Modos de teorizar sobre la práctica y poner en práctica la teoría en educación

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

Cómo enseñamos a los docentes: nuevos modos de teorizar sobre la práctica y poner en práctica la teoría. KANE, Ruth G. (2002)

En: Perspectivas Revista Trimestral de Educación Comparada. UNESCO. Vol. XXXII, No. 3.

Ideas centrales del texto

Reflexión 1

“La enseñanza de calidad no puede ser ajena a los aspectos técnicos, pero tampoco alimentarse de investigaciones sobre la esencia de la docencia”. (Stones, 1992, Pág. 4)

En el mundo entero los establecimientos de educación experimentan actualmente cambios estructurales, sistemáticos y reformas de sus planes de estudios.

El papel del personal docente se torna cada vez más complejo, pues se le exige que adopte nuevos estilo de trabajo.

En la escuela del siglo XXI se espera que los maestros tengan capacidad de reflexión, sean aptos para el trabajo en equipo, la indagación independiente y analítica y estén dotados para el pensamiento crítico basado en criterios éticos y en la integridad personal (Yost, Sentner y Forlenza-Baily, 2000).

Se ha coartado la autonomía profesional del docente, reemplazándola por un papel de técnico que inculca un programa predeterminado, respondiendo a exigencias externas de evaluación y de rendición de cuentas que garantizan una cultura de control y de acatamiento.

Reflexión 2

Si discurso con mis alumnos sobre cuestiones como la de justicia social, el tratado y la equidad, tengo que ser capaz de expresar claramente cómo este pensamiento y esta práctica se manifiestan en mi propia enseñanza.

Un modelo mercantil: la educación se ha estructurado como un producto básico privado. En este sistema, las escuelas son los proveedores, los consejos de administración se encargan de la gestión, los padres son los compradores, los educandos (niños) son los consumidores y los docentes son técnicos que aplican el plan de estudios.

Los programas de formación docente han cambiado muy poco en los últimos decenios, pese a la creciente investigación y conocimiento de la base teórica de la formación pedagógica y a la generalización de las reformas del sector de la educación obligatoria (Fullan, 1982; Goodlad, 1991, 1994, 1999; Sarason, 1993).

Los alumnos-maestros necesitan comprender los imperativos pedagógicos, sociales, culturales y educativos que rigen la práctica docente, o sea, examinar y reconciliar la teoría y la realidad de la enseñanza.

En la mayoría de las instituciones de capacitación pedagógica se advierten pocos cambios reales.

Reflexión 3

¿Cómo puede un hombre o una mujer blancos de clase media hablar de clase social o de racismo sin haber sufrido nunca sus inconvenientes? (EDUC 290, diario de un estudiante).

Los estudiantes que se forman para maestros deben tener la idea de que enseñar y aprender a enseñar no tiene que ver solamente con qué aprender (el currículum) o cómo aprender (las estrategias de enseñanza), sino también con quién (la persona que enseña) y por qué (las metas de la educación).

Las clases de (EDUC 290) en el marco de la investigación y la literatura contemporáneas, trata de fomentar las competencias de indagación crítica de los alumnos y de demostrar que la labor del profesor tiene imperativos y connotaciones de carácter ético, social, político y cultural.

Como docentes tendremos que allanar el terreno para que se puedan oír las voces de los estudiantes, escucharlos atentamente y alentarlos a interrogarse sobre los supuestos y teorías subyacentes a su propio pensamiento y a la doctrina y práctica de la enseñanza.

Comprender la teoría a través de la práctica y la práctica a través de la teoría, para situar a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje de la enseñanza.

Reflexión 4

Si aspiro a que mis estudiantes acometan una reflexión crítica sobre sus propias prácticas y las de los demás, debo estar dispuesta a someter las mías a esa misma crítica.

La teoría y la práctica de la formación de docentes debe constituir la esencia de nuestra labor.

Los formadores de docentes tienen la responsabilidad de guiar mediante el ejemplo, fundando su labor en un examen crítico de la doctrina y la práctica de la enseñanza.

Como formadores de docentes tenemos que estar preparados para analizar nuestras teorías, creencias y supuestos acerca de la enseñanza y la formación de maestros, y ser explícitos al respecto con nuestros estudiantes.

Los autores que refuerzan el siguiente trabajo son:

Noddings (1998) y Halliburton (1997) (acerca de las posiciones filosóficas de Dewey, con quien los alumnos habían tenido ya contacto en sus estudios sobre educación), Hooks (1994) y Freire (1983), esforzándome por impulsar a los estudiantes a pensar en las metas y responsabilidades inherentes a la labor docente.

Los escritos de Meridy Malin (1999) y Bell Hooks (1994) abogaban por los imperativos de “combatir el racismo” en las aulas y en la escolaridad. La obra de Smith (1999) situaba las ideas de Freire sobre la praxis transformadora en el contexto educativo.

Reflexión 5

Un maestro puede hacer que los alumnos tengan una buena o una pésima opinión de sí mismos. Tendremos que adoptar una postura muy crítica de nuestras propias palabras y actuaciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Martínez Oscar. (2014, mayo 29). Modos de teorizar sobre la práctica y poner en práctica la teoría en educación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/modos-de-teorizar-sobre-la-practica-y-poner-en-practica-la-teoria-en-educacion/
Rodríguez Martínez, Oscar. "Modos de teorizar sobre la práctica y poner en práctica la teoría en educación". GestioPolis. 29 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/modos-de-teorizar-sobre-la-practica-y-poner-en-practica-la-teoria-en-educacion/>.
Rodríguez Martínez, Oscar. "Modos de teorizar sobre la práctica y poner en práctica la teoría en educación". GestioPolis. mayo 29, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/modos-de-teorizar-sobre-la-practica-y-poner-en-practica-la-teoria-en-educacion/.
Rodríguez Martínez, Oscar. Modos de teorizar sobre la práctica y poner en práctica la teoría en educación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/modos-de-teorizar-sobre-la-practica-y-poner-en-practica-la-teoria-en-educacion/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de worldbank en Flickr