy buenos resultados para todo lo que queramos realizar. La palabra motivación proviene del verbo latino “mover”. Podemos decir que la motivación es lo que nos “mueve”  cuando llevamos a cabo una acción o un comportamiento. Una vez ya dado un pequeño significado de la motivación ahora con forme al desarrollo de este artículo me enfocare en dar a conocer la importancia de la “Motivación en los equipos de trabajo”.

En mi opinión la motivación es un factor sumamente importante para alcanzar los objetivos, tanto de una empresa como los objetivos de un equipo de trabajo. Tenemos que ser conscientes de que en las organizaciones no pueden motivar a sus colaboradores, lo que si pueden hacer es que en el lugar de trabajo haya un ambiente donde pueda surgir la Automotivación para todo el personal y para los equipos de trabajo.

Las organizaciones no pueden aplicar una fórmula mágica para que surja la motivación en sus colaboradores, la motivación se da cuando los objetivos de la organización o los objetivos personales están alineados y se satisfacen mutuamente.

Considero que en las organizaciones los equipos de trabajo son una forma eficiente para poder alcanzar y cumplir el éxito que se desea en cualquier empresa, tal vez se pueden presentar conflictos o errores pero creo que es normal, lo malo no son los problemas, el problema es no salir de ello.

Uno de los problemas que se pueden presentar en un equipo de trabajo es que uno nunca decide con quien se va a trabajar, por esa parte creo que todo colaborador debe saber ser profesional para trabajar con cualquier compañero que conforma al equipo de trabajo. Otro problema que nos podemos encontrar es que en un equipo de trabajo siempre surgirán muchos y diferentes puntos de vista, puesto que no todos pensamos igual. Pero a mi punto de vista personal considero que el principal problema de un equipo de trabajo es la escasez de la motivación. Por mencionar algunos de los múltiples problemas que se pueden presentar en un equipo de trabajo he de mencionar que con una actitud positiva o un buen estado emocional, siempre se pueden obtener buenos frutos en un equipo de trabajo para la organización. Pienso que los valores son un factor que nos motiva a ser mejores cada día, considero que lo mismo pasa en un equipo de trabajo, cuando tenemos bien establecidos los valores de una empresa es porque sabemos cuánto vale la empresa para nosotros, eso nos facilita a tener una mejor producción como equipo de trabajo en una organización. Si dejamos a un lado los valores de dicha organización la producción no es la misma, empezando porque los resultados negativos que pueden surgir a corto o largo plazo, eso automáticamente puede desmotivar tanto como a un equipo de trabajo hasta una organización completa.

Haciendo mención de la pirámide o jerarquía de Maslow en su teoría de la motivación humana, pienso que la desmotivación puede provenir o provocarse de cualquier motivo ya sea desde que uno amanece, hasta en el transcurso al trabajo o porque no en pleno lugar de trabajo, eso afecta mucho directamente a la empresa.

La motivación así como puede surgir de las necesidades del ser humano como dice Maslow, pienso que también pueden surgir de una tercera persona o se puede presentar una automotivación. Por otro lado también pueden surgir de la nada la desmotivación. Esos cambios emocionales que uno suele tener por pequeñas complicaciones que se nos presenten, eso nos afecta directamente en lo laboral, porque por otra parte eso se puede contagiar. Si uno de los integrantes de un equipo de trabajo esta de mal humor o con una actitud negativa en otras palabra esta desmotivado porque en el transcurso al trabajo o problemas en casa ya sea con la pareja o problemas personales eso definitivamente se refleja y puede afectar al equipo de trabajo y todo lo logrado se puede venir abajo, desde traer conflictos en el equipo de trabajo hasta el fracaso de los objetivos del equipo de trabajo. Por eso es bueno conseguir la satisfacción con todas y cada una de las necesidades que el autor Maslow nos comparte, para poder tener y obtener éxitos ya sea en la vida personal como en lo laboral.

En mi opinión la lectura del autor  McDougall  donde nos hace comprender que de las funciones del organismo nos sirven para la adaptación en al medio, comparto ese punto de vista, porque en los equipos de trabajo como antes mencionado uno no decide con quien desea  trabajar. Todos debemos ser capaces de poder desarrollar cualquier proyecto o lograr objetivos con cualquier equipo de trabajo.

La motivación laboral es esencial para la adaptación en cualquier equipo de trabajo y es importante para la empresa, tener en cuenta que la motivación para los equipos de trabajo es primordial para estimular  en ellos un buen desarrollo con actitudes positivas, las cuales le permitan dar un buen desempeño en el trabajo. La motivación en los equipos de trabajo se debe llevar acabo como una técnica ya que la presencia de cualquier colaborador correctamente motivado en un equipo de trabajo debe traerá buenos resultados desde ejecutar lo mejor posible sus funciones y desarrollar bien las tareas laborales, eso es beneficioso tanto para la organización como para el equipo de trabajo porque tendrá mayor probabilidad de obtener mejores resultados como en los propios colaboradores experimentaran un aumento en su calidad de vida laboral. También no se debe olvidar que los colaboradores de igual manera resultan ser beneficiados al encontrarse motivados satisfaciendo sus necesidades de superación.

