Modelo de sustentabilidad para el desarrollo sostenible

Los estados, gobiernos, políticos y las sociedades en su conjunto seguramente son una parte importante por lo necesario, pero hay otra parte que a mi entender es la que da la suficiencia y el profesionalismo que se  requiere para semejantes logros, que es el Management y por lo que se visualiza hasta este momento creo que es clave a la hora de tomar posiciones, fijar reglas que marquen el sendero que permitan alcanzar marcos de referencia y sobre todo poder ejecutarlos.

Un modelo hacia la sustentabilidad que según mi experiencia se viene dando cada vez con más claridad es el de un contexto alcanzado por una “Visión Management”, que definitivamente tiene que tener por un lado tanto ámbitos públicos como privados y la sociedad acompañando por el otro. Donde en los roles de mayor responsabilidad como los que dirigen las organizaciones, la R.S.E. / R.S.C. dan el marco que nos permitirá alcanzar escenarios más sustentables.

El enfoque global del contexto como 1º lo 1º considera que claramente estamos todos involucrados con grados de responsabilidad, tal como se ve en la visión macro del Triciclo de la Sustentabilidad, donde la mayor superposición de la Inteligencia Ecológica, La Producción Limpia y el Nivel de Vida van a ir generando un contexto Sostenible (Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades).

Modelo de sustentabilidad
Modelo de sustentabilidad

Cada día van más de la mano la Ética y los negocios en las organizaciones, así como los Valores cada vez son más tenidos en cuenta con cada Decisión y cuando las decisiones se toman no solo para Cumplir si no por Compromiso, es así como se va generando un sendero propenso para alcanzar contexto donde es posible lograr escenarios de Sustentabilidad. Con el marco de la R.S.E., el modelo que creo mejor se adapta a solucionar tal problemática es en el que la Ética necesariamente debe iniciar el recorrido sin retorno hacia la Sustentabilidad.

Ética - Sustentabilidad
Ética – Sustentabilidad

La Ética es el inicio del camino y nos va formando en el Ser y en el Hacer con las actitudes y actos que nos permiten hacer más y de  mejor calidad todo lo que realizamos, en generar normas y valores que se deben traducir en virtudes y compromiso.

Los Valores no se imponen son imponentes, ni se predican si no que son atmosféricos se respiran, es todo aquello que permite desarrollarnos en procura del bien. Cada Valore debe ser transformado en verbo con actitud y acciones. Cuando se incorporan en las organizaciones se transforman en virtudes que generarán ventajas competitivas. Si dichos valores los ponemos en práctica en cada decisión que tomamos seguramente las mismas tendrán algo más que cumplimiento (cumplo / miento) si no Compromiso (CON – plantea una relación con alguien, el PRO – una disposición o ventaja y el MISO – una misión que hay que realizar) que nos permitirá desde el día a día ir logrando escenarios más sustentables.

Ética
Ética

El Valor fundamental es el de la Transparencia que actúa como catalizador de la competitividad, el genio empresario y el planeamiento inteligente para generar riqueza. Esta va generando identidad que con integridad y coherencia terminan dando confianza a las organizaciones volviéndose creíbles.

Valor empresarial fundamental
Valor empresarial fundamental

Todo esto hermanado con la Visión de la organización es lo que va dando forma a la Conciencia Corporativa como una suerte de ADN que debe ser cultivado e incorporando como parte de la estrategia para que se transforme en habito y poder crear cultura.

Hoy está más que claro que los Valores y la Ética, van cobrando otra dimensión y que el que no sepa leerlos a tiempo seguramente va ver afectada su competitividad. Actualmente se intuye un movimiento que nos va llevando hacia la sustentabilidad y la conciencia social, es ya una realidad considerar el consumo de recursos no renovables y en el futuro cercano seguramente incluiremos variables que provienen de la Inteligencia Ecológica y de los Patrones de Sustentabilidad, desde las etapas de Diseño, como elementos de competitividad y de valor de las organizaciones.

El sentido común, los procesos de aprendizaje, la mejora continua, de transferencia del conocimiento tienen agregado de valor en el ciclo sin fin de enseñar y aprender que se retroalimentan permitiendo crecer las capacidades para comprender los nuevos tiempos. Es necesario para ello generar nuevas ideas, ámbitos de participación, ingeniería creatividad, capacitación, sopesar las evidencias que dan los hechos y datos, valorar los blancos y negros tratando de minimizar los grises para ayudar a que el sentido común retome la senda y acompañe la evolución permitiendo la adecuación a los tiempos actuales y así mejorar la competitividad del “Negocio”.

Una de las amenazas sigue siendo que el Management no se vea afectado por el síndrome de la inmediatez cuando el exceso de ansiedad sobrevalúa el corto plazo imposibilitando incorporar mejoras competitivas que están al alcance de cualquiera. En resumen para asegurar que un sistema industrial o de servicio no afecte a un sistema natural comprometiendo las generaciones del futuro es lo que me llevo a crear lo que llamo Modelo del Desarrollo Sustentable.

Modelo para la sustentabilidad

Modelo para la sustentabilidad
Modelo para la sustentabilidad

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cagna Vallino Carlos. (2013, enero 18). Modelo de sustentabilidad para el desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/modelo-de-sustentabilidad-para-el-desarrollo-sostenible/
Cagna Vallino, Carlos. "Modelo de sustentabilidad para el desarrollo sostenible". GestioPolis. 18 enero 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/modelo-de-sustentabilidad-para-el-desarrollo-sostenible/>.
Cagna Vallino, Carlos. "Modelo de sustentabilidad para el desarrollo sostenible". GestioPolis. enero 18, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/modelo-de-sustentabilidad-para-el-desarrollo-sostenible/.
Cagna Vallino, Carlos. Modelo de sustentabilidad para el desarrollo sostenible [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/modelo-de-sustentabilidad-para-el-desarrollo-sostenible/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usfsregion5 en Flickr