Opinando con la teoría del autor  Herzberg pienso que tiene mucha veracidad en los  factores extrínsecos porque esas condiciones laborales son administrativas y decididas por la empresa. Los factores higiénicos definitivamente están fuera de control de las personas. Podemos decir que los factores higiénicos son: El tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos por mencionar algunos.

Solo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los colaboradores: la motivación en el trabajo en equipo se puede decir que era considerado como una actividad desagradable, y para que las organizaciones logren que los colaboradores trabajen más, se hacía necesario apelar a premisos e incentivos asalariares, en otras palabras es decir incentivos externos a los individuos, a cambio de su trabajo.

En otras organizaciones manejan el incentivo en los equipos de trabajo como recompensas (motivación positiva) o castigos (motivación negativa). Y considero que la teoría de Herzberg se debería aplicar como el la maneja, para poder extraer buenos resultados en las organizaciones por los equipos de trabajo para que siempre estén motivados y que les guste lo que hacen y en el lugar donde lo hacen (en la empresa). Pero cuando los factores higiénicos son pésimos, provocan la desmotivación absoluta en los equipos de trabajo y eso provoca la insatisfacción de los colaboradores. Y en los factores intrínsecos aquí podemos saber que la motivación surge bajo el control de los colaboradores, en otras palabras es aquello que el colaborador hace y desempeña. La motivación intrínseca es importante para los equipos de trabajo porque involucran los sentimientos, el desarrollo personal, reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización y todo esto se refleja en las tareas que los colaboradores hacen en su trabajo. Si uno de los factores ya mencionados falta en un colaborar esto puede traer un efecto de “desmotivación” que puede provocar apatía, desinterés y falta de autoestima en los equipos de trabajo, ya que en las organizaciones solo ofrecen un lugar para trabajar, no toman en cuenta las múltiples teorías que se pueden impartir en las pequeñas o grandes organizaciones para poder traer buenos resultados de los equipos de trabajo.

Con todas y cada una de las teorías que hemos hablado en lo largo del artículo podemos ver claramente que la “Motivación” es sumamente importante para los equipos de trabajo de las organizaciones, puesto que es un factor fundamental que todos y cada uno de los colaboradores debe llevar con sigo mismo en todas sus actividades, ya sean personales como laborales.

Teniendo la motivación presente en el individuo puede surgir un claro reflejo que tenemos una gran motivación para hacer las cosas y si las cosas que logramos se desarrollan en un equipo de trabajo la satisfacción es aún más grande, porque pienso que si la motivación se la contagiamos a nuestros compañero del equipo de trabajo puede ser muy benéfico ya que sus consecuencias pueden reflejar  resultamos muy positivos y las organizaciones pueden cosechar éxitos a corto o largo plazo.

IV. Conclusión

En este artículo se pudo ver y comprender que la motivación en los equipos de trabajo, es un factor importante para poder alcanzar nuestras expectativas laborales. El rendimiento de nuestras actividades ya sean cotidianas o laborales surge de una buena motivación que hace que provengan de las necesidades primarias y segundaras.

Por otra parte hay que recalcar que lo colaboradores suelen desarrollar ciertas motivaciones ya sea en el lugar donde trabajan o teniendo una automotivación y eso hace que haya un buen trabajo de equipo, ya que los buenos motivos inyectan la buena actitud en el individuo.

También se puede entender que los logros en el trabajo en equipo se puede considerar un motivo fundamental para el colaborador, ya que este puede generar grandes satisfacciones en el individuo y eso conlleva a un ciclo motivacional, y si la motivación en el trabajo en equipo se vuelve rutinario los colaboradores podrán cumplir sus objetivos aún más grandes.

Se entendió también que la motivación en el trabajo de equipo es un factor indispensable en el medio laboral, porque por medio de la motivación el colaborador así como el equipo de trabajo y también la organización puede llegar a obtener buenos resultados tales como: una buena relación en el trabajo, una mejor producción, un crecimiento en la vida del colaborador entre otras. Se compartió que en el lugar de trabajo pueden existir factores que pueden generar a los equipos de trabajo una desmotivación como la apatía, desinterés y falta de autoestima en los equipos de trabajo entre otros.  Pero he de recalcar que también se puede extraer una motivación sumamente grande en los colaboradores como en los trabajos en equipo y eso será reflejado en el éxito de las organizaciones.

V. Referencias

  • Abraham, M. (1943). Jerarquía de necesidades humanas. Pearson.
  • Frederick, H. (1959). La teoría de los dos factores. Pearson.
  • Rogelio, D. G. (1961). Psicología del mexicano. Pearson.
  • William, M. (1923). Teoría de los instintos. Pearson.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mex Juárez Marcos Norberto. (2014, marzo 13). Motivación en los equipos de trabajo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/motivacion-en-los-equipos-de-trabajo/
Mex Juárez, Marcos Norberto. "Motivación en los equipos de trabajo". GestioPolis. 13 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-en-los-equipos-de-trabajo/>.
Mex Juárez, Marcos Norberto. "Motivación en los equipos de trabajo". GestioPolis. marzo 13, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/motivacion-en-los-equipos-de-trabajo/.
Mex Juárez, Marcos Norberto. Motivación en los equipos de trabajo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/motivacion-en-los-equipos-de-trabajo/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jmrosenfeld en Flickr